Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,310.33
    +918.60 (+1.45%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,387.91
    +75.29 (+5.74%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Una red de oficios digitales ya certificó gratis más de 2.400 personas en estas especializaciones

Compromiso Digital es una iniciativa de la Fundación Compromiso creada en 2020 cuya misión es impulsar el ingreso al mercado laboral de los alumnos egresados de Potrero Digital, su red de escuela de oficios digitales.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Justo Parenti, director de Compromiso Digital, explica las características y alcances de esta iniciativa privada que capacita gratis a personas en la Argentina, en actividades que cuenta como aliados, entre otros, a Google y Mercado Libre.

-¿Cuáles son hoy los oficios digitales en los que capacita Potrero Digital?

-Potrero Digital cuenta actualmente con siete especializaciones digitales. Cada una fue diseñada y desarrollada en conjunto con empresas líderes en sus respectivos rubros, quienes también capacitaron a nuestro equipo docente. Las especializaciones son:

PUBLICIDAD
  • Programación Full Stack (aliados pedagógicos: Digital House y Educación IT).

  • Marketing digital (aliado pedagógico: Google Argentina).

  • Analista de ventas de comercio electrónico (aliado pedagógico: Mercado Libre).

  • Soluciones en la nube (aliado pedagógico: AWS).

  • Introducción a Unreal Engine (aliado pedagógico: Epic Games).

  • Diseño y animación gráfica (aliado pedagógico: Escuela Da Vinci).

  • Soporte informático (aliado pedagógico: Cisco).

La duración de cada especialización es diferente, pero todas incluyen materias técnicas, inglés digital y habilidades socioemocionales con el objetivo de formar a nuestros alumnos en los distintos aspectos esenciales que busca el mercado laboral.

-En estos años de Potrero Digital, ¿tuvieron que retirar y agregar oficios digitales? Si fue así, ¿cuáles y por qué?

-El mundo del conocimiento tecnológico está en constante crecimiento y lo que hace pocos años fueron novedosos, hoy pueden ser irrelevantes. Por eso, a lo largo de estos años agregamos nuevas especialidades.

Comenzamos con los cursos de soporte informático, programación y marketing digital. En 2020 lanzamos el curso de comercio electrónico, siendo uno de los primeros centros de aprendizaje en formar alumnos en este rubro.

Durante 2021 sumamos diseño y animación gráfica y soluciones en la nube. En 2022 comenzamos a dar introducción a Unreal Engine. Buscamos acercar contenido de punta al alumnado porque es el mejor camino hacia la empleabilidad y el desarrollo profesional.

-¿Cuántas personas ya fueron capacitadas en oficios digitales y cuántas ya tienen trabajo en relación de dependencia o de forma independiente?

-Tenemos más de 5.430 alumnos de los cuales 2.470 están certificados. El 52% se encuentra trabajando en el rubro.

-¿Cuántas de esas personas que trabajan hoy son sostén de su hogar?

-El 47% es el principal sostén del hogar.

-¿Cuántos de los egresados son mujeres?

-El 62% de las personas que egresaron de Potrero Digital son mujeres.

-¿Cómo impulsa Compromiso Digital el ingreso al mercado laboral de los alumnos egresados de Potrero Digital, su red de escuela de oficios digitales?

-Vinculándonos con empresas del rubro IT dando a conocer tanto los servicios que brindamos como los talentos que capacitamos. Nuestra propuesta es la de gestionar recursos humanos con valor agregado, buscando y preseleccionando perfiles acordes entre los egresados certificados, así presentamos candidatos según cada búsqueda laboral y acompañamos supervisando su desempeño.

Además, ofrecemos nuestros servicios como agencia de tecnología con equipos formados por docentes y profesionales del rubro junto a alumnos de Potrero Digital, generando un ambiente adecuado para el desarrollo profesional de los graduados y garantizando la calidad del servicio.

-En 2021 nació Compromiso Digital. ¿Qué tuvieron que cambiar del proyecto original y por qué?

-Compromiso Digital fue pensado durante 2020 cuando Potrero Digital, gracias a la virtualización de sus cursos, pasó de tener 250 alumnos anuales en formato presencial a 2.500 alumnos anuales en formato virtual en todo el territorio argentino.

Así que lo primero que tuvimos que cambiar fue la manera de pensarnos a nosotros mismos. Nuestro trabajo no termina con un alumno graduado, sino que finaliza cuando el alumno está inserto en el mercado laboral o productivo.

Como ejemplo puedo contar el caso de Herlán, que trabajaba junto a su familia vendiendo ropa y luego de su formación, accedió a su primer empleo formal de la mano de Compromiso Digital en una empresa líder de repuestos de autopartes.

El modelo de Compromiso Digital aumenta la sostenibilidad del proyecto entero: cada egresado que ingresa a trabajar a una empresa de la mano de Compromiso Digital y cada proyecto rentado en el que trabajan nuestros egresados, permite financiar nuevas becas para que más personas se capaciten en oficios digitales.

Estos dos años han sido de mucho crecimiento y aprendizaje. Realizamos muchísimas actividades y proyectos buscando obtener los mejores resultados. Más allá de los graduados de distintas especializaciones que insertamos en empresas, realizamos páginas webs, manejamos cuentas de Mercado Libre, gestionamos todo tipo de redes sociales y ¡hasta desarrollamos videojuegos!

Una de las capacitaciones de Potrero Digital tiene como aliado a Amazon Web Services.
Una de las capacitaciones de Potrero Digital tiene como aliado a Amazon Web Services.

Una de las capacitaciones de Potrero Digital tiene como aliado a Amazon Web Services.

Pero sin dudas, el cambio más significativo fue el trabajo de seguimiento a nuestros egresados, el contacto posterior con cada uno cuando finalizan los cursos. Nuestros alumnos se profesionalizaron y nosotros también.

-¿Cuántos egresados de Potrero Digital pudieron entrar al mercado laboral digital a través de esta iniciativa?

-En 2021 trabajamos con 25 alumnos. Durante 2022 logramos duplicar nuestro alcance y fueron 57 los graduados impactados por el programa, logrando llegar a un total de más de 80 graduados.

-¿Cuáles son hoy los principales obstáculos y desafíos que tiene Compromiso Digital?

-Para 2023 enfrentamos con ansias muchos desafíos: afianzar la marca, hacer crecer la red de empresas con las que estamos vinculados y consolidar nuestra agencia de servicios digitales para que más graduados puedan ingresar en el mundo laboral IT.