U.S. markets open in 2 hours 44 minutes
  • F S&P 500

    4,041.50
    -42.75 (-1.05%)
     
  • F Dow Jones

    33,783.00
    -263.00 (-0.77%)
     
  • F Nasdaq

    12,048.50
    -173.75 (-1.42%)
     
  • RTY=F

    1,898.50
    -21.00 (-1.09%)
     
  • Petróleo

    79.42
    -0.26 (-0.33%)
     
  • Oro

    1,938.70
    -6.90 (-0.35%)
     
  • Plata

    23.68
    +0.06 (+0.27%)
     
  • dólar/euro

    1.0900
    +0.0026 (+0.24%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5180
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    20.11
    +1.38 (+7.37%)
     
  • dólar/libra

    1.2391
    -0.0004 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    130.1770
    +0.3730 (+0.29%)
     
  • BTC-USD

    23,169.75
    -238.96 (-1.02%)
     
  • CMC Crypto 200

    524.00
    +6.99 (+1.35%)
     
  • FTSE 100

    7,754.95
    -10.20 (-0.13%)
     
  • Nikkei 225

    27,433.40
    +50.84 (+0.19%)
     

Resultados del Mundial 2022 de hoy: goles y posiciones del miércoles 30 de noviembre

Túnez sorprendió a Francia y casi clasifica a octavos de final, pero Australia ganó y le quitó la posibilidad
Túnez sorprendió a Francia y casi clasifica a octavos de final, pero Australia ganó y le quitó la posibilidad - Créditos: @MIGUEL MEDINA

Este miércoles se llevó a cabo la undécima jornada del Mundial Qatar 2022 en la que se disputó la tercera y última fecha de los grupos C y D con victorias de Túnez, Australia, la Argentina y México por sobre el Francia, Dinamarca, Polonia y Arabia Saudita. Concluida la primera etapa para ambas zonas, australianos, argentinos y polacos clasificaron a octavos de final, instancia en la que ya estaban los franceses, Países Bajos, Senegal, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil y Portugal.

Con los cuatro partidos, el certamen completó 40 de los 48 programados en la primera fase. En total el torneo verá el desarrollo de 64 cotejos hasta el 18 de diciembre, cuando se juegue final en el Estadio Lusail. Este jueves tendrá lugar la tercera jornada con la tercera fecha de los grupos E y F.

Grupo C

Polonia 0-2 Argentina

Los 90 minutos fueron un monólogo del equipo de Lionel Scaloni, que tuvo la pelota y generó situaciones para desnivelar el marcador pero no lo consiguió por la gran actuación del arquero polaco Wojciech Szczęsny cuyo único error fue haberle cometido un penal a Lionel Messi -sancionado a instancias del VAR- y lo remedió con una gran atajada a mano cambiada. Su rival, con Robert Lewandowski aislado en ofensiva y bien controlado por los defensores Cristian Romero y Nicolás Otamendi, el plantel de Czesław Michniewicz casi no cruzó la mitad de la cancha y apuntó a la pelota parada, aunque tampoco inquietó por esa vía.

Lo que al combinado argentino le costó lograr en 45 minutos, lo consiguió a 50 segundos de iniciado el complemento. Nahuel Molina mandó desde la banda derecha un centro raso al punto penal y Alexis Mac Allister ingresó solo, remató cruzado con su pierna derecha y acomodó el balón contra el palo derecho de Szczesny para establecer la primera diferencia.

La selección argentina le ganó a Polonia y avanzó a octavos de final
La selección argentina le ganó a Polonia y avanzó a octavos de final - Créditos: @Getty Images

Lejos de desesperarse, Polonia siguió cediendo la pelota a sabiendas de que, por el resultado parcial del duelo entre mexicanos y árabes, le era suficiente para meterse entre los 16 mejores. La ocasión más clara fue, tras el tanto de la Argentina, un centro al área desde un tiro libre que el defensor Kamil Glik cabeceó y salió cerca del palo del arco defendido por Emiliano Martínez. Ya con un 4-4-2 para resguardarse de los contraataques, Enzo Fernández rompió líneas con la pelota dominada, se la dio a Julián Álvarez adentro del área y este se perfiló y clavó un derechazo al ángulo que sentenció la historia y metió a la albiceleste en la próxima etapa.

La Argentina se adjudicó el primer puesto en el grupo C con seis puntos y en octavos de final jugará contra el escolta del grupo D, Australia. El encuentro será el próximo sábado a las 16 (hora argentina) en el estadio Áhmad Bin Ali con transmisión de DSports, la TV Pública y TyC Sports.

Arabia Saudita 1-2 México

El combinado dirigido por el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino venció al de Hervé Renard pero quedó eliminado por tener peor diferencia de gol que Polonia (-1 contra 0), que en simultáneo cayó 2 a 0 ante la Argentina. El encuentro se jugó en el Estadio Icónico de Lusail con el arbitraje del inglés Michael Oliver.

