Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0777
    -0.0016 (-0.15%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2625
    +0.0003 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    151.3480
    -0.0240 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    69,897.36
    -487.15 (-0.69%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Renta fija, bancos, Metaverso o ChatGPT: Las tendencias de inversión que debes conocer

Inversión
Inversión

Tras un 2022 que los inversores no olvidarán, el ejercicio nos ha dejado secuelas económicas: Inflación, caída generalizada del precio de la vivienda en el mundo, caídas de las grandes tecnológicas, aumento del precio de combustibles, guerra en Ucrania... los desastres económicos han sido de diversa índole y aún estamos pendientes de su evolución. Mientras 2023 ha arrancado con subidas en las bolsas, sobre todo en el viejo continente, porque los mercados están anticipando que económicamente no estamos tan mal y que en 6-9 meses puede pasar lo peor, para luego empezar la recuperación económica. Pero los inversores pueden perderse parte de la fiesta por estar esperando a que la economía salga adelante, cuando las bolsas ya han comenzado.

Es decir, actualmente las bolsas están adelantando el fin de los malos tiempos económicos y los inversores que estén pensando en que vienen malos momentos económicos se están quedando fuera de la fiesta de los mercados.

Renta fija, la reina en 2023

Después de un 2022 convulso, 2023 abre un nuevo abanico de posibilidades en renta fija. Y, también, tras las caídas que se vieron en las principales bolsas mundiales, hay opciones en renta variable. Pero, en todos los casos, hay que ser selectivos.

PUBLICIDAD

La fiebre por las letras del Tesoro español ha llevado a muchos inversores a hacer largas colas en el Banco de España para tener la oportunidad de participar en las próximas subastas. Las subidas de tipos que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo y la búsqueda de soluciones más conservadoras ante la volatilidad del mercado ha incrementado exponencialmente la demanda. Pero ¿cómo comprar y qué tener en cuenta al comprar deuda del Tesoro Público? Aquí te lo explicamos.

Otras apuestas: Bancos y dividendos

Además, este 2023, sin duda está siendo el año del protagonismo para la banca, gracias a las alzas de tipos. Todas las entidades financieras presentes en el IBEX 35 han presentado resultados al cierre del pasado ejercicio, pero lo cierto es que no todas van a remunerar de igual forma a sus accionistas. Sin embargo, los bancos se convierten en un sector que “mima” especialmente a los tenedores de acciones y lo hará especialmente tras resultados muy buenos en la mayoría de los casos, ¿quién nos da más?

Al margen de los bancos, otra compañía que está potenciando su política de dividendos es Lar España. Una política que según explica José Luis del Valle, presidente del Consejo de Administración de Lar España, esperan seguir manteniendo: “la política de dividendos de Lar España es muy atractiva para nuestros inversores. Ya en el año 2022 ofrecimos una rentabilidad por dividendo entorno del 7% y confío que en el año 2023 seamos capaces de incluso mejorar esa rentabilidad por dividendo para nuestros accionistas”.

Pero, además de los dividendos, los inversores en bolsa están constantemente buscando gangas, buenas oportunidades para invertir, acciones baratas, sectores fuertes... ¿Pero cómo buscar e identificar estos "mirlos blancos" en los mercados? Aquí te contamos algunas claves para encontrar ahora las mejores opciones y alternativas.

Por su parte, el área de banca de inversión de Bestinver, Bestinver Securities, tiene su mayor convicción en la bolsa española y portuguesa este mes en ocho valores como Banco Santander, Cellnex, Repsol, Grifols, Logista, Gestamp, Aedas y la compañía de redes eléctricas del país vecino Ren. Nombres que van a sonar con fuerza en los próximos meses.

Además, no hay por qué quedarse solo con el IBEX 35: Tzoulianna Leventi, analista de renta variable para el sur de Europa de abrdn, comparte su visión de mercado, destaca el retorno de las compañías de pequeña capitalización y se queda en la bolsa española con Vidrala y CIE Automotive. "Las compañías europeas de pequeña capitalización doblan la rentabilidad de las grandes desde el 2000", añade.

Otro foco de atención del mercado está siendo la invasión rusa de Ucrania, que este mes de febrero cumple un año. Un largo conflicto en Europa que no se producía desde la guerra de los Balcanes que estalló en 1991. Sin solución y sin vistas a que vaya a finalizar en el corto plazo, los focos de tensión se vuelven a poner sobre las dos mayores potencias económicas del mundo, Estados Unidos y China, a cuenta de los globos-espía chinos que sobrevolaron la semana pasada el territorio estadounidense.

“Si hasta hace nada nadie cuestionaba los bajos presupuestos en defensa en Europa, ahora nadie discrepa cuando se anuncia por ejemplo en Alemania una partida extraordinaria de 100.000 millones de euros para modernizar la Bundeswehr (ejército) y un incremento de la inversión anual en defensa de más del 2% del PIB. Y es que la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la escalada bélica en Europa del este ha puesto en evidencia que la tendencia a rebajar inversiones en defensa en los países europeos no ha sido la más acertada”, explica la analista de Estrategias de Inversión María Mira. Por eso, hay compañías en las que los inversores están poniendo el foco, porque pueden verse impulsadas en el mercado por este incremento de inversión.

Vuelta a la tecnología

La tecnología, muy castigada en 2022, vuelve a ser protagonista este 2023, un año en el que se espera su recuperación. Pero, además, están surgiendo nuevos proyectos en los que invertir: Metaverso y ChatGPT.

El Metaverso es un nuevo paradigma difícil de definir y que puede ser la expansión de internet, realidad virtual y aumentada, que se une a las redes sociales, juegos en línea e interconexión virtual plena... como poco. El pequeño inversor, el minorista, también puede participar de esta nueva "explosión" de realidad.

Por su parte, el prototipo de chatbot de inteligencia artificial, CHATGPT,  lanzado 30 de noviembre por OpenAI especializada en el diálogo y ha conseguido un millón de usuarios en solo 5 días, cuando Facebook e Istagram tardaron unos dos años en alcanzar ese nivel. Los inversores ya se están posicionando. ¿Cómo beneficiarse del tirón de ChatGPT? Aquí te acercamos 3 ETFs para invertir.

La web Estrategiasdeinversion.com dispone de gran cantidad de contenidos y análisis que se pueden filtrar y seleccionar para estar informado de lo que más te interesa. Análisis de mercados por técnico, fundamental, macro, carteras modelo, informes, noticias, recomendaciones de brokers, alertas, seguimiento de valores, boletines... hay tanta información que el inversor necesita herramientas para filtrar y hacer cómodo su seguimiento. Aquí te explicamos cómo sacarle todo el partido.

Consulta aquí los indicadores de fuerza premium de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.