Debe reforma energética bajar dependencia y abrir inversión: expertos

México, 28 Ene. (Notimex).- La reforma energética que se discutiría este año deberá aminorar la dependencia de las finanzas públicas a la venta del petróleo -que representa 37 por ciento de ingresos federales-, permitir la inversión privada en petroquímica y otras áreas, sin afectar la propiedad del Estado, así como considerar a las energías renovables, coincideron expertos.

Un análisis de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, revela que lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) paga por concepto de impuestos a la Secretaría de Hacienda afecta la modernización de la paraestatal.

El director del área de Negocios y Humanidades, Raymundo Tenorio Aguilar, expuso que la petrolera mexicana entrega 60 por ciento de su flujo de ventas y el 40 por ciento restante no es suficiente para sufragar su operación, por lo que recurre a la colocación de bonos y diversas operaciones de endeudamiento.

“Hablamos de un monto que entrega Pemex de cercano a 970 mil millones de pesos anuales; a esto hay que sumar pagos como el de derechos por exploración e impuestos diversos por 320 mil millones, para entregar al erario 1.2 billones de pesos al año, aproximadamente”.

Esa cifra, resaltó, representa alrededor de 37 por ciento de los ingresos federales, por lo que “una reforma tiene carácter de urgente”.

Por su parte, el director de Consultores Internacionales, Julio Millán, consideró que “la energética debe ser una reforma integral, que no se considere que el rubro de energía debe ser solamente el petróleo, sino todos los aspectos existentes”.

En ese sentido, indicó dicha reforma debe ir de la mano de la hacendaria, pues se debe “despetrolizar la estructura financiera del gasto público, donde las finanzas del Estado mexicano dependen en cerca de 37 por ciento del ingreso petrolero”.

Las condiciones están dadas sobre la necesidad de estos cambios estructurales, por encima de debates ideológicos, y hay un clima político de acuerdos que contribuyen a un buen desenlace, abundó.

“Deben eliminarse los elementos que frenan la inversión privada en el desarrollo energético, pero dejar incólume la propiedad del Estado en el petróleo”, resaltó.

Para Millán, México necesita un monto de inversión para los próximos cinco años por 300 mil millones de dólares y el ofrecimiento de la iniciativa privada de invertir 50 mil millones de dólares es viable, pero se requerirán proyectos que llevarían dos o tres años de elaboración, además de su ejecución.

“La reforma debe además hacer énfasis en modernizar a Pemex y considerar una estrategia nacional de energía a largo plazo que sea fomento de crecimiento económico y bienestar para el país”, destacó el directivo de la consultoría.

NTX/OMG/MDT

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.