Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 30 minutes
  • S&P 500

    5,254.85
    +6.36 (+0.12%)
     
  • Dow Jones

    39,763.39
    +3.31 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,408.47
    +8.95 (+0.05%)
     
  • Russell 2000

    2,125.83
    +11.48 (+0.54%)
     
  • Petróleo

    82.57
    +1.22 (+1.50%)
     
  • Oro

    2,235.60
    +22.90 (+1.03%)
     
  • Plata

    25.00
    +0.24 (+0.98%)
     
  • dólar/euro

    1.0804
    -0.0026 (-0.24%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1930
    -0.0030 (-0.07%)
     
  • dólar/libra

    1.2637
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.2190
    -0.0270 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    71,068.28
    +1,826.84 (+2.64%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,972.01
    +40.03 (+0.50%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Cuenta regresiva: Gobierno anunciará el "dolar tech" y "monotech" para los freelancers y firmas del Conocimiento

El Gobierno emitirá esta semana un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que permitirá a los exportadores de software y otros bienes y servicios de la Economía del Conocimiento cobrar sus ventas incrementales en dólar billete, como así también a los que traigan nuevos negocios del sector al país.

También se presentará al Congreso un proyecto de ley "Monotech y del talento" para habilitar exportaciones de tecnología y "talento" a los monotributistas.

¿Cómo será el dólar del conocimiento para las empresas?

Según explicó a iProUP el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, la medida "no tiene que ver con permitir aprovechar la brecha cambiaria, como ocurrió con el dólar soja", en la que los exportadores de granos pudieron vender a un cambio de $200 por dólar y comprar al dólar oficial de $140.

PUBLICIDAD

Sujarchuk indicó que "se trata de que las empresas de Economía del Conocimiento puedan cobrar en dólar billete o 'libre', por cada peso extra que vendan al exterior hasta ahora".

En concreto, la medida tiene un antecedente en el sector petrolero, que desde mayo tiene acceso al Mercado Único y Libre de Cambios por la suba de la producción.  El Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos apunta a generar certidumbre e incentivos para fomentar las inversiones y mayor explotación del petróleo y gas.

"El dólar tech no tiene costo fiscal", afirmó Sujarchuk, y ejemplifica: "Si hoy se exportan $6.500 millones por Economía del Conocimiento, y con esta iniciativa, se venden al mundo $6.501 millones, por el incremento el Estado no estaba recibiendo nada".

"Buscamos que la medida tenga proyección de futuro y, por este motivo, el beneficio del dólar libre no caduca ni tiene un tope. En la Economía del Conocimiento, la competencia es global: si queremos que Accenture traiga a la Argentina una división de negocios que no está en el país, en lugar de llevarla a la India o a Colombia, tiene que saber que tendrá un premio", sostuvo.

Además, remarcó que "este es el motivo por el que el beneficio cambiario alcanzará no sólo al incremento de las exportaciones, sino también a las empresas que traigan nuevos negocios".

Así, las empresas podrán acceder a dólar billete por hasta el 30% de la diferencia entre lo que que exportaron este año y el anterior, y hasta 20% de las inversiones directas que traigan al país que sean superiores a los $3 millones.

¿Cómo será la "Ley del Monotech y el talento"?

Otra medida que anticipó a iProUP Sujarchuk consiste en el proyecto de ley que buscarán presentar esta semana en el Congreso, para habilitar a monotributistas a exportar tecnología y conocimientos, con el "Monotech y del talento".

El equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, intenta que los freelancers puedan exportar software y otros servicios de Economía del Conocimiento y no seguir liquidando los honorarios en el exterior o en criptomonedas, para no pasar por la pesificación obligatoria en el Banco Central, al cambio oficial.

"El proyecto de ley sobre el Monotech y el talento ya está terminado, y consiste en permitir que el trabajador independiente cobre su trabajo del exterior en Argentina en dólar billete, sin pesificarlo", afirmó Sujarchuk.

