U.S. Markets open in 5 hrs 38 mins

Reino Unido dará más tiempo a UE para analizar acuerdo de brexit

Ian Wishart y Joe Mayes
·2  min de lectura

(Bloomberg) -- El Reino Unido acordó permitir que la Unión Europea postergue un mes la ratificación de su acuerdo comercial posterior al brexit, lo que genera más incertidumbre en torno al ya frágil inicio de la nueva relación entre ambas partes.

En una carta enviada el martes a la Comisión Europea, el ministro de la Oficina del Gabinete británico, Michael Gove, dijo que espera que la UE “sea capaz de satisfacer sus requerimientos internos” para fines de abril y que, por lo tanto, “no se le pida al Reino Unido extender más el período de aplicación provisional”.

El acuerdo sobre comercio, seguridad y pesca se firmó el 24 de diciembre, pocos días antes de que Gran Bretaña abandonara el mercado único y la unión aduanera de la UE. La Comisión aplicó el acuerdo provisionalmente para dar al Parlamento Europeo –que tiene el poder para vetar todo el acuerdo– plazo hasta fines de febrero para que lo analice.

Si bien la votación parlamentaria normalmente se consideraría una formalidad, las crecientes preocupaciones de la UE sobre lo que el Reino Unido podría hacer para abordar los problemas relacionados con el comercio con Irlanda del Norte significan que los legisladores podrían amenazar con negar su aprobación.

“Ya han transcurrido 10 semanas en la realidad sobre nuestra nueva relación con el Reino Unido”, dijo Maros Sefcovic, comisionado de la UE a cargo de supervisar la implementación del acuerdo del brexit, a la prensa en Bruselas. “Ya hemos visto algunos de los cambios provocados por esto y creo que ya está claro para todos que nuestra asociación con el Reino Unido no replica ni se asemeja a su antigua membresía en la Unión Europea”.

Los acuerdos comerciales para Irlanda del Norte fueron uno de los puntos más polémicos de las negociaciones del Reino Unido para abandonar la UE y han desencadenado nuevas disputas desde que se finalizó el proceso del brexit a fines de 2020.

Dado que los productos que viajan a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido están enfrentando retrasos en la frontera, el Gobierno de Londres busca posponer la aplicación de controles aduaneros completos para medicamentos, paquetes y suministros de alimentos a los supermercados hasta 2023. La UE ya señaló que rechazará esa solicitud.

Gove y el negociador jefe del Reino Unido sobre el brexit, David Frost, sostendrán conversaciones el miércoles con Sefcovic para discutir el tema de Irlanda del Norte.

Nota Original:U.K. Accepts EU Request for More Time to Scrutinize Brexit Deal

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2021 Bloomberg L.P.