U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,064.75
    -10.75 (-0.26%)
     
  • F Dow Jones

    33,995.00
    -28.00 (-0.08%)
     
  • F Nasdaq

    12,045.25
    -61.50 (-0.51%)
     
  • RTY=F

    1,906.40
    -4.10 (-0.21%)
     
  • Petróleo

    81.26
    +0.25 (+0.31%)
     
  • Oro

    1,929.20
    -0.80 (-0.04%)
     
  • Plata

    23.98
    -0.05 (-0.19%)
     
  • dólar/euro

    1.0885
    -0.0007 (-0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    3.4930
    +0.0310 (+0.90%)
     
  • Volatilidad

    18.73
    -0.35 (-1.83%)
     
  • dólar/libra

    1.2400
    -0.0007 (-0.06%)
     
  • yen/dólar

    129.6930
    -0.4600 (-0.35%)
     
  • BTC-USD

    22,760.96
    -451.03 (-1.94%)
     
  • CMC Crypto 200

    515.86
    -11.33 (-2.15%)
     
  • FTSE 100

    7,761.11
    +16.24 (+0.21%)
     
  • Nikkei 225

    27,397.41
    +34.66 (+0.13%)
     

Qué revela la "Biblia" del inversor, el libro que cuenta cómo invierten los mejores del mundo

En el nuevo libro de David Rubenstein, How To Invest: Masters On The Craft (Simon & Schuster, 2022), admite abiertamente en su introducción que no se considera un gran inversor. Rubenstein es un abogado que pasó un tiempo en la Casa Blanca de Carter y comenzó su firma de capital privado con sede en Washington DC en 1987 después de que decidió dejar la abogacía por algo más lucrativo.

A pesar de su modestia, Rubenstein es un titán del capital privado que ha acumulado un patrimonio neto de más de 3.000 millones de dólares, en gran parte porque su firma de adquisiciones, que gestiona activos por 375.000 millones de dólares, tuvo muchas más inversiones ganadoras que perdedoras. La tasa interna bruta de rendimiento de Carlyle, antes de las tarifas, ha promediado el 26 % anual durante más de 30 años.

El libro de Rubenstein presenta sus entrevistas con 23 grandes inversionistas con sede en EE.UU., que van desde el experto en acciones de valor Seth Klarman hasta el dios de los fondos de cobertura Ray Dalio, la estrella de bienes raíces Jon Gray, el inversionista en infraestructura Adebayo Ogunlesi y el comerciante macro convertido en cripto hodler Mike Novogratz.

No menos de 12 de ellos son multimillonarios, según los cálculos de Forbes, incluido James Simons, un genio de las matemáticas, que renunció a una carrera al frente del departamento de matemáticas de la Universidad de Stony Brook para ser pionero en la inversión cuantitativa en Wall Street.

David Rubenstein, Wall Street, inversiones
El libro de Rubenstein presenta sus entrevistas con 23 grandes inversionistas con sede en EE.UU.

Durante los últimos 30 años más, su fondo Medallion y sus modelos informáticos han logrado rendimientos netos del 40% anual y Simons tiene un patrimonio neto de 28.000 millones de dólares. Si bien no debe esperar estrategias específicas sobre cómo descubrir o evaluar grandes acciones o fondos,

Forbes: ¿Por qué quiso escribir este libro teniendo en cuenta todos los libros dedicados a la inversión?

Llevo 35 años en el mundo de las inversiones. Los otros libros que he escrito no han sido realmente sobre inversiones. La gente me decía, ¿por qué no haces algo sobre lo que has hecho en los últimos 35 años? No diría que soy un gran inversor, pero he estado en el mundo de las inversiones. En segundo lugar, había un libro escrito hace muchos años que leí cuando era más joven llamado The Money Masters, por John Tren. (Publicado originalmente en 1980, el bestseller describía a nueve grandes inversores, incluidos Warren Buffett, Benjamin Graham y John Templeton).

