Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,071.25
    +9.00 (+0.18%)
     
  • F Dow Jones

    38,032.00
    +42.00 (+0.11%)
     
  • F Nasdaq

    17,706.25
    +47.75 (+0.27%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,966.60
    +4.60 (+0.23%)
     
  • Petróleo

    82.80
    +0.11 (+0.13%)
     
  • Oro

    2,384.10
    -4.30 (-0.18%)
     
  • Plata

    28.37
    -0.03 (-0.11%)
     
  • dólar/euro

    1.0676
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5850
    -0.0740 (-1.59%)
     
  • Volatilidad

    18.21
    -0.19 (-1.03%)
     
  • dólar/libra

    1.2464
    +0.0008 (+0.06%)
     
  • yen/dólar

    154.0830
    -0.2370 (-0.15%)
     
  • Bitcoin USD

    61,584.26
    -2,406.94 (-3.76%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,847.99
    +27.63 (+0.35%)
     
  • Nikkei 225

    37,951.24
    -10.56 (-0.03%)
     

Se agrava la crisis en el Gobierno: renunció Martín Guzmán al Ministerio de Economía

Renunció el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Renunció el ministro de Economía, Martín Guzmán. - Créditos: @Fabián Marelli

Tras muchos meses de desgaste y de una gestión obstaculizada por la interna política con el kirchnerismo , el ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció este sábado a su cargo. Lo hizo mediante una carta a Alberto Fernández en la que consideró necesario que “un acuerdo político” sostenga a quien vaya a reemplazarlo en el Palacio de Hacienda.

La decisión causó sorpresa y decepción en el círculo íntimo del Presidente, según pudo reconstruir LA NACION. Durante el transcurso de la semana, el ministro le había pedido al jefe de Estado más control sobre el tablero de decisiones. Finalmente, le informó por la tarde que se iba, como un hecho consumado. Fue horas antes de hacer pública su misiva.

Fernández ahora deberá definir si busca un reemplazante para la silla que deja Guzmán o le imprime una reforma más amplia a su gabinete. También si hace, o no, un acuerdo con sus socios políticos. Cerca del Presidente se limitaron a decir que el jefe de Estado “lamenta la decisión [de Guzmán] pero la respeta” y que “el programa económico se va a mantener”.

PUBLICIDAD

El momento que eligió el funcionario para dar a conocer su decisión, en tanto, fue peculiar: cuando publicó su carta en Twitter, Cristina Kirchner estaba promediando su discurso desde Ensenada con nuevas críticas al rumbo económico y al ministro.

Los motivos

Guzmán redactó un extenso texto dirigido al Presidente. Entrelíneas, dio a entender que la falta de respaldo político venía obstaculizando fuertemente la gestión económica y demorando las medidas que él quería implementar para pilotear la crisis por la escasez de reservas en el BCRA y la inflación.

La salida del ministro llega tras una nueva escalada del dólar y una caída de los bonos y en medio de un conflicto con el campo y los transportistas por la falta de gasoil.

“Desde la experiencia que he vivido, considero que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante. Eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas”, manifestó en esa línea Guzmán en su carta de renuncia.

Según pudo saber LA NACION, durante los últimos días, Guzmán le reclamó a Fernández tener mayor control sobre los instrumentos macroeconómicos. Particularmente quería cambios en Energía, donde las segundas y terceras líneas venían desacatando sus órdenes. También esperaba mayor poder de decisión sobre el BCRA, que conduce Miguel Pesce.

El exministro venía resistiendo los permanentes cuestionamientos públicos de la vicepresidenta, además de los múltiples cortocircuitos con los funcionarios kirchneristas del equipo económico. Ante las incesantes especulaciones sobre su salida, siempre respondía con calma e inexpresividad. Sin embargo, los conflictos internos de las últimas semanas trabaron fuertemente la gestión de la crisis, una circunstancia que se sumó a los coletazos en el mercado financiero. Los desacuerdos con sus subalternos que le impedían tener el control completo de los instrumentos, sumado a la erosión continua de Cristina Kirchner, lo llevaron a tomar la decisión.

La decisión del saliente ministro tomó por sorpresa a muchos de los funcionarios del gabinete y de los dirigentes del Frente de Todos. Muchos de ellos se encontraban en la platea del acto en Ensenada.

Guzmán había estado recluido buena parte del viernes con su grupo más estrecho de colaboradores en el Palacio de Hacienda, antes de asistir al acto de Alberto Fernández en la CGT. Durante la presentación del Presidente del viernes, en el gabinete desconocían este desenlace.

Cerca de Sergio Massa, en tanto, aseguraron que el titular de la Cámara de Diputados se encontraba en la cancha viendo a Tigre cuando se conoció la noticia. Massa viene reclamando un reordenamiento estructural del gabinete, y su nombre suena fuerte para integrarse al Poder Ejecutivo, pese a que cerca de Fernández aseguran que el Presidente “lo necesita al frente de la Cámara baja”.

Desgaste

Junto con Guzmán, en tanto, renunciaron los secretarios de Estado que respondían directamente al ministro. No se manifestó, en cambio, el secretario de Energía, Darío Martínez, con quien Guzmán había tenido un fuerte cortocircuito en los últimos días por su decisión de desentenderse de la segmentación energética.

Por diferencias de criterio y en medio de la interna política que atraviesa al Gobierno, Martínez se corrió de la implementación de la segmentación, en un abierto desacato a Guzmán y a la orden política del Presidente. El secretario de Energía firmó una resolución que, en teoría, debía instrumentar y agilizar la puesta en marcha del proceso, pero que, en cambio, retrasó y complejizó la medida.