Se requieren 50 canales para cadena de tv abierta digital

MEXICO, D.F., noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que para poner en marcha una cadena nacional de televisión abierta digital se requieren agrupar sólo 50 frecuencias en todo México, con lo cual se puede dar cobertura a 70% de la población, en lugar de agrupar frecuencias en 153 poblaciones con el espectro disponible.

“...

haber obligado en su momento a adquirir 153 localidades podía haber sido un error, y lo admito abiertamente”, dijo al participar en el segundo día de actividades de la 54 Semana de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

En un inicio, el programa de concesionamiento de frecuencias indicó que la licitación de 306 frecuencias podría derivar en uno o hasta dos canales de transmisión en 153 poblaciones, con lo cual se podría atender al 93% de los mexicanos.

Con la licitación de estas frecuencias se busca fomentar la diversidad de contenidos, impulsar la competencia en el sector, incrementar la infraestructura de la televisión digital y promover el desarrollo de alternativas de información y entretenimiento, mediante el uso eficiente del espectro radioeléctrico.

Comentó que el documento que se encuentra en revisión por el resto de los comisionados, representó un esfuerzo importante, donde se ha contado con apoyo de algunas áreas de la Cofetel.

“Metimos a la gente que va a enfrentar los litigios, metimos a los abogados, metimos a la gente que tiene experiencia dentro de la comisión en procesos licitatorios, particularmente los que armaron la licitación 20 y 21”, indicó.

Hemos distribuido por lo menos en cuatro ocasiones, documentos a todos los comisionados, en septiembre pasado repartimos la carpeta completa donde se establecían las distintas opciones de contraprestación para Hacienda, explicó De Swaan.

El funcionario explicó que si bien existe un compromiso de la Cofetel, la Comisión Federal de Competencia (CFC) y las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda y Crédito Público (SCHP), para sacar las bases y convocatoria antes del 30 de noviembre próximo, es posible pensar de dada la premura y la relevancia de la decisión, es probable que se requiera más tiempo.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.