Con nuevas reglas, licitan el gasoducto del Nordeste

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, confirmó ayer el nuevo llamado a licitación para el gasoducto del Nordeste y aseguró que la primera etapa de esta obra estará en funcionamiento a fines de 2013. "Efectivamente, la licitación de la construcción del gasoducto del Nordeste se pospuso y se desdobla", indicó De Vido al recorrer las instalaciones de Atucha II.

El funcionario explicó que como uno de los cuatro oferentes que participaban de la licitación tenía "una diferencia fenomenal" en el precio de los caños, "a través de Enarsa consultamos a la Comisión de Defensa de Competencia que informara si había posición dominante de alguno de los oferentes".

Pese a estas postergaciones en el proceso licitatorio, De Vido estimó que el gasoducto del Nordeste "en una primera etapa estaría funcionando a fines de 2013".

Para avanzar en el proceso, aclaró el ministro que "para esta obra debe haber dos proveedores claramente diferenciados: el que aporta los caños y el que construye la obra". De esta manera se limita la participación del grupo Techint, que tiene la constructora homónima y la productora de tubos Siderca.

El gasoducto del Nordeste tiene por objetivo llevar gas natural proveniente de Bolivia a las regiones del país que no tienen y aumentar la oferta para el resto.

Según los últimos datos oficiales, la obra demandará una inversión total de 24.746 millones de pesos; serán 1448 kilómetros de infraestructura y abastecerá de gas natural a Salta, el norte de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

Por otra parte, De Vido dijo ayer que por los trabajos realizados sobre la red eléctrica en su cartera son "muy optimistas" en que el nivel de cortes de energía "se va a reducir drásticamente", siempre que "no haya atentados", como el que investiga el juez Norberto Oyarbide por el apagón del mes pasado.

"Junto con los intendentes hemos reforzado los puntos más débiles de la red, así que somos muy optimistas en que el nivel de cortes se va a reducir drásticamente si no se producen atentados como el corte pasado", sostuvo el ministro en una visita a la planta de energía nuclear Atucha II.

En esa planta, donde se dio un paso más hacia la puesta en marcha, prevista en junio de 2013, De Vido recordó que desde 2004 a la fecha "cuando el ex presidente Néstor Kirchner reactivó la construcción de Atucha II, se llevan invertidos 13.000 millones de pesos".

Agregó que en 2013 se invertirán entre "1200 y 1300 millones de pesos" en esta central atómica Atucha II, en la localidad bonaerense de Lima.

Una vez puesta en marcha, la central sumará 700 megavatios a la oferta energética, lo que será un "aporte importantísimo", dado que la demanda promedio argentina es de 17.500 megavatios y en los días de más calor, de lo que va de 2012, se llegó a 22.000 megavatios.

De Vido añadió que en marzo próximo estará en funcionamiento Libre.ar, la empresa de comunicaciones móviles de Arsat.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.