Ariel Sujarchuk
Ariel Sujarchuk

Sujarchuk asegura que las nuevas medidas de incentivo no tendrán costo fiscal para el Gobierno

"Por tratarse de una medida para pequeños exportadores, el Monotech y del talento tendrá un tope", remarca, y añade que "los máximos de facturación en el país y el exterior de cada categoría de Monotributo serán independientes, y no se sumarán de forma de expulsar del régimen al monotributistas", completó.

Así, el "dólar tech" que hasta ahora permitiía traer 12.000 dólares anuales, se incrementará hasta u$s30.000.

Además, Sujarchuk asegura que "el nombre 'del talento' se refiere a la exportación de servicios, por ejemplo, de un periodista que factura por su trabajo en el país y le piden una colaboración de España, o el guionista de un videojuego, que lo que ofrece es un una historia".

¿Cómo será la nueva ley de Nano y Biotecnología?

Sujarchuk anticipó también que está en avanzada preparación el reglamento para que entre en vigor la recientemente aprobada Promoción de Bio y Nanotecnología.

"Haber sumado a la nanotecnología a los beneficios de la ley de biotecnología será para el futuro lo que en su momento fue para la Argentina la Ley de Software, gracias a la cual hoy el tercer exportador del país es la Economía del Conocimiento, detrás del agro y la industria automotriz", opinó Sujachuk.

Esta iniciativa contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener los siguientes beneficios:

  • Amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota

  • Devolución anticipada del IVA

  • Bono de crédito fiscal del 50% de los gastos para contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Antes de la inclusión en la iniciativa de la nanotecnología hubo tres convocatorias desde 2019 por el Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna, que otorgaron beneficios por casi $600 millones a las empresas inscriptas, según informa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Gobierno también buscará potenciar a las empresas de bio y nanotecnología
El Gobierno también buscará potenciar a las empresas de bio y nanotecnología

El Gobierno también buscará potenciar a las empresas de bio y nanotecnología

A nivel global, Argentina está dentro de los primeros 20 países del mundo con mayor cantidad de empresas biotecnológicas, con más de 200 compañías registradas y más de la mitad fueron creadas durante la vigencia de la ley de promoción, precisa.

El 1 de este mes, el Congreso prorrogó hasta 2034 la Promoción de la Bio y Nanotecnología y dio beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en estos sectores clave.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, que presentó el proyecto de ley en los plenarios de comisiones de ambas cámaras, celebró la sanción de la Ley y explicó que "los países centrales llegan a invertir entre 3 y 4 puntos de su PBI en ciencia y tecnología".

"La importancia de esta ley radica en la posibilidad argentina de impulsar el avance de aquellas áreas sustantivas para nuestro desarrollo en las cuales debemos concentrar la inversión", consideró.

Además, indicó que "la capacidad de los científicos y tecnólogos argentinos sumado a la inversión del Estado, en articulación con privados, permite transformar la matriz productiva y desarrollar uno de los grandes sectores de la Economía del Conocimiento que tienen que ver con el futuro del país".

¿Qué opinael sector sobre las nuevas medidas de Massa?

Actualmente, existe una medida parecida al dólar tech para servicios de exportación, pero "para poder cobrarse el dólar para servicios, deben haberse superado las exportaciones de 2021", advirtió a iProUP Claus Noceti, de PwC Argentina.

Para que esto suceda, deben pasar varios meses del año, y el beneficio se restringe así en su aplicación práctica.

Además, "como requisito, no podrá haber efectuado operaciones de dólar bolsa 90 días antes de la solicitud y tampoco podrá hacerlo 90 días después", agregó a iProUP el tributarista Marcos Zocaro.

La normativa fija que las firmas pueden abonar en dólares, pero sólo hasta el 20% del sueldo, tal como dice la Ley de Contrato de Trabajo para el pago en especie, lo que es restrictivo también.

La última experiencia del sector privado con un beneficio cambiario impulsado por el ministro Massa para el sector agropecuario, donde se liquidó soja a un cambio de $200.

Sin embargo, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, cerró más el cepo para adquirir dólares financieros, lo cual pone interrogantes ante estas nuevas iniciativas.