Fue un libro realmente bueno sobre los inversores famosos de esa época. No era un libro de entrevistas, pero hizo un trabajo bastante bueno. Entonces, pensé en algo así donde tomas a los mejores inversionistas y explicas lo que hicieron. No digo que alguien vaya a ser un gran inversionista al leer mi libro, pero puede darle al inversionista promedio algunas ideas de lo que no debería o debería hacer, y tal vez inspirar a algunos jóvenes a invertir. También estoy tratando de decir que los inversionistas están haciendo un servicio útil para nuestro país. Si asigna capital a Moderna, eso es algo bueno. Estaba tratando de decir que los inversores no son solo personas codiciosas que ganan dinero.

Forbes: Teniendo en cuenta todas las personas que ha entrevistado y las personas en su libro, ¿hubo alguno en particular que lo impresionó más en términos de su viaje?

Muchos de ellos tuvieron viajes que no podías predecir. Jim Simons, por ejemplo, era un matemático de talla mundial, pero nadie pensó que fuera un inversor. Luego terminó, de hecho, esencialmente inventando la inversión cuantitativa, Stan Druckenmiller iba a ser ingeniero forestal o algo así y terminó tratando de obtener un doctorado en economía. y finalmente termina como uno de los mejores inversores.

Es una gran entrevista; realmente lo admiro. Entrevisté a una mujer que ahora es directora de inversiones en la Universidad Rockefeller, Paula Volent. Era conservadora de arte y fue a la escuela de negocios para ayudar a su negocio de conservación de arte y terminó superando a David Swenson de Yale, un maestro en términos de tasas de retorno (para dotaciones). Así que nunca puedes predecir.

David Rubenstein, Wall Street, inversiones
Gráfico sobre inversiones.

Forbes: ¿Hay algún gran inversionista que sientas que tuvo un enfoque realmente poco ortodoxo?

Stan Druckenmiller tiene una perspectiva muy interesante. Él hace macro. También hace acciones y, a veces, vende cosas en corto y, a veces, va en largo. Él hace lo que le gusta o cree que vale la pena hacer, pero luego le gusta decir, "puedo cambiar de opinión al día siguiente". Entonces él dice, no me gusta dar consejos a la gente porque puedo cambiar de opinión al día siguiente y no quiero que la gente piense que les dije algo. Así que es un tipo inteligente, muy introspectivo y muy modesto.

Creo que hay bastante modestia en todos estos muchachos porque todos han cometido errores. Todos han perdido mucho dinero en tratos y se acostumbran a eso. Ser capaz de superar sus errores con bastante rapidez es una señal de un buen inversor. Porque de lo contrario, si te demoras en tus errores, nunca llegarás a ninguna parte.

Forbes: ¿Hay algún gran inversor que le gustaría haber incluido en el libro?

Hubo otras cinco personas que no pude incluir en el libro debido a las limitaciones de página; están en la versión de audio del libro. Uno de ellos es Bill Ackman, que es un muy buen inversor. Hice una entrevista, pero no la puse en el libro, porque decidí que fuera solo para inversores estadounidenses. Otro es Neil Shen, el tipo que convirtió a Sequoia China en la operación de capital de riesgo más grande de China. Él es igual de espectacular.

Forbes: ¿Cuáles son los atributos y las habilidades que encontró comunes en estos grandes inversores?

Esto es lo que los grandes tienen en común: provenían de familias obreras de clase media. Están bastante bien educados. No son desertores de la escuela secundaria. Tienen una facilidad bastante buena para las matemáticas. Tienen una enorme curiosidad intelectual. Realmente les encanta leer todo lo que pueden, incluso si no se trata del área en la que están invirtiendo. Son esponjas para la información. Les gusta tomar la decisión final. No quieren delegar la decisión y, cuando toman una mala decisión, la asumen y pasan a lo siguiente.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

También son bastante filantrópicos. Obviamente, no todos los que trabajan en el mundo de las inversiones son ricos porque algunas personas trabajan en dotaciones, pero si estás en el negocio de ganar mucho dinero y ganas mucho dinero, tienden a regalar la mayor parte de eso. También tienen una buena cantidad de humildad. Obviamente, siempre hay algunas personas arrogantes, pero las personas humildes son personas que han cometido errores y todos estos tipos han cometido errores. Ellos lo reconocen.

