Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,065.00
    +2.75 (+0.05%)
     
  • F Dow Jones

    37,994.00
    +4.00 (+0.01%)
     
  • F Nasdaq

    17,682.75
    +24.25 (+0.14%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,964.30
    +2.30 (+0.12%)
     
  • Petróleo

    82.79
    +0.10 (+0.12%)
     
  • Oro

    2,382.30
    -6.10 (-0.26%)
     
  • Plata

    28.28
    -0.11 (-0.40%)
     
  • dólar/euro

    1.0669
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5850
    -0.0740 (-1.59%)
     
  • Volatilidad

    18.21
    -0.19 (-1.03%)
     
  • dólar/libra

    1.2450
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • yen/dólar

    154.3560
    +0.0360 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    61,043.30
    -2,659.11 (-4.17%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,847.99
    +27.63 (+0.35%)
     
  • Nikkei 225

    37,749.73
    -212.07 (-0.56%)
     

Retomar la confianza: Un camino cuesta arriba para Ford

Retomar la confianza: Un camino cuesta arriba para Ford
Retomar la confianza: Un camino cuesta arriba para Ford

Ford Motor no ha pasado por sus mejores años y sus bajos rendimientos han dejado a numerosos inversores escépticos sobre sus planes a futuro. El retorno de la confianza será un camino cuesta arriba para la firma, según Peter Campbell y Claire Bushey en Financial Times.

Cuando Jim Farley, presidente ejecutivo de Ford, presentó su visión (menos vehículos, márgenes más altos y ganancias de los servicios) a los inversores el 22 de mayo, las acciones del fabricante de automóviles estadounidense apenas se movieron.

“Los inversores se mostraron escépticos tras años de métricas financieras por debajo de la media", dijo Philippe Houchois, analista de automóviles de Jefferies.

PUBLICIDAD

“Los esfuerzos son verdaderamente loables”, dijo Dan Levy, analista de Barclays. “Sin embargo, creemos que la transformación llevará más tiempo y es probable que los resultados sean más bajos de lo que ha comunicado Ford... Haciendo de esta una historia bastante 'muéstrame'”.

Desprovisto de los habituales objetivos deslumbrantes a largo plazo que a menudo presentan los fabricantes de automóviles, el día del inversor tenía la intención de ser un evento de demostración. Se centró en una explicación detallada de cómo Ford puede cumplir su objetivo previamente anunciado del 10% de ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos para 2026.

La clave para alcanzar esta cifra es reducir 7 mil millones de dólares de costos de sus vehículos impulsados ​​por motor y mantener su división de vehículos eléctricos que registra pérdidas a un margen de ganancias del 8%.

“Sabemos que el costo es nuestro mayor problema”, dijo el director financiero John Lawler, reconociendo el desempeño deficiente anterior del fabricante de automóviles. “Hemos hablado de esto durante años. No nos vas a creer hasta que comencemos a entregarlo... Porque ya te lo hemos dicho antes. Esa es la verdad. Tenemos, y no hemos entregado. Así que tenemos que demostrarlo”.

Retomar la confianza: Un camino cuesta arriba para Ford
Retomar la confianza: Un camino cuesta arriba para Ford

La carrera para reducir costos, emparejar modelos y generar ganancias a partir de los servicios digitales es crítica si Ford quiere tener éxito en la segunda carrera, una que empujará a los fabricantes de automóviles aún más hacia el territorio de los grupos tecnológicos.

“La empresa tiene que aprender a usar los datos del vehículo", dijo Farley al Financial Times en una entrevista poco antes del evento para inversores.

El uso de la información producida por sensores dentro del automóvil mantendrá sus vehículos a la vanguardia en una era en la que el software será tan importante para ganar clientes como el hardware. “Si usa los datos del vehículo, entonces no competirá con Apple y Google, y mejorará el vehículo cada día”, añadió Farley.

La compañía ya está dando algunos pequeños pasos en este sentido. Al probar su sistema Blue Cruise para mantenerse en el carril, los ingenieros descubrieron que el aire de los camiones que pasaban empujaba a los automóviles fuera del carril y obligaba al sistema a desconectarse, lo que devolvía el control al conductor.

Usando los datos de las cámaras para ver los camiones que se acercaban, el grupo pudo recalibrar para que sus vehículos mantuvieran el control.

El resultado fue que el sistema de manos libres de Ford es uno de los primeros en ser certificado para su uso en Europa, un mercado que sigue estando menos abierto a este tipo de sistemas que Estados Unidos.

