Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,071.63
    +1.08 (+0.02%)
     
  • Dow Jones

    38,460.92
    -42.77 (-0.11%)
     
  • Nasdaq

    15,712.75
    +16.11 (+0.10%)
     
  • Russell 2000

    1,995.43
    -7.22 (-0.36%)
     
  • Petróleo

    82.84
    +0.03 (+0.04%)
     
  • Oro

    2,328.90
    -13.20 (-0.56%)
     
  • Plata

    27.19
    -0.17 (-0.61%)
     
  • dólar/euro

    1.0700
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • dólar/libra

    1.2461
    +0.0009 (+0.07%)
     
  • yen/dólar

    155.2300
    +0.4420 (+0.29%)
     
  • Bitcoin USD

    64,314.43
    -2,021.87 (-3.05%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,385.35
    -38.75 (-2.72%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

Reseña de ‘This Fool’: Desahuciado, ¡pero no completamente! — en el centro sur de Los Angeles

“This Fool” es una jerga genial, por lo general significa algo como “Este payaso de aquí...”. Pero mi favorito es cuando simplemente se refiere a la persona a tu lado que no necesariamente está haciendo nada más allá de lo ordinario. El sólo hecho de existir en este mundo ridículo significa que todos somos “este tonto” en varios momentos de nuestras vidas. Y si no puedes encontrar el humor en eso, ¿qué estamos haciendo aquí?

“This Fool” es también el título de la serie de comedia de una sola cámara de Hulu protagonizada por el comediante Chris Estrada. Ambientada en la clase trabajadora de una comunidad mexicoamericana en el centro sur de Los Angeles, no muy diferente a la de Estrada, interpreta a Julio, un treintañero que es todo lo contrario de genial —en casa y en el trabajo, a menudo es el blanco de las bromas— pero si entrecierras los ojos, tiene su propio tipo de genialidad. ¡Es culto! ¡Le gusta una buena taza de café!

Es asistente social en Hugs Not Thugs, una organización sin fines de lucro que ofrece apoyo a expandilleros y exconvictos, uno de los cuales es su primo, Luis (Frankie Quiñones). Por temperamento, la pareja (ambos viven con la mamá y la abuela de Julio) no podría ser más diferente, y esta tensión cómica continúa a lo largo de la temporada.

Julio tiene un toque de Ted Lasso en él. Tal vez también una pizca de los instintos inexpresivos de Fred Armisen, lo cual es irónico ya que Armisen es un productor ejecutivo aquí (y también aparece en un cameo). Estrada no es tanto el hombre heterosexual del programa como una presencia mayoritariamente arraigada alrededor de la cual puede orbitar tanto caos. La disposición optimista de Julio está enmascarando muchos problemas sin resolver, pero se siente bastante cómodo con quien es y no está muy preocupado por encajar en ideas rígidas sobre la masculinidad. Y él es masilla en tus manos si le dices que es un buen tipo. Su discurso persuasivo a un pandillero que dudaba de la gira de Hugs Not Thugs es algo así: “Mira, vas a hacer lo que vas a hacer. Pero los estudios muestran que la esperanza de vida de un gángster es, ¿en promedio? 24 años de edad.” ¿Pero la esperanza de vida de un tipo más como Julio? 76. “¡No llegues tarde a la orientación, habrá jugo de naranja!”, agrega alegremente, saludando al chico.

PUBLICIDAD

Por el contrario, Luis es impulsivo y está atrapado en posturas de macho engreído y Quiñones lo interpreta como exasperante y entrañable a la vez. Hay un momento en el que está imitando a Austin Powers haciendo el “sh-sh, sh-sh”, mientras intenta que alguien deje de hablar (no preguntes, tiene sentido en la escena) y es divertido precisamente porque tú no esperas que este tipo ande citando a “Austin Powers”.

Recién salido de prisión, Luis se tambalea en su nueva realidad, medio molesto, medio dispuesto a intentarlo. Al principio, decide derrotar a un viejo némesis e intenta golpear a sus muchachos para formar un equipo, pero ataca una y otra vez: uno ha muerto, otro tiene mal el nervio ciático, otro simplemente no tiene ganas. El propio Luis se ha desgarrado un músculo del cuello y está luchando contra el reflujo ácido.

