Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 59 minutes
  • F S&P 500

    5,118.50
    +12.00 (+0.23%)
     
  • F Dow Jones

    38,732.00
    +6.00 (+0.02%)
     
  • F Nasdaq

    17,724.50
    +117.75 (+0.67%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,010.30
    -4.60 (-0.23%)
     
  • Petróleo

    83.47
    +0.11 (+0.13%)
     
  • Oro

    2,336.60
    -5.50 (-0.23%)
     
  • Plata

    27.38
    +0.01 (+0.05%)
     
  • dólar/euro

    1.0691
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.77
    +0.08 (+0.51%)
     
  • dólar/libra

    1.2434
    -0.0018 (-0.15%)
     
  • yen/dólar

    154.8710
    +0.0830 (+0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    66,826.62
    +494.85 (+0.75%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,418.45
    -5.65 (-0.40%)
     
  • FTSE 100

    8,068.81
    +24.00 (+0.30%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

¿Regularlas, adoptarlas o prohibirlas?: esto pasa ahora con las criptomonedas en varios países (y en Argentina)

La pérdida de valor de Bitcoin de más de 60% desde su pico histórico de noviembre, sumado al colapso de Terra que dejó en cero a varios criptoahorristas, acentúo el deseo regulatorio de las principales potencias.

En efecto, tanto el Tesoro de Estados Unidos como el Banco Central Europeo llaman a los gobiernos a diseñar controles efectivos contra las monedas virtuales pese al carácter descentralizado de estos activos. En la Argentina, el propio Banco Central se muestra en contra de que las criptomonedas se conecten al sistema financiero, una posición acentuada tras el acuerdo con el FMI.

En este sentido, el organismo dirigido por Miguel Pesce prohibió a las entidades que ofrezcan estos instrumentos días después que el Galicia y Brubank anunciaran la compraventa en sus aplicaciones.

¿Por qué los gobiernos buscan regular las criptomonedas?

"Hasta hoy pocos países adoptaron una regulación de las criptomonedas, pero en varios ya hay proyectos de ley en tratamiento, pruebas y comisiones de estudio", señala a iProUP Hernán Piñeiro, CEO de Worldsys, compañía que desarrolla soluciones para Cumplimiento Regulatorio y Prevención de Lavado de Activos.

PUBLICIDAD

A más de una década del nacimiento de Bitcoin, las instituciones financieras tuvieron la necesidad de crear nuevos mecanismos para combatir amenazas nunca antes vistas. "La tarea de los legisladores, entonces, es analizar esta tecnología en términos de los marcos legales que precedieron a la cadena de bloques", señalan desde Chainalysis.

Diego Balbi, partner de Networking CriptoWorld, remarca a iProUP que "la blockchain y todos sus usos son como un genio que salió de la botella y tomó por sorpresa a bancos, gobiernos y empresas".

El Salvador fue el primer país en fijar al Bitcoin como moneda de curso legal
El Salvador fue el primer país en fijar al Bitcoin como moneda de curso legal

El Salvador fue el primer país en fijar al Bitcoin como moneda de curso legal

"Esta tecnología modificó la forma en que se construye confianza en el mundo online. Lo digital inunda hoy a casi todas las industrias y, por otro lado, la confianza es transversal a toda relación humana y pilar en la construcción de valor", señala.

Y agrega que "certificar la trazabilidad de un pago, o la autenticidad de una obra de arte es original o la entrada a un estadio son procesos que requieren de un grado de certeza que hoy blockchain puede proveer y que antes era inverosímil imaginar. Además, lo hace de forma descentralizada, eficiente y al alcance de todos, lo que promueve una creatividad de nuevas soluciones hasta ahora inexistentes".

El experto remarca que ciertas medidas simplemente pueden retrasar lo inevitable y los gobiernos deberán elegir si lo abrazan o perjudican a sus ciudadanos por alejarlos de la oportunidad que representa.

¿Cuáles son los países que avanzaron en la regulación de bitcoin?

Según Chainalysis, en la mayoría de los países, incluso los Estados Unidos y el Reino Unido, las criptomonedas se consideran como una propiedad pero no moneda de curso legal. Ante ese carácter, están sujetas al pago de impuestos.