En el primer tiempo, las mejores opciones para convertir fueron de México, con sendos remates de Alexis Vega a los 2 minutos y Orbelín Pineda a los 24, ambos bien controlados por el arquero Mohammed Al Owais. El complemento comenzó con las mismas características que la primera etapa y ‘El Tri’ se llevó por delante al combinado árabe para ponerse en ventaja rápidamente por intermedio de Henry Martín. Luego de un tiro de esquina ejecutado por Luis Chávez, el delantero de América de la Primera División mexicana aprovechó un anticipo de César Montes y definió en el área chica para poner el 1 a 0 parcial.

México quedó eliminado del Mundial Qatar 2022 por un gol
México quedó eliminado del Mundial Qatar 2022 por un gol - Créditos: @Manu Fernandez

Apenas cinco minutos después, estiró la ventaja gracias a un golazo de tiro libre de Chávez, que desde 35 metros puso la pelota en el ángulo izquierdo de Al Owais. En ese momento, al elenco norteamericano le faltaba un gol más para clasificarse porque con el 2 a 0, pese a igualar en todo con Polonia (4 puntos; 2 goles a favor; y 2 en contra), se quedaba al margen del Mundial por fair play, ya que los europeos recibieron cinco amonestaciones a lo largo del torneo y México, siete.

Hirving Lozano convirtió el tercero a los 55 minutos, pero fue anulado inmediatamente por posición adelantada. Luego, Uriel Antuna corrió con la misma suerte porque le invalidaron otro a los 88′. A pesar de la gran cantidad de chances creadas, el elenco de Martino, que renunció al cargo tras la eliminación, no logró convertir e incluso el equipo asiático descontó en tiempo adicionado por intermedio de Salem Al Dawsari para derrumbar las ilusiones mexicanas.

Grupo D

Túnez 1-0 Francia

El conjunto africano sorprendió al último campeón del mundo en el estadio Ciudad de la Educación, pero no le alcanzó para clasificar a octavos de final porque en el otro cotejo Australia le ganó 1 a 0 a Dinamarca. Didier Deschamps, con su combinado ya en la próxima etapa y a sabiendas de que para quedar segundo debía ser goleado por el último de la zona, guardó a varias figuras: Kylian Mbappé, Adrien Rabiot, Ousmane Dembélé, Antoine Griezmann, Olivier Giroud y el arquero Hugo Lloris. Los primeros cuatro ingresaron en el complemento e incluso el delantero de Atlético Madrid marcó el empate en tiempo adicionado, pero fue anulado a instancias del VAR por una infracción previa a su remate y su equipo dejó el invicto en el torneo.

Los tunecinos, que necesitaban una parda entre oceánicos y daneses para meterse entre los 16 mejores y apenas iniciado el duelo festejaron un tanto que luego se anuló por offside, se pusieron en ventaja a los 58 minutos gracias a Wahbi Khazri, quien encaró por el centro de la cancha y cuando entró al área definió con un zurdazo cruzado. Cuando pateó recibió una fuerte infracción de un defensor rival y ni siquiera pudo festejar con su compañeros, que lo abrazaron mientras estaba tendido en el suelo. Luego, tuvo que ser reemplazado.

Francia se adjudicó el primer puesto en el grupo D con seis puntos, la misma cantidad que Australia pero con mejor diferencia de gol, y en octavos de final jugará contra el escolta del grupo C, Polonia. El encuentro será el próximo domingo a las 16 (hora argentina) en el estadio Al Thumama con transmisión de DSports y TyC Sports.

Australia 1-0 Dinamarca

Los oceánicos, que por el triunfo en simultáneo de Túnez sobre Francia 1 a 0 necesitaban vencer a los daneses, obtuvieron los tres puntos gracias al gol de Mathew Leckie a los 60 minutos. El mediocampista de Melbourne City de la Primera División australiana manejó un contraataque a pura velocidad y, tras gambetear a Joakim Maehle en la puerta del área, definió de zurda para anotar el único tanto del encuentro.

El partido fue intenso y parejo durante los 90 minutos, con el elenco europeo adueñándose de la pelota y los aussies dañando mediante contraataques. Dinamarca, que llegó al Mundial de Qatar como candidato a pasar de ronda, quedó último en la zona sin ningún triunfo. El partido se jugó en el Estadio Al Jaloub y contó con el arbitraje del argelino Mustapha Ghorbal. El argentino Mauro Vigliano estuvo a cargo del VAR.

Australia se adjudicó el segundo puesto en el grupo D con seis puntos, la misma cantidad que Francia pero con peor diferencia de gol, y en octavos de final jugará contra el líder del grupo C, la Argentina. El encuentro será el próximo sábado a las 16 (hora argentina) en el estadio Áhmad Bin Ali con transmisión de DSports y la TV Pública.

Cronograma de partidos del jueves 1 de diciembre

  • Croacia vs. Bélgica (Grupo F) - Jueves 1° de diciembre a las 12 en el estadio Áhmad Bin Ali (DSports y TyC Sports).

  • Canadá vs. Marruecos (Grupo F) - jueves 1° de diciembre a las 12 en el estadio Al Thumama (DSports y TV Pública).

  • Japón vs. España (Grupo E) - Jueves 1° de diciembre a las 16 en el estadio Jalifa (DSports y TyC Sports).

  • Costa Rica vs. Alemania (Grupo E) - Jueves 1° de diciembre a las 16 en el estadio Al Bayt (DSports y TV Pública).