Reservas internacionales rompen histórico y llegan a 225,427 millones de dólares
Las reservas internacionales del Banco de México llegaron a 225,427 millones de dólares al cierre del 6 de septiembre. Se trata del mayor acervo de activos internacionales reportado en las primeras 36 semanas del año, desde el 2020.
Información del Banco de México muestra que entre el 2 de enero y el 2 de agosto de este año, las reservas internacionales acumulan un incremento de 12,665 millones de dólares.
Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), han explicado que las reservas del banco central son las divisas y oro propiedad del Banco de México que se encuentran libres de gravamen y cuya disponibilidad no está sujeta a restricción alguna, tal como lo define el mismo banco central.
Según información contenida en el estado de cuenta semanal del Banco de México, 79% del incremento acumulado en los nueve meses del año, resulta del rendimiento generado por el cambio en la valuación de activos de reserva, esto es unos 10,101 millones de dólares.
Y otros 7,350 millones de dólares que están en la cuenta del gobierno federal, producto de subastas de venta de dólares al mercado, menos la desinversión de 1,080 millones de dólares de parte de Pemex.
La valuación de activos es el movimiento que resulta de la apreciación cambiaria del peso respecto de las distintas divisas que integran a la reserva internacional.
La información detallada del Banco de México muestra que en 24 de las 36 semanas reportadas del año se han presentado incrementos en las reservas.
La gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, explicó en reciente conferencia de prensa para presentar el Informe Trimestral, que en la medida que opera un tipo de cambio flexible, la necesidad de usar reservas internacionales es menor.
Pero sí representan una posición de liquidez en dólares para apuntalar y dar beneficios de percepción del soberano y de otros emisores.
El detalle del Estado de cuenta de Banxico evidencia un aumento de 17,727 millones de pesos de la base monetaria. Con este incremento se completó un saldo de tres billones 46,536 millones de pesos en circulación, una cifra que implicó una variación anual de 13.5 por ciento.
El experto en política monetaria y profesor emérito del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México (ITESM), Raymundo Tenorio, ha explicado que el efectivo en circulación evidencia también el flujo de remesas que persiste.