El primer país que las considera de curso legal es El Salvador, luego de la promulgación de la Ley Bitcoin en septiembre, secundado por la República Centroafricana, el segundo menos desarrollado del mundo, que hizo lo propio recientemente.

Según publica el Observatorio Bitcoin, América del Sur y Central son las regiones en las que más se avanzó en la regulación de las criptomonedas este último año debido a la alta inflación y devaluación de sus monedas.

Paraguay

Se presentó un proyecto de ley para regular los criptoactivos el 14 de julio. El objetivo es garantizar la seguridad jurídica, financiera y fiscal de los negocios vinculados con los criptoactivos. Además, la iniciativa incluye a la minería de criptomonedas: la define como una industria digital innovadora que podría recibir incentivos estatales.

Brasil

El país vecino adoptó un entorno de pruebas regulatorio o sandbox que se extenderá durante los próximos tres años, en el que las criptomonedas son consideradas activos financieros.

Perú

El Congreso debate el proyecto de ley Marco para la Comercialización de Criptoactivos, presentado por José Elías Ávalos del partido Podemos Perú.

El texto propone la creación de un registro público de proveedores de servicios cripto y la obligación de reportar "operaciones sospechosas" a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Sin embargo, el legislador aclaró que en su iniciativa las criptomonedas no serían consideradas monedas de curso legal como en El Salvador.

Colombia

Colombia aprobó un sandbox regulatorio que posibilita a los bancos conectar las criptomonedas con sus actuales sistemas financieros.

México

En México, los criptoactivos se reconocen como un medio legítimo de pago y para realizar transacciones.

Ecuador

El gerente del Banco Central de Ecuador, Guillermo Avellán, menciona que la entidad regulará la actividad con criptomonedas durante 2022. El objetivo sería delimitar el campo de acción para evitar delitos como el lavado de dinero y las estafas.

Una vez que el Banco Central termine la regulación será presentada a la Junta Monetaria para que la revise. La idea es que esta normativa sea aprobada para el segundo o tercer trimestre del año.

Al igual que otros países, se aclaró que la regulación no implica que el bitcoin se convierta en moneda de curso legal. Sin embargo, sí admiten que el Estado no puede quedar fuera de esta actividad.

Panamá

En abril, la Asamblea Nacional de Panamá aprobó un proyecto para regular la comercialización y el uso de criptoactivos. La norma propone darles estabilidad jurídica y deja explícitamente claro que su uso como medio de pago es opcional.

"Ayudará a que Panamá se vaya consolidando como un hub de innovación y tecnología en América Latina", aseguró Gabriel Silva, diputado independiente y promotor de la iniciativa.

Países amigables

Más allá del recelo sobre las criptomonedas, existen países (por lo general, "micronaciones") que tienen legislaciones amigables con las criptomonedas y en la que tienen sedes varios gigantes globales:

  • Malta

  • Liechtenstein

  • Gibraltar

  • Suiza

  • Hong Kong

  • Singapur

  • Islas Vírgenes

  • Seychelles

De este puñado, Malta fue la primera en crear una regulación integral, ofreciendo seguridad jurídica para las las empresas cripto y fintech. De hecho, hasta tiene programas de promoción y asesoramiento para startups. Esto fue imitado por las otras naciones de la lista anterior, que tienen registrados en su territorio a firmas de la talla de Binance, Huobi, Bitfinex y Kucoin, entre otras.

Sin regulación

Otros países, como Argentina o Chile, aún carecen de regulación específica. Asimismo, en Estados Unidos la SEC asegura que no se prohibirán las criptodivisas pero que sí es necesario regular todas las actividades relacionadas con ellas cuanto antes de forma federal, aunque algunos Estados ya avanzaron, como Nueva York con la BitLicense.

¿Cómo avanza la regulación cripto en la Argentina?

En Argentina, el único proyecto de ley que ingresó a Diputados fue el firmado por Liliana Schwindt y Marcos Cleri, del Frente de Todos e integrantes de la Comisión Directiva del Círculo de Legisladores de la Nación. También se difundió un anteproyecto firmado por Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, tanto Schwindt como Torres no renovaron bancas en las últimas elecciones legislativas, sino que ahora se desempeñan como secretaria de Defensa del Consumidor y Senador nacional, respectivamente. Además, el acuerdo con el FMI fulminó cualquier chance de una norma que "naturalice" su uso.

