Mercados abrirán en 2 h 10 min

Republicanos aseguran que no habrá cierre del gobierno

Expected : Copyright 2012 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed., El jueves 15 de marzo de 2012,

La senadora Dianne Feinstein (demócrata por California) con otros senadores y asesores en el Capitolio en Washington el 5 de diciembre del 2017. (AP Photo/J. Scott Applewhite)

La senadora Dianne Feinstein (demócrata por California) con otros senadores y asesores en el Capitolio en Washington el 5 de diciembre del 2017. (AP Photo/J. Scott Applewhite)

The Associated Press

WASHINGTON (AP) — Los republicanos prometieron el jueves que aprobarán una propuesta a fin de evitar un cierre parcial del gobierno este fin de semana, aplacando temores de que las discrepancias sobre el presupuesto dejarían a las entidades federales sin fondos.

“Estoy satisfecho con la situación que tenemos”, dijo a reporteros el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, horas antes de una planeada votación para financiar las entidades públicas hasta el 22 de diciembre. La aprobación para usar fondos federales expira la medianoche del viernes si no prospera la propuesta. Se anticipa que el Senado también dará luz verde.

El titular del “Freedom Caucus”, un grupo de legisladores de derecha en la cámara baja, también confirmó que la propuesta sería aprobada a pesar de que su agrupación había amenazado con votar en contra.

El representante republicano Mark Meadows (Carolina del Norte) dijo que el líder de disciplina partidista Steve Scalise (republicano por Luisiana) le había dicho que los republicanos cuentan con los votos necesarios para aprobar la propuesta. Los miembros del Freedom Caucus le darán a los dirigentes del partido el respaldo que requieran para que la medida prospere, dijo Meadows.

Meadows dijo que la idea es evitar cualquier problema que distraiga la atención de la promulgación de la reforma fiscal ansiada por los republicanos. La medida, que mayormente beneficiará a las grandes corporaciones y a las personas más adineradas, es la máxima prioridad para el presidente Donald Trump y los republicanos, y sería la única victoria legislativa que habrían conseguido este año.

Pero horas antes de la sesión en que Trump iba a negociar con líderes legislativos en la Casa Blanca sobre medidas de gasto público a largo plazo, Meadows advirtió que el ala conservadora se opondrá a toda medida que permita un gasto público excesivo.

“Quiero evitar un titular de prensa que diga que el gobierno de Trump aprobó el mayor nivel de gastos en la historia de Estados Unidos”, dijo Meadows a dos reporteros. "No habrá ningún apoyo a una medida que presenta cifras demasiado altas, sin importar la posición que tengan otros sobre el tema”.

Afirmó además que Ryan prometió que en las semanas venideras hará esfuerzos para que se apruebe un presupuesto anual en cuanto a gastos militares, y dejará los otros temas para pelear con los demócratas después. No queda claro cómo funcionaría esa estrategia, pues los republicanos en el Senado tienen una mayoría de 52 contra 48 y necesitarían por lo menos ocho votos más para aprobar cualquier medida de gastos.

___

Contribuyeron a esta nota los corresponsales de The Associated Press Andrew Taylor y Ken Thomas.