U.S. Markets closed

¿Está la red 5G a punto de llegar? Verizon muestra sus avances en CES

Juliana Jara
Verizon aprovechó el CES 2019 para dar una conferencia acerca de los avances de la red 5G y cómo podría mejorar no solamente la conectividad, sino además que posibilitará la llegada de nuevas tecnologías.

A menos que vivas debajo de una piedra, habrás escuchado algo acerca de la red 5G o tendrás alguna leve idea sobre qué puede ser.

La red 5G es el siguiente nivel en conectividad. Tu teléfono funciona desde hace ya varios años a través de las redes 4G y 4G LTE que en los últimos años han garantizado una mejor conectividad, mucho más rápida y con menos latencia.

Verizon aprovechó el CES 2019 para contarnos qué beneficios nos puede dar esta red ya que, claramente para muchos todavía es un poco abstracto qué es lo que puede hacer. La red 5G nos dará velocidades de descarga más rápidas, pero después de su conferencia, nos quedó claro que se es mucho más que eso. Según su CEO, Hans Vestberg, la red 5G es “la cuarta revolución industrial”.

Si hay algo en lo que la red 5G ayudará considerablemente es en la latencia. La latencia es el tiempo de respuesta internet y en la red 5G no se va a notar y se recibirá y enviará información rápidamente. Por ahora, nos preocupamos usualmente por las velocidades de descarga, pero a medida que todo en el hogar, en las empresas y en nuestras vidas cotidianas en general se va volviendo más inteligente, las velocidades de carga se hacen más cruciales, y es en ese momento cuando mejora la latencia.

Verizon nos dio a conocer el tipo de proyectos para los cuales la red 5G serán cruciales. La inteligencia artificial, la realidad virtual, e incluso el futuro de los carros autónomos depende de la red 5G.

En su conferencia, mostraron cómo proyectos interactivos con Disney serán posibles gracias a la red 5G y cómo el contenido que ves a través de tu teléfono o desde casa tienen mayor potencial al llegar velocidades de descarga más rápidas. Se anunció por esto un laboratorio de contenido 5G con Disney, para transformar la forma en que se presentará el contenido de entretenimiento.

Pasando por una alianza periodística con el New York Times para desarrollar un proyecto periodístico basado en 5G, hasta la posibilidad de volar un dron en Los Ángeles desde Las Vegas, pudimos ver cómo en la práctica, la red 5G tiene el potencial para mejorar la tecnología y conectarnos de forma más eficiente.

En el campo de la realidad aumentada, los usos profesionales pueden mejorar significativamente. Ya hemos visto iniciativas interesantes con el Hololens de Microsoft en muchos aspectos y durante la conferencia, el fundador de MediVis detalló como el uso de una conexión más rápida y etable puede ayudar a obtener mayor información sobre el cuerpo de los pacientes durante el transcurso de una cirugía.

No hay duda de que a medida que las velocidades aumentan, la tecnología puede hacer uso de esta de muchas formas innovadoras. El único problema reside en el despliegue. Cada vez escuchamos más de cerca la llegada inminente de la red 5G pero por ahora, se requiere mucho trabajo por parte de los fabricantes tecnología, ya que no solamente necesitamos la red y el software, sino que nuestros aparatos y el resto de la infraestructura estén listos para esta red.

No queremos solamente que los carros se puedan conducir solos. Queremos que hablen entre sí, con los semáforos, con la estación de policía y con el resto de los servicios en una ciudad. Y para que eso sea posible, necesitamos que toda la infraestructura pueda soportar esta red. Es por eso que todavía falta más de lo que crees para que la red 5G sea una realidad.