"A pesar de que aún no hay una regulación de las criptomonedas ni un organismo central de supervisión, se comenzó a ejercer un control fiscal", aseguran desde Worldsys.

Tras el acuerdo con el FMI, el Congreso dejó en standby una posible regulación
Tras el acuerdo con el FMI, el Congreso dejó en standby una posible regulación

Tras el acuerdo con el FMI, el Congreso dejó en standby una posible regulación

Este control fiscal obedece al Decreto 796/2021 en el que marca que las compañías que realicen transacciones con criptomonedas están gravadas con el impuesto a los créditos y débitos bancarios, tributo conocido como "impuesto al cheque". Es decir, se paga el 0,6% al comprar y 0,6% al retirar.

Al mismo tiempo, los exchanges locales, al igual que los Proveedores de Servicios de Pago (billeteras digitales), están obligadas a presentar mensualmente el régimen informativo sobre las transacciones de los usuarios según la Resolución 4164/2019 de la AFIP.

Sin embargo, más temprano que tarde, Argentina y otros países contarán con una regulación específica sobre este tipo de activos.

"Sin perjuicio de la supremacía tecnológica de la red, diseñada para bypassear (saltear) cualquier tipo de control estatal, no es lo mismo una regulación buena que una mala", señala a iProUP Andrés Burecovics, abogado especialista en Derecho Interjurisdiccional.

Según su visión, "establecer cualquier tipo de registro público, crear la obligatoriedad de obtener permisos estatales para cuestiones simples o intentar establecer un monitoreo masivo es sin dudas mala regulación, que expulsa mentes brillantes y productivas".

En este sentido, añade que ofrecer "un marco atractivo, exento de impuestos y con una mentalidad pro business es una excelente regulación que traerá talento de otros países buscando establecerse".

"Es difícil determinar cuál de las dos tendremos cuando llegue el momento, ya que la regulación argentina es de las peores del mundo en cuanto a la Industria del Conocimiento y es expulsatoria".

Mientras tanto, los gobiernos respondieron al avance de las divisas criptográficas con las monedas digitales de banco central (CBDC, por sus siglas inglés).

En este sentido, tanto la Fed como el Banco Central Europeo trabajan en las versiones cripto del dólar y el euro, en tanto que China avanzó con todo y ya tiene en marcha su e-yuan.

En Argentina, el Gobierno instruyó a la Casa de la Moneda para que explore las nuevas herramientas criptográficas, lo que sugiere que contará con su "peso digital" conforme avance la tendencia global.

¿En qué países están prohibidas las criptomonedas?

Burecovics revela que "existen gobiernos que optaron por la dirección opuesta del progreso, declarando una prohibición de cuajo o mediante restricciones amplias. Es el caso de Argelia, Egipto, Irán y otros países históricamente no muy amigos de las libertades".

Por ejemplo, Argelia prohíbe la venta, compra y posesión; mientras que Bangladesh emitió una orden a través de su banco central para no utilizar esta moneda y las personas que lo hagan enfrentarán una condena de 12 años de cárcel.

En tanto que el Banco Popular de China comenzó a prohibir el comercio interno de bitcoin y otras divisas digitales, al mismo tiempo que fomenta el uso del e-yuan y hasta regaló algunas criptomonedas oficiales para que los consumidores empiecen a utilizarlo.

Es que la estrategia final del gigante asiático es combatir al dólar, al euro y otras divisas fiat fuertes como divisa global, tanto en el comercio internacional como su uso como moneda de reserva de los bancos centrales de sus socios estratégicos, como gran parte de los países latinoamericanos.

Burecovics señala que el problema de los países es "intentar ajustar la definición arcaica de moneda al bitcoin", lo cual es equivalente a "ajustar la definición originaria de teatro a un servicio de streaming".

"Los criptoacativos son una clase de activos única: son intangibles y al portador, más allá de que encuadren o no en las definiciones tradicionales, Ahí están, creciendo exponencialmente como en su momento lo hizo el mismo Internet o la telefonía", concluye el experto, quien espera un futuro brillante para estos instrumentos.