Resulta que su némesis tampoco está en condiciones de luchar. En los viejos tiempos, esto no era así, por lo que estos aspirantes a combatientes se encuentran uniéndose cuando se vuelven para ver a un par de adolescentes cercanos golpearse entre sí en el parque. Por lo menos, “This Fool” no pretende que las hipocresías y las alianzas cambiantes no sean una parte diaria de la vida. Las fallas y las contradicciones están siempre presentes y son una fuente de considerable humor aquí. ¡Estos tontos! ¡Quiero decir!

Filmada en tonos cálidos y alegres, el programa combina las bromas de una comedia de situación en un marco de cine independiente. Visual y temáticamente todo encaja maravillosamente, excepto por las partes que involucran a Julio y su novia intermitente Maggie (Michelle Ortiz). La suya es una dinámica agria y poco saludable, que sería un problema menor si creyera que incluso se sintieron atraídos el uno por el otro, o se gustaron, en medio de su disfunción. Las escenas de Maggie simplemente no funcionan como están escritas.

Eso se destaca porque, de lo contrario, el programa está lleno de personajes secundarios completamente realizados. Si “This Fool” tiene una segunda temporada, me encantaría ver pasar aún más tiempo con la mamá de Julio (Laura Patalano), que trabaja para un servicio de limpieza en un edificio de oficinas e insiste en que todos en casa usen el rugoso papel higiénico de una sola hoja que roba, en lugar de gastar dinero en el tipo más suave comprado en la tienda. “¡Vine a este país sin nada!”, murmura. “¡Tuve hasta tres trabajos y crié a tres hijos sola!”. Esto, claramente, es un estribillo que han escuchado muchas veces. Hubiera sido fascinante ver un episodio contado completamente desde su punto de vista (observamos algunos atisbos, pero no los suficientes), con énfasis en cómo se siente acerca de estos dos cabezas huecas en su casa. Julia Vera también es fabulosa como la abuela que lo ha visto todo de Julio, que se irrita (¡literalmente, ese maldito papel higiénico!) bajo las reglas rígidas de su hija.

Las actuaciones en el programa están llenas de momentos pequeños pero astutos, e incluso los actores con papeles secundarios o únicos tienen espacio para aportar algo extra, ya sea una lectura de líneas inesperada o una expresión facial. Eso dice mucho sobre la forma cuidadosa en que se ha construido “This Fool”. Nunca se sabe cómo es un proyecto detrás de escena, pero lo que está en pantalla aquí no sugiere que haya egos que deban protegerse porque alguien más en el set fue momentáneamente más divertido que las estrellas del programa.

Eso incluye a Michael Imperioli, quien interpreta al desaliñado jefe de Hugs Not Thugs y tiene sus propios problemas. Imperioli encontró oportunidades considerables para la comedia cuando interpretó a Christopher en “The Sopranos”, por lo que no debería sorprender que genere verdaderas risas aquí, a la vez patético y extrañamente sabio.

El clasismo y el dinero son temas siempre presentes, y se vuelven evidentes cuando Armisen aparece en un episodio posterior como un aspirante a donante multimillonario que complica la vida de todos, con la ayuda de su igualmente retorcida esposa, interpretada por Eliza Coupe.

Es una descripción maravillosamente salvaje de la forma en que las organizaciones sin fines de lucro se ven obligadas a bailar claqué (o mucho peor en este caso) para las personas que escriben los grandes cheques, también conocido como el tipo de acaparadores de dinero para quienes “este tonto” es un apodo demasiado generoso.

“This Fool” — 3 estrellas (de 4)

Dónde ver: Hulu

Nina Metz es crítica de cine de Tribune

nmetz@chicagotribune.com

Qué comer. Qué ver. Lo que necesitas para vivir la mejor vida… ahora. Suscríbete a nuestro boletín Eat. Watch. Do. aquí.

  • Este texto fue traducido por Octavio López/TCA