Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 57 minutes
  • S&P 500

    5,046.38
    +24.17 (+0.48%)
     
  • Dow Jones

    37,986.81
    +233.50 (+0.62%)
     
  • Nasdaq

    15,752.46
    +69.09 (+0.44%)
     
  • Russell 2000

    1,965.91
    +17.96 (+0.92%)
     
  • Petróleo

    82.61
    -0.08 (-0.10%)
     
  • Oro

    2,398.00
    +9.60 (+0.40%)
     
  • Plata

    28.41
    +0.01 (+0.04%)
     
  • dólar/euro

    1.0663
    -0.0011 (-0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6390
    +0.0540 (+1.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2465
    +0.0009 (+0.07%)
     
  • yen/dólar

    154.6110
    +0.2910 (+0.19%)
     
  • Bitcoin USD

    63,512.87
    +3,141.17 (+5.20%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

Los responsables de la Fed apuntan a una moderación de las alzas de tipos, pero no a una relajación

El edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington

Por Ann Saphir y Howard Schneider

12 ene (Reuters) - Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal expresaron el jueves su alivio por el hecho de que la inflación siguiera bajando en diciembre, lo que allana el camino para una posible subida de los tipos de interés de un cuarto de punto cuando el banco central estadounidense se reúna dentro de poco menos de tres semanas.

Los precios al consumo en Estados Unidos cayeron en diciembre, en el primer descenso intermensual en más de dos años y medio, y la inflación subyacente se ralentizó, según mostraron el jueves datos oficiales. En los 12 meses hasta diciembre, el llamado IPC subyacente (que excluye la energía y los alimentos no elaborados por su mayor volatilidad) aumentó un 5,7%, la menor subida desde diciembre de 2021 y una nueva prueba de que las agresivas subidas de tipos de la Fed están teniendo el efecto deseado.

"De hecho, estamos limitando la economía y, presumiblemente, en el proceso, limitando la inflación. Eso significa para mí que puedo ser un poco más matizado" a la hora de decidir el tamaño de las próximas subidas de tipos, dijo el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin, en declaraciones a los periodistas en Richmond. Tras subir los tipos medio punto en su reunión de diciembre, Barkin se mostró "partidario en principio de una senda más lenta pero más larga y potencialmente más alta", dependiendo de cómo se comporte la inflación.

PUBLICIDAD

"Subidas de 25 puntos básicos serán apropiadas en el futuro", dijo el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, en un discurso ante un grupo local en Malvern, Pensilvania, añadiendo que una vez que los tipos se sitúen justo por encima del 5%, "espero que... sea lo suficientemente restrictivo como para que mantengamos los tipos en su sitio para dejar que la política monetaria haga su trabajo".

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, declaró en una entrevista con CBS News que los datos de inflación de diciembre eran "una buena noticia". "Realmente sugiere que la inflación se está moderando y eso me da cierta tranquilidad de que podríamos movernos más lentamente".

En su reunión de diciembre, la Reserva Federal fijó el tipo objetivo entre el 4,25% y el 4,5%. Desde entonces, los datos han mostrado una moderación de la inflación y una modesta ralentización del mercado laboral respecto al tórrido ritmo de crecimiento del empleo y los salarios registrado durante gran parte de 2022.

Los datos han mantenido la esperanza de la Reserva Federal de un "aterrizaje suave", y han llevado a los responsables de la institución a hablar esta semana más abiertamente de volver a subir los tipos mediante incrementos de un cuarto de punto, la magnitud preferida por la Reserva Federal en las últimas décadas.

En contraste con la primera mitad de 2022, cuando los más preocupados por la inflación pedían mayores subidas de tipos, nadie está presionando públicamente para subidas de medio punto, aunque algunos se han mostrado abiertos a la idea.

"Es alentador que hoy hayamos recibido información que va en la dirección correcta" sobre la inflación, dijo el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, en un acto organizado por la Asociación de Banqueros de Wisconsin.

Bullard señaló que la inflación sigue estando muy por encima del objetivo del 2% de la Fed, y repitió que le gustaría que el tipo de interés de referencia del banco central superara el 5% "lo antes posible".

Sin embargo, tras un año en el que se mostró abiertamente partidario de mayores incrementos, Bullard no se opuso a subidas menores en el futuro.

Aun así, los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal siguen alineados en torno a nuevas subidas —cualquiera que sea su magnitud— y un destino final por encima del 5%.

"Aún nos queda trabajo por hacer. La inflación es demasiado alta, y tendremos que mantenernos alerta hasta que vuelva de forma sostenible a nuestro objetivo del 2%", dijo Barkin en declaraciones a la Asociación de Banqueros de Virginia.

La economía sigue creando empleo aunque el crecimiento se ralentice, señaló Barkin. En todo caso, dijo, los datos recientes sobre la actividad económica han retrasado el riesgo de recesión.

¿MÁS ALTOS Y DURANTE MÁS TIEMPO?

Las acciones estadounidenses subieron tras la publicación de los datos del IPC. Los operadores de futuros vinculados a los tipos de interés de la Reserva Federal apuestan por una reducción de las subidas a un cuarto de punto porcentual a partir de la reunión del 31 de enero al 1 de febrero y una pausa justo por debajo del 5%, con recortes de los tipos previstos para más adelante en el año.

Esta opinión contrasta con la postura de los dirigentes de la Reserva Federal: no sólo un poco más arriba, sino con la tendencia a permanecer en ese nivel superior durante un prolongado periodo de tiempo para lograr que la inflación se ralentizarse de forma creíble y se sitúe en consonancia con el objetivo de la Fed.

Las actas de la reunión de la Fed de los días 13 y 14 de diciembre muestran que ningún responsable de política monetaria del banco central prevé recortes de tipos en todo 2023. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, afirmó esta semana que su hipótesis de base es que los tipos se mantendrán altos hasta 2024.

Mientras que la inflación en los últimos tres meses ha ido en la "dirección correcta", Barkin dijo el jueves que "hay que tener cuidado con declarar la victoria demasiado pronto... La inflación va a ser más persistente, no va a caer sin más hasta el 2%", lo que posiblemente hará necesario que los tipos se mantengan en un nivel restrictivo más tiempo de lo previsto.

Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal han afirmado en repetidas ocasiones que quieren evitar repetir los errores de la década de 1970, cuando el banco central subió los tipos y luego los bajó cuando la inflación parecía retroceder, solo para tener que subir aún más los costes de los préstamos para que las presiones sobre los precios volvieran a su cauce.

Al final, la Reserva Federal elevó los costes de los préstamos y la tasa de desempleo de Estados Unidos subió a dos dígitos durante ese periodo, antes de lograr detener la espiral alcista de los precios.

Los responsables de la Reserva Federal afirman que no esperan que la tasa de desempleo, actualmente en el 3,5%, aumente mucho más de un punto porcentual en el curso de la actual lucha contra la inflación.

(Reportaje de Ann Saphir, Lindsay Dunsmuir y Michael Derby, editado en español por Tomás Cobos)