Anuncios
U.S. markets open in 4 hours
  • F S&P 500

    5,079.75
    -27.75 (-0.54%)
     
  • F Dow Jones

    38,556.00
    -124.00 (-0.32%)
     
  • F Nasdaq

    17,510.50
    -154.00 (-0.87%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,018.20
    +11.40 (+0.57%)
     
  • Petróleo

    82.85
    +0.04 (+0.05%)
     
  • Oro

    2,338.50
    +0.10 (+0.00%)
     
  • Plata

    27.42
    +0.07 (+0.25%)
     
  • dólar/euro

    1.0726
    +0.0025 (+0.24%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    16.19
    +0.22 (+1.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2515
    +0.0053 (+0.42%)
     
  • yen/dólar

    155.6840
    +0.4550 (+0.29%)
     
  • Bitcoin USD

    64,063.11
    -2,406.07 (-3.62%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,364.87
    -17.70 (-1.28%)
     
  • FTSE 100

    8,090.87
    +50.49 (+0.63%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

Organizaciones kirchneristas iniciaron la marcha anual hacia Lago Escondido

Los referentes sociales, gremiales y políticos que integran la séptima Marcha por la Soberanía de Lago Escondido, en la provincia de Río Negro, iniciarán la movilización desde el paraje Foyel, sobre la Ruta 40, hacia la tranquera que habilita el acceso al Lago Escondido
Los referentes sociales, gremiales y políticos que integran la séptima Marcha por la Soberanía de Lago Escondido, en la provincia de Río Negro, iniciarán la movilización desde el paraje Foyel, sobre la Ruta 40, hacia la tranquera que habilita el acceso al Lago Escondido - Créditos: @Télam

Referentes de agrupaciones kirchneristas se reunieron hoy en El Bolsón, donde esta mañana fue detenido el líder mapuche Facundo Jones Huala, para reclamar por la apertura de un camino público hasta Lago Escondido, donde se encuentra la estancia del británico Joe Lewis. Mientras unas cien personas se dirigieron a protestar frente a las rejas del camino del Foyel, otro grupo menor, de unos 60 integrantes, inició la travesía por el circuito de montaña, que demanda varios días hasta llegar al destino final. Esta tarde habían montado un acampe y desplegado decenas de embarcaciones sobre las costas del Lago Soberanía, una zona altamente protegida, donde no está permitido pernoctar ni hacer fuego.

La semana pasada, vecinos del Foyel enviaron una carta a la gobernadora Arabela Carrera advirtiéndole por los incidentes que se producen con cada marcha anual que organiza la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca). “Nuestra tranquilidad queda a expensas de grupos violentos, nos han roto alambrados, lesionado vecinos, carneado animales. Nunca pudimos tener un responsable, siempre ocultos entre el tumulto y la clandestinidad”.

El acceso del Foyel, de unos 20 kilómetros, conocido como camino del Tacuifí o camino Domingo Puchy, se encuentra muy cerca del acceso vehicular privado que conduce a la estancia de Lewis y que en diciembre fue intrusado por un grupo liderado por Juan Grabois, que vulneró al guardia dispuesto en la tranquera y llegó hasta la estancia del empresario británico, donde montó un acampe a orillas del lago. El camino del Foyel enlaza una docena de quintas y campos privados.

PUBLICIDAD

En 2013, y en un fallo que aún no está firme, la Justicia le ordenó a la provincia de Río Negro que abriera una ruta pública al Lago Escondido sobre la traza privada. Tras una confirmación de la sentencia, la Provincia presentó una apelación en septiembre de 2022, advirtiendo que el fallo original de la justicia no aludía al camino “corto”, utilizado por Lewis y otros vecinos, sino al sendero largo e intrincado que usan quienes realizan cada año la marcha a Lago Escondido, un trayecto que hoy demora días en cubrirse.

“Vamos a ver si podemos entrar, evitando todo tipo de conflictos. Somos alrededor de 300 o 400 personas y mañana seremos más”, sostuvo el líder de Fipca, Julio César Uren, en diálogo con LA NACION.

“Vamos a llegar a la tranquera y vamos a dialogar. Seguro estará la Policía de la Provincia y veremos qué actitud tienen. Si nos dicen que no, acudiremos a un recurso de amparo y hábeas corpus. Hay un fallo del Tribunal Superior de Justicia que plantea que ese es un camino público que pasa por una propiedad privada, que bloquea el paso”, agregó el dirigente.

El gobierno de Chile ya inició los trámites para solicitar la extradición de Jones Huala tras su detención en El Bolsón

Más tarde, desde la organización repudiaron que LA NACION vinculara el inicio de la protesta, en El Bolsón, con la detención de Jones Huala, ocurrida en la misa localidad. “Luego que publicaran fake news para vincular nuestra actividad con la detención de Facundo Jones Huala, desde Fipca nos vemos obligados a remarcar que el objetivo de la marcha es el reclamo de la soberanía sobre un territorio adquirido de forma ilegal durante los 90″, advirtieron en redes sociales.

Organizaciones sociales, políticas y gremiales ligadas al Gobierno iniciaron este fin de semana la séptima marcha por la “Soberanía de Lago Escondido”, para denunciar que en esa zona -donde se encuentra la estancia de Joe Lewis- existe un “enclave británico” que funciona como “la cueva de un poder mafioso, que busca condicionar la democracia”. Vecinos y propietarios de la zona advirtieron su preocupación por los incidentes que se repiten durante cada marcha.

Entre las organizaciones que marcharon y formarán parte de una nueva concentración se encuentran representantes de La Cámpora, Federación Gráfica Bonaerense (FGB), CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Movimiento Octubres, Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del Río Paraná y del Canal Magdalena, Sutap, Causa Nacional, Grupo por la Soberanía, Grupo Bolívar, Corriente Federal de Trabajadores, Regional Norte de la CGT y el Grupo de Curas en Opción por los pobres.

Otro de los participantes, el diputado del Parlasur (Frente de Todos) Gabriel Harispe, destacó que el bloque de legisladores del oficialismo en el Parlamento del Mercosur “apoya y respalda” la medida tomada por la Fipca.

El nombre de Lewis cobró relevancia después de que se filtraran supuestos chats, obtenidos ilegalmente, entre cuatro jueces federales, un ministro y el jefe de los fiscales porteños, exagentes de inteligencia y directivos de Clarín que compartieron un viaje a Bariloche, que incluyó una estadía en Lago Escondido.

Los referentes sociales, gremiales y políticos que integran la séptima Marcha por la Soberanía de Lago Escondido se concentraron desde las 12 para marchar hacia el acceso al Lago Escondido
Los referentes sociales, gremiales y políticos que integran la séptima Marcha por la Soberanía de Lago Escondido se concentraron desde las 12 para marchar hacia el acceso al Lago Escondido - Créditos: @Télam

Fipca cuestionó a la Policía por no custodiar la marcha

Desde la organización que encabeza Urien, confirmaron que “la policía de la provincia de Río Negro no escoltará a la columna de montaña durante todo el trayecto de la travesía”. “Responsabilizamos a quienes tienen la obligación de cuidar a la ciudadanía de cualquier agresión eventual que sufrieran los integrantes”, expresaron en un comunicado.

Las declaraciones de Fipca llegaron sólo unas horas después de que el líder mapuche -y prófugo de la justicia chilena-, Facundo Jones Huala, quedara detenido tras un operativo de las fuerzas de seguridad.

Fipca emitió un comunicado, asegurando que la Policía no aompañaría sus marchas.
Fipca emitió un comunicado, asegurando que la Policía no aompañaría sus marchas.