Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 11 minutes
  • F S&P 500

    5,075.00
    +12.75 (+0.25%)
     
  • F Dow Jones

    38,033.00
    +43.00 (+0.11%)
     
  • F Nasdaq

    17,726.25
    +67.75 (+0.38%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,964.00
    +2.00 (+0.10%)
     
  • Petróleo

    82.00
    -0.69 (-0.83%)
     
  • Oro

    2,395.00
    +6.60 (+0.28%)
     
  • Plata

    28.55
    +0.15 (+0.51%)
     
  • dólar/euro

    1.0681
    +0.0007 (+0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5850
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -0.21 (-1.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2472
    +0.0016 (+0.13%)
     
  • yen/dólar

    154.3600
    +0.0400 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    61,553.77
    -1,923.88 (-3.03%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,879.85
    +31.86 (+0.41%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

Las resistencia del oficialismo frustra los planes de Cristina Kirchner para ampliar la Corte

Cristina Kirchner, durante la sesión en el Senado de la Nación por el acuerdo con el FMI
Cristina Kirchner, durante la sesión en el Senado de la Nación por el acuerdo con el FMI - Créditos: @Fabián Marelli

No llega a rebelión, pero la ampliación a 25 miembros de la Corte Suprema de Justicia que impulsa Cristina Kirchner en sociedad con los gobernadores peronistas encuentra fuertes resistencias en el bloque oficialista del Senado que mantienen al proyecto empantanado desde hace más de un mes.

En el sector kirchnerista de la bancada oficialista confían que más temprano que tarde el proyecto va a ser aprobado, pero en algunos despachos del Frente de Todos no impera el mismo clima de optimismo. “Está complicado”, admitió ante este diario un referente del bloque con genuina cara de preocupación.

Las pruebas del FBI que motivaron la decisión de EE.UU. de incautar el avión de Emtrasur

PUBLICIDAD

Desde que el texto obtuvo dictamen de comisión, el 29 de junio último, ya van dos intentos fallidos de la conducción del interbloque del Frente de Todos para llevar el proyecto al recinto, frustrados por las complicaciones para reunir los votos que garanticen su aprobación en el recinto de la Cámara alta.

Lo peor del caso es que la reforma de la Corte no requiere de mayorías exigentes. Con sumar un voto más que el rechazo alcanza para que el proyecto pase a Diputados.

Por el momento, el oficialismo cuenta con 35 senadores dispuestos a aprobar la ampliación del tribunal. El número es endeble para someterlo a una sesión. Es un voto menos que la mitad de los 72 miembros del Senado, dos por debajo del quorum y tres menos que la nueva mayoría que, a fuerza de sumar aliados, logró construir Cristina Kirchner luego de que el Frente de Todos perdiera seis bancas en las elecciones del año pasado.

Sin embargo, el panorama se complicó de manera inesperada en las ultimas semanas por el delicado estado de salud de un miembro de la bancada oficialista, que sufre complicaciones vinculadas con un cuadro de diabetes.

Pero no todas las complicaciones obedecen a causas fortuitas. Detrás de la resistencia a votar el proyecto de los gobernadores hay también razones de honda raíz política que ponen en el centro de la escena el estilo de conducción de Cristina Kirchner.

“Es el tema de siempre. La orden llegó de arriba y de un día para el otro el bloque tuvo que olvidarse de lo que se venía discutiendo en la comisión y hacerle la claque al proyecto de los gobernadores que, encima, está escrito con los pies”, explicó un vocero oficialista.

Si bien la idea de ampliar la Corte tiene amplio respaldo en el Frente de Todos, muchos senadores consideran que en medio de la crítica situación política y económica que atraviesa la administración de Alberto Fernández no es oportuno discutir una cuestión que ven como secundaria cuando apremia la necesidad de rescatar del fracaso al Gobierno.

Es la idea que han esbozado Carlos Espínola (Corrientes) y Marcelo Lewandowsky (Santa Fe) en contactos personales con las autoridades de la bancada y con compañeros de bloque. No son los únicos.

En el caso de Lewandowsky se agrega la crítica situación que atraviesa Rosario, ciudad de la que es oriundo, por la violencia descontrolada del narcotráfico. “Hay que entenderlo, no puede votar la ampliación de la Corte mientras no se discute ningún proyecto para reforzar la justicia federal en su provincia”, explicó un compañero de bloque el pensamiento del experiodista y excomentarista de fútbol.

Además, también provoca malestar la decisión de la vicepresidenta de cambiar de rumbo a mitad del debate cuando, a principio de junio, decidió asociarse con los gobernadores peronistas y su proyecto que propone ampliar la Corte a 25 jueces, uno por cada provincia más uno por la Nación.

El primero en manifestar su rechazo fue Adolfo Rodríguez Saá (San Luis). El veterano legislador criticó la mala redacción del proyecto y se molestó porque la irrupción de los gobernadores dejó en el olvido su proyecto, que proponía volver al tribunal de nueve cortesanos de los años 90 y que Cristina Kirchner había usado para instalar en el Senado el debate de la ampliación cuando decidió escalar su pelea con el máximo tribunal por la integración del Consejo de la Magistratura.

Al rechazo público de Rodríguez Saá se sumaron las dudas de la provincial Clara Vega (La Rioja), quien calificó de “excesivo” el número de jueces que proponen los gobernadores. Desde que fue cooptada por el oficialismo en diciembre del año pasado -entró a la Cámara alta en 2019 como peronista disidente y suplente de la radical Inés Brizuela-, la riojana se ha convertido en una aliada del Frente de Todos, al extremo de compartir actividades y participar en las reuniones de la bancada kirchnerista.

El oficialismo ya había perdido el voto de otro aliado provincial, Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), a poco de iniciado el debate, en abril último, cuando nadie pensaba que los gobernadores iban a tallar en la discusión como forma de presionar a la Corte ante lo que parecía un inminente fallo a favor de Horacio Rodríguez Larreta y su reclamo por los fondos de coparticipación que el peronismo le sacó a la Capital Federal.

Quiénes son y dónde están los que intercambiaban mensajes con José López

Weretilneck, autor de un proyecto que eleva a 16 los jueces del máximo tribunal, calificó de “inviable” la propuesta de los mandatarios peronistas y reivindica ante quien quiera oírlo que se mantendrá en sus trece en defensa de su propuesta.

Con todos estos contratiempos y con la oposición de Juntos por el Cambio en contra de cualquier cambio en la composición de la Corte, los planes de Cristina Kirchner parecen encaminarse a un callejón sin salida, aun cuando los seguidores de la vicepresidenta prometen que, a más tardar, en las próximas dos semanas todo estará resuelto.