Rendimiento de bonos Tesoro EEUU baja tras dato inflación EEUU
Por Herbert Lash
NUEVA YORK, 13 sep (Reuters) -Los rendimientos del Tesoro bajaron el miércoles después de que el ritmo subyacente de la inflación disminuyera en agosto, lo que sugiere que la Reserva Federal puede mantener sin cambios las tasas de interés la próxima semana a pesar del mayor aumento de los precios al consumo en Estados Unidos en un año.
* El índice de precios al consumo (IPC) aumentó un 0,6% el mes pasado, la mayor alza desde junio de 2022, dijo el Departamento de Trabajo, tras subir sólo un 0,2% mensual los dos meses anteriores.
* Los precios de la gasolina se aceleraron un 10,6%, mientras que en los 12 meses transcurridos hasta agosto el IPC se disparó un 3,7% tras subir un 3,2% en julio.
* Sin embargo, la inflación subyacente, que preocupa más a la Fed porque excluye los precios de los alimentos y la energía, se situó en agosto en el 4,3% interanual, frente al 4,7% del mes anterior.
* La silenciada reacción al informe del IPC refleja el hecho de que el mercado de bonos finalmente está adoptando el mantra de la Fed de que las tasas se mantendrán más altas por mayor tiempo, dijo Kevin Flanagan, jefe de estrategia de renta fija de WisdomTree.
* El mercado de futuros apuesta a que el tipo de interés de los préstamos a un día de la Fed llegará casi al 5,45% en diciembre y no caerá por debajo del 5% hasta finales de julio de 2024, con recortes significativos de tasas sólo a partir de la segunda mitad del próximo año.
* El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años, que refleja las expectativas de tipos de interés, cayó 3,2 puntos básicos, hasta el 4,973%, mientras que el retorno de la nota de referencia a 10 años bajó 2,5 puntos básicos, hasta el 4,239%.
* El diferencial de rendimiento de las notas a dos y 10 años se mantuvo invertido en -73,7 puntos básicos, ya que la nota a más corto plazo rinde más que la de más largo plazo. La inversión, que comenzó en julio de 2022, se considera un presagio de recesión durante un periodo prolongado.
* El Tesoro vendió 20.000 millones de dólares en bonos a 30 años a una tasa máxima del 4,345%.
* El rendimiento del bono del Tesoro a 30 años bajó 1,7 puntos básicos, hasta el 4,329%.
(Editado en español por Carlos Serrano y Juana Casas)