Anuncios
U.S. markets close in 1 minute
  • S&P 500

    5,010.80
    -11.41 (-0.23%)
     
  • Dow Jones

    37,771.10
    +17.79 (+0.05%)
     
  • Nasdaq

    15,603.17
    -80.21 (-0.51%)
     
  • Russell 2000

    1,947.74
    -0.21 (-0.01%)
     
  • Petróleo

    82.74
    +0.05 (+0.06%)
     
  • Oro

    2,395.30
    +6.90 (+0.29%)
     
  • Plata

    28.35
    -0.05 (-0.16%)
     
  • dólar/euro

    1.0647
    -0.0027 (-0.26%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • dólar/libra

    1.2439
    -0.0018 (-0.14%)
     
  • yen/dólar

    154.6170
    +0.2970 (+0.19%)
     
  • Bitcoin USD

    63,407.32
    +2,241.48 (+3.66%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

Reforma laboral del presidente Petro no tendrá apoyo clave para su aprobación

El gobierno de Gustavo Petro radicó ante el Congreso una reforma laboral. Fotos: Presidencia.
El gobierno de Gustavo Petro radicó ante el Congreso una reforma laboral. Fotos: Presidencia.

Vea más en: Valora Analitik

Mientras la reforma laboral en Colombia vio por segunda vez truncada su posibilidad de iniciar debate en el Congreso de la República, las colectividades políticas siguen haciendo sus apuestas y decantando los apoyos y rechazos a la iniciativa.

Con una reforma laboral que en Colombia sigue siendo rechazada por sectores empresariales, políticos y hasta por algunas centrales obreras, a la iniciativa parece agotársele el tiempo y los apoyos en el marco de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde se espera surta su primera discusión.

De momento, los empresarios y bancadas políticas piden que se aproveche el tiempo a la espera de que empiece el debate para poder comprender los verdaderos efectos de la iniciativa. Al tiempo esto último que urge sopesar el golpe de lo propuestos en el proyecto de ley para la generación de empleo.

Reunión de Gustavo Petro partidos de coalición de gobierno
En la foto, de izq. a der., César Gaviria, presidente del Partido Liberal; Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de La U; y el presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

Mientras los partidos Conservador y Liberal, al menos desde sus cabezas directivas, pidieron votar negativa la propuesta del gobierno del presidente Petro, el Partido de La U definió su postura.

PUBLICIDAD

Para el Partido de La U, la reforma laboral en Colombia, como está planteada, no es la solución que requiere el país para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y, mucho menos, corregir las deficiencias que tiene el mercado laboral colombiano.

¿Apoyará el Partido de La U la reforma laboral?

La decisión definitiva del Partido de La U sobre si votar o no positiva la reforma laboral en Colombia era clave toda vez que, luego de la ruptura de la coalición del gobierno, esa colectividad todavía se mostraba como una opción independiente: apoyaría lo que fuera en pro del país y rechazaría lo que se convirtiera en un palo en la rueda.

Dilian Francisca Toro, presidente del Partido de La U, aseguró que ese partido, definitivamente, no va a apoyar la reforma laboral que presentó el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Recomendado: Así quedarían la jornada laboral y los recargos con la reforma de Petro

En cambio, se centrará esa colectividad en que sea aprobada la ponencia alterna, liderada por el partido, proyecto que, a juicio de la bancada, sí protege a los trabajadores, al tiempo que abona el camino para eliminar algunas de las deficiencias del mercado laboral nacional.

Comienza discusión de la reforma laboral.
Así va el primer debate de la reforma laboral, Foto: Valora Analitik

“El país necesita una Reforma Laboral que lleve a los colombianos por la senda del progreso, mejore las condiciones de los empleados, incentive la formalización, y fortalezca la generación de empleo”, dijo la presidenta del Partido de La U.

Son varios los puntos que sustentan la posición de la bancada de no apoyar este modelo de reforma laboral, pero el más importante está en que se afectaría a las micro, pequeñas y medianas empresas del país; es decir: a la fuerza productiva que genera el 90 % del empleo en Colombia.

¿Por qué no ha empezado el debate de la reforma laboral en Colombia?

Cero y van dos veces: por falta de quórum, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes no ha dado inicio al debate de la reforma laboral en Colombia.

Para los coordinadores ponentes de la iniciativa del partido de Gobierno, el Pacto Histórico, el hecho de que los representantes se ausenten de la discusión es un camino de juego sucio para la discusión de una iniciativa que, según esa bancada, piden los trabajadores del país.

El BID se pronuncia sobre la reforma laboral en Colombia
Mesas de dialogo sobre la reforma laboral en Colombia. Imagen: MinTrabajo

Recomendado: Nueva advertencia por cambio a la jornada laboral con reforma de Petro

“Es gravísimo, es un deber de los congresistas venir a trabajar y a discutir así sea en contra, si no están de acuerdo con la reforma que vengan y planteen cuáles son sus debates, pero que no dejen de asistir porque el Congreso les está pagando y la ciudadanía también”, dijo Martha Alfonso, representante a la Cámara por el Pacto Histórico.

Enlace: Reforma laboral del presidente Petro no tendrá apoyo clave para su aprobación publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.