Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0790
    -0.0003 (-0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2618
    -0.0004 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    151.3320
    -0.0400 (-0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    69,939.17
    -466.38 (-0.66%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

RESEÑA | Episodio 3 | The Last of Us: amor y tragedia en tiempos de pandemia

RESEÑA | Episodio 3 | The Last of Us: amor y tragedia en tiempos de pandemia
RESEÑA | Episodio 3 | The Last of Us: amor y tragedia en tiempos de pandemia

Teniendo ya una segunda temporada confirmada por HBO, The Last of Us (100%) regresó triunfante a la pantalla chica este domingo con el estreno de Long Long Time, un tercer episodio cargado de emociones, referencias al videojuego y la introducción de nuevos personajes que los fans han esperado ver desde que la propia serie fue anunciada. Un bello episodio, pero también uno muy trágico que eleva el nivel de esta ambiciosa producción que por fin, luego de 10 años del lanzamiento de Naughty Dog, está llevando la historia postapocalíptica al mundo del live-action.

No te lo pierdas: The Last of Us: Cómo funciona el hongo Cordyceps y por qué los chasqueadores son tan peligrosos

El título de la tercera parte es el nombre de una canción que suena en él, pero también es una referencia a la parte de la historia que abarca durante sus 80 minutos de duración. El regreso a los episodios extendidos está más que justificado porque en gran parte se enfoca en la introducción de nuevos personajes, Bill y Frank, dando inicio a un capítulo de sus respectivas vidas hasta llegar a su final. En el camino, la serie no se olvida de Joel (Pedro Pascal), Ellie (Bella Ramsey) y nos regresa a Tess (Anna Torv) gracias a un flashback en el que muestra que los cuatro personajes se conocieron por mucho tiempo.

PUBLICIDAD

Siguiendo con los dos protagonistas mientras van caminando por su cuenta, poco a poco vamos conociendo más estragos causados por la pandemia. Joel y Ellie encuentran un avión estrellado cerca de donde él había ocultado provisiones. Durante una conversación, Ellie se pregunta cuál fue el origen de la pandemia y menciona si esta habría empezado en un mono, pero Joel tiene una teoría bastante interesante: él cree que el hongo Cordyceps mutó y que se transmitió por alimentos, mencionando la harina específicamente. Esto no solo explicaría la rápida propagación sino que se relaciona directamente con el arranque del segundo episodio en el que se revela que hubo un ataque dentro de una fábrica de harina. Además, confirmaría una teoría de los fans del videojuego.

Pero lo más interesante estaba por llegar con el primer flashback del episodio. La serie nos transporta a septiembre del año 2003 en los primeros días de la pandemia, donde en algún lugar de Estados Unidos el gobierno está evacuando de manera obligatoria a los ciudadanos que no están infectados. Al mismo tiempo encontramos a un hombre oculto en un sótano, vigilando el exterior a través de cámaras y balbuceando algo sobre no ceder ante el Nuevo Orden Mundial. Este hombre resulta ser Bill (Nick Offerman), un experto superviviente que no participó de la evacuación y prefirió quedarse en casa. Eso sí, está armado hasta los dientes y tiene recursos a su disposición.

Te recomendamos: The Last of Us es renovada para una segunda temporada por HBO

The Last of Us (100%) no solo echa un vistazo a su vida cotidiana, sino que salta en el tiempo al presentar el momento en el que conoce a Frank (Murray Bartlett), un hombre que había caído en una de sus trampas mientras intentaba llegar a Boston. La relación entre ambos no empieza con pie derecho debido a que Bill desconfía de cualquiera, pero luego de confirmar que no era un infectado le permite entrar a su casa por algo de comida y una muy necesaria ducha.

A partir de eso, y a pesar de lo desconfiado que es Bill, terminan llevándose bien hasta el punto de tener algo más que una amistad. Si bien el videojuego dio a entender que Bill y Frank tuvieron una relación sentimental, la producción de HBO explora todo lo que se había mantenido implícito en el material fuente. La adaptación presenta un excelente desarrollo de personajes al mostrarnos los años que compartieron juntos en aquella casa donde vivieron días buenos y malos.

Este episodio nos devuelve a Tess por un momento, cuando continúa mostrando flashbacks. Ella y Joel se terminaron haciendo amigos de la pareja que protagoniza este episodio aunque a Bill no le causó gracia que Frank deje entrar a personas que solo conocía a través de una radio. Después de todo, eran los únicos amigos que podrían tener en un mundo lleno de muerte y dolor, en el que afortunadamente se toparon con gente decente.

Long Long Time también se toma su tiempo para mostrar los días más terribles para la pareja. Dentro de los 80 minutos que dura, se narran los diez años que compartieron, y en el tramo final nos convierte en testigos del desenlace de los personajes que habían sido introducidos en el mismo episodio. Ambos han envejecido, y a pesar de todo han tenido la mejor vida que podían imaginar para un mundo que terminaría siendo postapocalíptico.

La adaptación abarca todo tipo de historias y aquí tenemos la de una pareja que después de haber compartido tanto decide partir por voluntad propia. Esta es una de las mayores diferencias de la serie con el videojuego, donde Frank se suicida luego de ser infectado y aparece muy poco. Bill, en cambio, vive lo suficiente para conocer a Ellie e interactuar con ella. Lo que hace el guión de Craig Mazin es cambiar esos detalles para dar más capas a personajes que el juego no había explorado realmente, sorprender a los fans y aportar una sensibilidad única a la producción que con cada episodio confirma que lo menos interesante son los zombis y que lo mejor son las relaciones y motivaciones humanas que contiene.

Al igual que el sacrificio del final en el episodio anterior, The Last of Us (100%) cierra con un tono devastador cuando Joel y Ellie llegan a la casa que había sido ocupada por la pareja, solo para descubrir que Bill ha dejado una nota para el personaje interpretado por Pascal, donde le indica que puede tomar todo lo que necesita y le pide que cuide a Tess. Él no tenía idea de que ella iba a morir antes de que pudieran llegar, y así el episodio cierra de una manera magistral con Ellie y Joel lamentando su ausencia, con él sumido en la tristeza por seguir perdiendo los pocos amigos que le quedan y con la joven asumiendo nuevas responsabilidades para el camino que deben seguir.

Continúa leyendo: The Last of Us: Pedro Pascal desobedeció las órdenes de HBO de no jugar el videojuego