0.00 (0.00%)

7,952.62
    +20.64 (+0.26%)

40,369.44
    +201.37 (+0.50%)

Reseña de ABBA Voyage: camp, diversión y low-energy... y no solo porque son hologramas

¿Sabes qué es reconfortante? ABBA puede abrir un espectáculo multimillonario lleno de tecnología de lujo. Puede crear un estadio especialmente diseñado. Puede volver al escenario como versiones de avatar de última generación de sus yos más jóvenes. Y, sin embargo, la gente seguirá respondiendo como si hubiera tomado 12 ginebras en una discoteca de bodas. El jueves en la noche, cuando comenzaban los primeros compases de cada canción (la lista de canciones se había mantenido en secreto), a mi alrededor se escuchaban gritos de júbilo de “¡OH! ¡¡¡OH!!!” Esto, por cierto, es un cumplido. ABBA tiene un efecto en la gente.

Esto no es para restar importancia a lo innovadora que es esta innovación. Hay una banda de 10, una lista de 20 canciones, y luces estroboscópicas, cuentas y cúpulas de luz sumergen a la multitud. Es un espectáculo increíble. Está claro que todo se ha hecho, a un gran costo, para inspirar asombro, tanto que a veces es difícil saber dónde mirar. ¿Pero qué hay de los ABBAtars? Industrial Light & Magic, la compañía productora de George Lucas, creó versiones digitales de los integrantes de ABBA más jóvenes que parecen aterradoramente reales. Cuando se proyectan en pantallas más grandes, es cierto que tienen un toque de personaje del videojuego. Mi cerebro se preocupó un poco por si realmente podía ser engañado para que pensara que estaba en un concierto de ABBA. Mi conclusión: es mejor considerar esto como una obra de teatro increíblemente prémium. Todavía parece... el futuro.

La lista de canciones es en su mayoría agradable para el público: ‘Dancing Queen’, ‘SOS’ y ‘Waterloo’ están incluidas, con un número restringido de canciones del nuevo álbum. Los trajes demodés fueron retocados por Dolce & Gabbana, y el coreógrafo Wayne McGregor ayudó a recrear los movimientos originales de la banda, que son de una adorable low-energy. La presencia escénica de ABBA es dócil, y no creo que sea solo porque son hologramas.

Hay breves tramos de languidez cuando los hologramas desaparecen y se reproduce una desconcertante película de anime. ¿Por qué desaparecieron los hologramas? Me pregunto: ¿se cansan? De repente empiezo a pensar en Klara and the Sun, la novela de Kazuo Ishiguro sobre robots que podrían tener alma. Decido que es mejor no pensar demasiado en ello.

Hay momentos extrañamente íntimos en los que cada ABBAtar aparece de manera individual para hablar con la multitud. En sus cuerpos más jóvenes, hablan con sus voces mayores: Anni-Frid rinde homenaje a su abuela, Agnetha, y le agradece a los fanáticos por los años de apoyo. Es un recordatorio de que este no es solo un gran salto tecnológico, sino algo profundamente personal para estos cuatro individuos. ABBA Voyage conserva para siempre su logro como la banda de pop más grande del mundo, y los fanáticos podrán despojarse de sus sentidos con el coro de ‘Gimme Gimme Gimme’ todo el tiempo que quieran.

Hay un momento específico que me conquista. Pasé el punto sin retorno. Los ABBAtars hacen una broma sobre un cambio rápido de vestuario, luego reaparecen con monos de terciopelo, estampados con sus propios nombres en diamantes (estos se venderían como pan caliente en una tienda) para interpretar ‘Mamma Mia’, junto con movimientos de baile profundamente poco cool. Es camp. Es consciente. Es ridículamente divertido.

Los integrantes de ABBA reunidos en forma holográfica (ABBA Voyage)

Si tengo una reserva, es que el concierto carece de conexión emocional. Después de todo, los ABBAtars no saben que estamos aplaudiendo o cantando; no pueden responder al hombre que está prácticamente lamentándose al final, gritando “¡Más! ¡¡Más!!” Pero, en realidad, no se trata de eso. La verdadera alquimia aquí está ocurriendo a tu alrededor. Es un concierto donde todos saben la letra de cada canción. Es un concierto en el que la persona sentada a tu lado se convertirá en tu mejor amigo. Es un paraíso para las endorfinas, un espacio seguro para la gente que tiene muchas ganas de bailar con ganas y cantar ‘Chiquitita’ a todo pulmón. Esta es mi tribu.