Residentes de Luisiana evacúan y petroleras en EEUU cierran producción por la tormenta Francine
Por Gary McWilliams
HOUSTON, EEUU, 10 sep (Reuters) - La tormenta tropical Francine comenzó a arreciar rápidamente el martes y los meteorólogos esperan que se convierta en un peligroso huracán de categoría 2, lo que llevó a residentes del estado de Luisiana a huir hacia el interior y a los productores de petróleo y gas estadounidense a cerrar la producción del Golfo de México.
La tormenta podría azotar la costa de Luisiana el miércoles con vientos de 160 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y una marejada de hasta 3 metros. Se espera que toque tierra cerca de Cameron, lo que supondría una importante prueba para las plantas de exportación de gas natural licuado (GNL) construidas recientemente en la región.
Las autoridades ordenaron la evacuación obligatoria de los residentes de tres comunidades costeras de Luisiana, cerraron las escuelas y distribuyeron sacos de arena para protegerlos de las inundaciones.
Las empresas energéticas empezaron a evacuar a sus trabajadores en alta mar y cerraron varias plataformas antes de la tormenta. El puerto de Brownsville, en el estado Texas, estaba cerrado y otros, desde Corpus Christi hacia el norte hasta Galveston, habían impuesto restricciones.
Los precios del petróleo subían el martes y los del gas natural bajaban, debido a la preocupación por las interrupciones de la producción y el posible impacto en el procesamiento del gas en las plantas de GNL. La región concentra aproximadamente el 15% de la producción de petróleo y el 2% de la de gas natural de Estados Unidos.
Exxon Mobil, Shell y Chevron evacuaron a su personal en alta mar y detuvieron algunas operaciones.
(Reporte de Georgina McCartney, Marianna Parraga y Curtis Williams; editado en español por Javier López de Lérida)