U.S. Markets open in 1 hr 53 mins

Reino Unido quiere prohibir los ‘me gusta’ de Facebook a los menores de 18 años

Logo de “me gusta” de Facebook en un teléfono Android (Foto: Omar Marques/SOPA Images/LightRocket a través de Getty Images).

Un importante regulador británico quiere reglas nuevas y estrictas para proteger a los niños de ser explotados por empresas tecnológicas, incluida la prohibición de publicaciones de “me gusta” en menores de 18 años o ser recompensado por las “rachas” de Snapchat.

La Oficina del Comisionado de Información (ICO) publicó el lunes una propuesta de “Código de prácticas” para proteger la privacidad de los niños en Internet. La propuesta más radical es la prohibición de la psicología del “paternalismo libertario” para menores de 18 años en Internet.

La teoría del “paternalismo libertario” fue desarrollada por el economista ganador de un Premio Nobel llamado Nudge (de ahí su nombre en inglés) y usa la psicología humana para alentar ciertos comportamientos. Ha sido usada con éxito para alentar cosas como la donación de sangre u órganos.

Sin embargo, a la ICO, encargada de proteger la privacidad individual en el Reino Unido, le preocupa que las empresas tecnológicas usen la teoría del paternalismo político para que la gente se enganche a sus plataformas. Algunos ejemplos incluyen funciones como los “me gusta” de Facebook o los “en racha” de Snapchat, que dan recompensan cuando la gente envía fotos a otra gente a través de la app.

“El circuito de recompensas o las técnicas de refuerzo positivo (como los me gusta o los en racha) pueden empujar o alentar a los usuarios a que se comprometan activamente con un servicio, lo cual permite al servicio online recopilar más información personal”, dijo el informe.

Elizabeth Denham, la comisionada de información de la ICO, dijo en un comunicado: “Esta es la generación conectada. Internet y todos sus prodigios están incorporados a su vida cotidiana. No deberíamos evitar que nuestros hijos puedan usarlo, pero debemos exigir que estén protegidos cuando lo usen. Este código hace eso”.

La propuesta de prohibición del paternalismo libertario es una de las principales incluidas en el nuevo “Código de prácticas”. Otras son una configuración de alta privacidad predeterminada para los niños, desactivación del seguimiento de ubicación de forma predeterminada y no compartir ningún dato recopilado de los usuarios menores de 18 años.

Las empresas tecnológicas que infringen estas nuevas normas podrían ser multadas con un 4% de su facturación global o hasta 20 millones de euros (22,6 millones de dólares).

Las nuevas normas serán sometidas a consulta hasta finales de mayo antes de ser presentadas en el parlamento. La ICO dijo que espera que se conviertan en ley hacia finales de año.

Gran Bretaña y la Unión Europea han estado siguiendo a empresas tecnológicas en los últimos años. Bruselas ha recaudado miles de millones en multas contra gigantes tecnológicos como Google y Apple por prácticas anticompetitivas. El Reino Unido también ha propuesto un nuevo “deber de diligencia” legal para empresas de redes sociales para con sus clientes, así como una “tasa Facebook” sobre los gigantes tecnológicos que tienen pocas ganancias pero que generan enormes ingresos.

Oscar Williams-Grut