Rendimientos bonos EEUU suben tras datos que renuevan la confianza en la economía
Por Alden Bentley
NUEVA YORK, 15 ago (Reuters) -Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el jueves, después de que los sólidos datos económicos eliminaran prácticamente los temores a un aterrizaje brusco de la economía y redujeran las expectativas de que el próximo mes se produjera una flexibilización agresiva de la Reserva Federal.
* El Departamento de Comercio indicó que las ventas minoristas aumentaron un 1,0% el mes pasado, tras una caída revisada a la baja del 0,2% en junio. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un avance de las ventas minoristas del 0,3%, después de que inicialmente se informara de que no habían variado en el mes anterior.
* También se conoció la noticia de que 227.000 estadounidenses solicitaron prestaciones por desempleo la semana pasada, menos de las 235.000 esperadas y de las 233.000 solicitudes revisadas al alza de la semana anterior.
* Los datos restauraron la confianza que se había visto afectada por un informe de empleo sorprendentemente débil hace un par de semanas, y reforzaron una imagen de mejora de la inflación a partir de la publicación esta semana del índice de precios de producción y del índice de precios al consumo de julio.
* "Tenemos los importantísimos datos de empleo antes de la próxima reunión de la Fed, pero esto debería reducir la sensación de que la economía va a entrar en recesión de forma inminente".
* La subida del jueves de la rentabilidad de los bonos a dos años parecía que iba a ser la mayor subida diaria en unos cuatro meses. La rentabilidad a 10 años se encaminaba inicialmente hacia su mayor subida en puntos básicos en semanas, antes de moderarse ligeramente.
* "Aunque es bastante grande para un movimiento de un día, en el contexto del movimiento a la baja de los rendimientos durante el período más reciente, es realmente un pequeño retroceso, y para nosotros tiene sentido", dijo Scott Pike, gestor de cartera senior de Income Research & Management en Boston.
* Los futuros de los fondos federales indican que los operadores ven las probabilidades de un recorte de 25 puntos básicos en el tipo de interés oficial del 5,25%-5,5% en torno al 76%, frente al 65% del miércoles, según los cálculos de LSEG.
* La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años subió 10,6 puntos básicos, hasta el 3,928%, lo que supone la mayor subida absoluta en una semana.
* El rendimiento de la nota a 2 años, que suele moverse al ritmo de las expectativas de tasas de interés, alcanzó su nivel más alto desde el 2 de agosto, y subió 15,9 puntos básicos hasta el 4,1055%, lo que supondría la mayor subida desde los 22,2 puntos básicos del 10 de abril.
* El rendimiento del bono a 30 años subió 7,7 puntos básicos desde última hora del miércoles, hasta el 4,1856%.
* La brecha entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos y diez años, considerada un indicador de las expectativas de crecimiento, se situó en 18 puntos básicos negativos, profundizando una inversión desde su lectura de 12,8 puntos básicos negativos a última hora del miércoles.
(Editado en español por Natalia Ramos y Juana Casas)