Rendimiento bonos EEUU sube tras débil subasta del Tesoro a 10 años; fuerte oferta corporativa
Por Karen Brettell
7 ago (Reuters) -Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el miércoles, después de que el Departamento del Tesoro vio una débil demanda en una subasta a 10 años por 42.000 millones de dólares y de que las empresas se apresuraran a vender deuda a medida que mejoraba el apetito por el riesgo.
* La oferta de deuda es el principal foco de atención esta semana, mientras los operadores esperan nuevos datos económicos para obtener más pistas sobre la fortaleza de la economía estadounidense.
* Los rendimientos cayeron a mínimos de más de un año después de que el informe de empleo de julio mostrara el viernes un aumento inesperado de la tasa de desempleo, mientras que el alza del empleo también se situó por debajo de las previsiones de los economistas, lo que aumentó los temores sobre una inminente recesión.
* La caída de los mercados bursátiles, en parte atribuida a que los operadores deshicieron las populares operaciones de carry trade entre el dólar y el yen, en las que vendieron la moneda japonesa y compraron activos estadounidenses, se sumó a la demanda de deuda estadounidense como refugio seguro.
* Esta demanda ha disminuido desde entonces a medida que las acciones suben, pero los rendimientos de los bonos del Tesoro siguen muy por debajo de donde se han negociado recientemente, lo que se consideró que redujo el interés en la subasta de deuda del miércoles.
* Los bonos a 10 años se vendieron a una tasa máxima del 3,96%, 3 puntos básicos por sobre donde cotizaban antes de la subasta. La demanda fue 2,32 veces la cantidad de deuda en oferta, la más débil desde diciembre de 2022.
* La fuerte emisión de deuda corporativa también impulsó los rendimientos, según analistas.
* El rendimiento de los papeles a dos años, sensible a las tasas de interés, subió 1,8 puntos básicos, al 4,0034%, después de caer al 3,654% el lunes, su nivel más bajo desde abril de 2023.
* El retorno de las notas referenciales a 10 años ganó 8 puntos básicos, al 3,968%, tras alcanzar el 3,667% el lunes, su nivel más reducido desde junio de 2023.
* El diferencial entre los bonos a dos y 10 años se redujo 4 puntos básicos, a -4 puntos básicos. El lunes alcanzó los 1,50 puntos básicos, la primera vez que se vuelve positiva desde julio de 2022.
(Editado en español por Carlos Serrano)