Rendimiento de bonos EEUU toca máximos de 16 años; factores técnicos se suman a la presión
Por Karen Brettell
NUEVA YORK, 3 oct (Reuters) -El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense tocó el martes nuevos máximos de 16 años por el temor de los inversores a que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés más altas durante más tiempo, después de que las ofertas de empleo aumentaran inesperadamente en agosto.
* Los analistas creen que los bonos mantendrán su debilidad hasta que haya señales claras de que el encarecimiento de los préstamos está perjudicando a la economía. La preocupación por la creciente oferta del Tesoro y los altos precios del crudo también están reduciendo la demanda de deuda estadounidense.
* "La revalorización de más altas por más tiempo sigue siendo el grueso del movimiento", dijo Gennadiy Goldberg, de TD Securities en Nueva York, añadiendo que "ciertamente hay preocupaciones sobre la oferta (y) hay preocupaciones a más largo plazo sobre los precios del petróleo".
* Los rendimientos ampliaron sus ganancias después de que datos del martes mostraran que las ofertas de empleo en Estados Unidos aumentaron en 690.000, a 9,610 millones, el último día de agosto.
* El principal foco económico de Estados Unidos de esta semana será el informe de empleo de septiembre del viernes, que se espera muestre que se sumaron 170.000 puestos de trabajo durante el mes.
* Los factores técnicos, incluida la falta de un soporte claro entre los niveles del 4,5% y el 5% en el retorno de los papeles a 10 años también aumentó la cautela de los inversores a la hora de entrar en el mercado.
* El rendimiento de las notas referenciales a 10 años alcanzó el 4,806% y el de la deuda a 30 años, el 4,950%, ambos en máximos desde 2007.
* El retorno de los bonos a dos años, sensibles a las tasas, operó por la tarde en 5,150%. Se mantienen por debajo del 5,202% alcanzado el 21 de septiembre, su cota más elevada desde julio de 2006.
* La curva de rendimiento entre los papeles a dos y 10 años se empinaba a -34 puntos básicos, la menor inversión desde mayo.
* El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo el martes que con la desaceleración de la economía estadounidense y la caída de la inflación, no hay urgencia para que la Fed suba nuevamente su tasa de interés oficial, pero probablemente pasará "mucho tiempo" antes de que los recortes de tasas sean apropiados.
(Reporte adicional de Amanda Cooper en Londres; editado en español por Carlos Serrano)