Ford está lanzando autos y camionetas para atraer a nuevos clientes de la marca, lo que la industria llama "conquistas". “Eso significa que diseñas el vehículo de manera muy, muy diferente a si quisieras que tus clientes existentes se sintieran cómodos”, destacó Farley.

Un elemento del nuevo diseño incluye un enfoque en la aerodinámica, ayudado por la próxima asociación de Fórmula 1 de Ford con Red Bull. Adrian Newey, director técnico de Red Bull Racing, ayudó a Ford a esculpir sus futuros modelos para evitar el arrastre, lo que el fabricante de automóviles cree que podría ayudarlo a reducir el tamaño de las baterías y ahorrar costos en los modelos de consumo.

“Ese tipo puede ver el aire”, indicó Farley. “Los primeros EV se parecen mucho a los vehículos de motor, solo que se ven mejor. Los segundos no se verán así”.

La búsqueda de nuevos clientes debe tener éxito porque, en su afán por reducir costos, la empresa está abandonando segmentos. En Europa, por ejemplo, está cesando la producción de los modelos Fiesta pequeños y baratos, que solían atraer a conductores jóvenes antes de pasar a la gama Focus y, finalmente, a los vehículos Mondeo o S-Max más grandes, una táctica también implementada por Volkswagen, Peugeot y Toyota.

Retomar la confianza: Un camino cuesta arriba para Ford
Retomar la confianza: Un camino cuesta arriba para Ford

Sin embargo, los planes de cielo azul de Ford dependen de si puede ganar dinero en una industria cada vez más competitiva.

“Su plan para generar efectivo para invertir en vehículos conectados y eléctricos se apoya en mejorar la rentabilidad de Ford Blue, la división del fabricante de automóviles para automóviles y camionetas propulsadas por gasolina y dirigida a los consumidores, dijo Steve Brown, analista de Fitch Ratings.

“¿Podrían continuar haciendo inversiones en vehículos eléctricos y vehículos conectados si no obtienen los 7 mil millones de dólares completos? Probablemente. Pero en términos del plan general y de llegar a los objetivos de margen que establecieron... todo funciona en conjunto”, indico Brown.

Kumar Galhotra, presidente de la empresa, prometió que la ingeniería, la fabricación y la gestión de la cadena de suministro mejorarían.” La compañía está probando autos y camionetas más rigurosamente, lo que reducirá nuestros costos de garantía y retiro, una lucha de larga data para Ford”.

La compañía también ha trabajado para "estabilizar" las operaciones en 125 proveedores y promete dejar libres a aquellos que interrumpen repetidamente las operaciones de Ford. Al mismo tiempo, Ford busca pagar menos por las piezas: hasta el momento ha ahorrado más de 500 millones de dólares.

El fabricante de automóviles quiere reducir la complejidad del vehículo y las opciones disponibles para los consumidores. En los últimos dos años, ha reducido la cantidad de combinaciones posibles que un comprador puede pedir para el Ford Explorer, un vehículo utilitario deportivo, de 1.900 a 23.

“Reducir la complejidad aumentaría la calidad y reduciría tanto los costos de materiales como los gastos generales, porque tener menos piezas significaba menos piezas para diseñar, menos piezas para herramientas, menos piezas para probar, menos piezas para secuenciar. Significa reducir las instalaciones de ingeniería, las herramientas y los costos de fabricación”, añadió Galhotra.

Ford también está apostando a que su rica historia en la fabricación de vehículos comerciales, desde la gama de camionetas Transit hasta las camionetas de la serie F y Super Duty, le permitirá vender servicios de alto margen a clientes comerciales.

“Hoy, teníamos casi 400.000 suscripciones comerciales de software pagas para soluciones como telemática y software de carga administrada”, dijo Ted Cannis, jefe de Ford Pro, el brazo de vehículos comerciales formado cuando Ford se reorganizó el año pasado. Cannis espera que esto se triplique para 2026, y que los servicios representen una quinta parte de las ganancias de Ford para entonces.

El grupo cree que puede convencer a los dueños de negocios para que paguen hasta 5.000 dólares por vehículo por una variedad de servicios que incluyen seguro inteligente y conducción con manos libres.

Pero al mismo tiempo, Ford es muy consciente de que debe cumplir sus grandes promesas.

“Han puesto objetivos por ahí a los que Wall Street los va a sujetar”, dijo Brown de Fitch. “Todo es cuestión de ejecutar esas cosas ahora”.

Retomar la confianza: Un camino cuesta arriba para Ford
Retomar la confianza: Un camino cuesta arriba para Ford

Ford Motor cerraba el martes en los 12.56 dólares con una gran vela alcista y la media móvil de 70 periodos se encuentra por debajo del cierre de última vela. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.