Anuncios
U.S. markets open in 9 hours 9 minutes
  • F S&P 500

    5,004.00
    -45.00 (-0.89%)
     
  • F Dow Jones

    37,725.00
    -282.00 (-0.74%)
     
  • F Nasdaq

    17,360.75
    -186.50 (-1.06%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,937.60
    -20.50 (-1.05%)
     
  • Petróleo

    84.91
    +2.18 (+2.64%)
     
  • Oro

    2,402.60
    +4.60 (+0.19%)
     
  • Plata

    28.39
    +0.01 (+0.04%)
     
  • dólar/euro

    1.0644
    -0.0002 (-0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -18.21 (-50.29%)
     
  • dólar/libra

    1.2424
    -0.0014 (-0.11%)
     
  • yen/dólar

    154.3990
    -0.2010 (-0.13%)
     
  • Bitcoin USD

    62,331.43
    +476.70 (+0.77%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,283.36
    +397.82 (+43.54%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    37,191.70
    -888.00 (-2.33%)
     

Redes de baja potencia: Telecom impulsa nuevos negocios con Internet de las Cosas

Internet de las cosas (IoT) es un ecosistema de soluciones que ofrecen mucho más que conectividad entre dispositivos y aspiran a tener un rol relevante en la cadena de valor de tu negocio.

Estas soluciones basadas en IoT brindan a las empresas y/u organismos información en tiempo real y datos estadísticos necesarios para realizar gestiones comerciales en forma ágil y eficaz.

También sirven para automatizar procesos, y para la proyección de nuevas inversiones de infraestructura que acompañen al crecimiento del proyecto.

Elegir la red de IoT perfecta para tu negocio puede resultar en una mejor calidad de servicio. Un habilitador clave para la implementación de proyectos IoT son las Low Power Wide Area Network (LPWAN) o redes de baja potencia. Se trata de redes que permiten conectar una gran cantidad de sensores y dispositivos a una mayor distancia y con mejor duración de la batería que otras opciones de conectividad.

PUBLICIDAD

Martin Piñeiro, Gerente de Tecnología IoT de Telecom, explicó a iProfesional las características de estas redes de baja potencia y cómo las soluciones de Telecom pueden potenciar tu negocio.

Telecom cuenta con un portafolio integral de servicios y plataformas vinculados a la adopción de soluciones low power.
Telecom cuenta con un portafolio integral de servicios y plataformas vinculados a la adopción de soluciones low power.

Telecom cuenta con un portafolio integral de servicios y plataformas vinculados a la adopción de soluciones de Internet de las cosas.

Desafíos tecnológicos para redes de baja potencia

Telecom Argentina cuenta con una infraestructura de red móvil moderna y eficiente que permite la convivencia de múltiples servicios. "Esto nos permite utilizar las mismas antenas con las cuales actualmente brindamos banda ancha móvil de alta velocidad (4G LTE en todo el país y 5G en sitios determinados) y encender sobre ellas las tecnologías de conectividad low power: LTE-M y NB-IOT", explicó Piñeiro.

Se trata de un proceso de actualización de software de la red; a nivel físico no existe impacto. Esto conlleva además los beneficios de hacer sinergia entre diversas soluciones inalámbricas que comparten los mismos recursos físicos: transmisores de radio, baterías, fibra óptica, obra civil, etc.

También se comparten los recursos operativos, porque se trata de los mismos equipos humanos que brindan mantenimiento y supervisión tanto a la red de banda ancha móvil de alta velocidad como a la red low power.

Impulsores de negocio de las redes de baja potencia

La disciplina de Internet de las cosas permite a partir de la conexión de sensores y dispositivos generar información relevante sobre todo tipo de proceso productivo, actividad industrial, instalación edilicia o funcionamiento de una infraestructura urbana.

El objetivo de estas conexiones es recolectar datos, que son analizados, modelizados e interpretados para hacer un uso más eficiente de recursos escasos, reducir costos y aumentar la calidad de los servicios. Genera beneficios para el consumidor final y la sociedad en su conjunto porque obtienen mejores prestaciones; y potencia a las compañías porque las vuelve más competitivas.

En este contexto la posibilidad de emplear redes de gran cobertura diseñadas específicamente para ser compatibles con las restricciones de consumo de energía de sensores y dispositivos es un gran habilitador técnico para concretar su utilización en múltiples casos de uso.

Telecom Argentina realiza las inversiones necesarias para construir la infraestructura de acceso que soporta sus servicios de conectividad low power a nivel nacional.
Telecom Argentina realiza las inversiones necesarias para construir la infraestructura de acceso que soporta sus servicios de conectividad low power a nivel nacional.

Telecom Argentina ofrece infraestructura de acceso que soporta sus servicios de conectividad low power a nivel nacional.

La convivencia de redes de baja potencia con WiFi en una empresa

¿Cómo conviven las redes de baja potencia con las redes inalámbricas como WiFi en una empresa? "Consideramos -respondió Piñeiro- que ambas formas de conectividad inalámbrica son complementarias, siendo conveniente que cada una sea empleada en el ámbito de uso donde mejor puede desempeñarse".

Típicamente WiFi es la opción estándar para lo que se denomina "redes IT", es decir aquellas cuya finalidad es dar soporte a los procesos de gestión del negocio.

Se trata de casos de uso limitados geográficamente, por ejemplo, en condiciones de interiores de edificios, con baja o nula movilidad, alto requerimiento de ancho de banda y un mayor consumo de energía.

En cambio, las redes low power constituyen una excelente opción para implementar lo que se denomina "redes OT", aquellas empleadas en ámbitos industriales para la interacción directa con la maquinaria y dispositivos de producción, que tienen como finalidad soportar en forma directa la operación.

En términos generales se tratará de áreas geográficas que pueden ser muy extensas, tanto en interiores como en exteriores de edificios, con uso tanto en movilidad como estacionario, relativamente acotadas en consumo de ancho de banda y con requerimientos estrictos de optimización de la vida útil de la batería de los dispositivos.

Las redes IT y las redes OT conviven en las organizaciones especializándose cada una en dar soporte al negocio desde procesos que son complementarios.

Telecom Argentina cuenta con una infraestructura de red móvil moderna y eficiente que permite la convivencia de múltiples servicios.
Telecom Argentina cuenta con una infraestructura de red móvil moderna y eficiente que permite la convivencia de múltiples servicios.

Telecom Argentina cuenta con una infraestructura de red móvil eficiente que permite la convivencia de múltiples servicios.

Los roles de Telecom en una red de baja potencia

Telecom Argentina realiza las inversiones necesarias para construir la infraestructura de acceso que soporta sus servicios de conectividad low power a nivel nacional. Una vez construida esta red se opera, supervisa, mantiene y moderniza a lo largo del tiempo.

Además, Telecom opera también lo que se denomina "red núcleo" que consiste en una extensa malla de servidores y equipos de transmisión alojados en centros de datos en múltiples ubicaciones a lo largo de Argentina que permiten que los datos colectados a través del servicio low power se encaminen hacia Internet y lleguen a las plataformas de aplicaciones IOT.

Dispositivos IOT de redes de baja potencia para nuevas oportunidades de negocio

En líneas generales se trata de dispositivos que deben operar a batería, es decir sin estar conectados a una fuente de alimentación. Típicamente se requieren autonomías que estén en el rango de semanas y meses, e incluso hasta unos pocos años.

Por las características de cobertura extendida son también ideales para casos en los cuales la conexión se requiere en ubicaciones que pueden estar alejadas de zonas urbanas o en espacios interiores con bajos niveles de señal, tales como sótanos o cámaras subterráneas.

Una ventaja de gran importancia respecto del empleo de dispositivos low power es que no existe una cantidad mínima requerida o conveniente para que se justifique su adopción.

Dado que el usuario no debe afrontar la inversión de construir y operar una red específica por su propia cuenta, sino que emplea como servicio la red de Telecom, es posible adoptar la solución de forma gradual comenzando por unas pocas unidades y contando con la posibilidad de escalar en forma sencilla y sin restricciones.

Las redes IT y las redes OT conviven en las organizaciones especializándose cada una en dar soporte al negocio desde procesos que son complementarios.
Las redes IT y las redes OT conviven en las organizaciones especializándose cada una en dar soporte al negocio desde procesos que son complementarios.

Las redes IT y OT conviven especializándose cada una en dar soporte al negocio desde procesos complementarios.

Propuestas de Telecom para aprovechar beneficios de una red de baja potencia

Telecom cuenta con un portafolio integral de servicios y plataformas vinculados a la adopción de soluciones low power. En principio brinda conectividad en formato gestionado; la misma permite que el usuario final tenga total control sobre el estado de activación de su parque de líneas, así como de los planes de datos que emplea y sus reglas de uso y notificación.

La misma se implementa mediante una plataforma en la cual el cliente administra las conexiones enteramente por su cuenta sin intervención de la compañía; concentra allí la operación de sus dispositivos y obtiene un único punto de facturación.

Adicionalmente se ofrecen servicios para implementar casos de uso de monitoreo y telemetría a partir de las conexiones de datos de los dispositivos low power; los mismos se pueden representar en tableros de visualización de variables, curvas de tendencia, representaciones geográficas de información, reportes, alarmas y accionamientos.

"Contamos también con servicios orientados al monitoreo geográfico de activos móviles con prestaciones que incluyen la definición de geocercas, el reporte de recorridos, estadísticas de desplazamiento, notificaciones y alarmas ante determinados eventos", destacó Piñeiro. Estas implementaciones se hacen en entornos de nube pública, con garantías de estabilidad, privacidad y seguridad.