Forbes: Si tuviera que elegir entre los tipos de estilos de inversión que describe en el libro, ¿cuál preferiría?

Los más seguros serán los inversionistas de valor, porque los inversionistas de valor no van a tomar highflyers. Pero yo diría que si pudiera invertir en cualquiera de estos muchachos en el libro, creo que todos son buenos.

Forbes: En Carlyle, ¿cuáles han sido sus mejores inversiones y qué lecciones aprendió?

Hicimos una inversión en China hace años, China Pacific Life, que era una empresa que estaba al borde de la quiebra. Era una compañía de seguros de vida y nos asociamos con algunos socios locales y le dimos la vuelta; revolucionó la forma en que hacían las cosas. E hicimos un retorno muy grande. Recientemente hicimos un trato llamado Zoom Info, que no es Zoom. Es un tipo diferente de compañía y ganamos una suma muy grande con eso.

La gente nos dijo que no lo hiciéramos. Dijeron que Zoom Info no iba a llegar a ninguna parte, al igual que China Pacific Life. Tenés que ser muy escéptico con las personas que te dicen que no hagas esto o que no hagas aquello. Realmente hay que examinarlo. Porque nuevamente, como dije en el libro, desafiar la sabiduría convencional es lo que hace grandes inversores. Tienes que ir contra la corriente y eso es lo que hemos hecho a veces en Carlyle.

David Rubenstein, Wall Street, inversiones
"No sé si el mercado es más riesgoso, pero diría que los mercados siempre se están volviendo más sofisticados".

Forbes: ¿Crees que el mercado es más riesgoso ahora que cuando empezaste?

No sé si el mercado es más riesgoso, pero diría que los mercados siempre se están volviendo más sofisticados. El truco que tenemos ahora es que realmente no sabemos si va a haber una recesión y cuán profunda será. No diría que es más arriesgado, pero diría que lo que está en juego puede ser más alto porque la gente arriesga más dinero que antes. En otras palabras, la cantidad de dinero que puede poner a trabajar allí, porque los fondos son mucho más grandes, es considerable. Entonces, en los viejos tiempos, podrías poner una cantidad menor de dinero. Hoy en día, la cantidad de dinero disponible es asombrosa.

Forbes: ¿Tiene algún comentario sobre el comercio de acciones de memes?

Lo que digo en mi libro es que te asegures de saber lo que estás haciendo. Leer. Muchas de las personas que estaban haciendo algunas de estas acciones eran jóvenes que realmente no habían leído nada, simplemente estaban siguiendo una tendencia. Y creo que no estaban tan bien informados como probablemente deberían haberlo estado. El truco de ser un buen inversor es leer y saber lo que estás haciendo. Y muchas veces la gente simplemente entraba a los mercados y no sabía lo que estaba haciendo. Pidieron prestado más dinero del que podían pagar. En cualquier época, siempre habrá personas que intenten enriquecerse rápidamente y no lo consigan.

David Rubenstein, Wall Street, inversiones
"El truco de ser un buen inversor es leer y saber lo que estás haciendo".

Forbes: ¿Qué espera que los inversores se lleven al leer su libro?

Esto es lo que espero: si es una persona joven y está pensando en una carrera en inversiones, espero que se sienta inspirado por los grandes inversores y piense que tal vez, aunque no puedo ser Jim Simons, podría ser bastante bueno en esto si hago las cosas que necesito hacer: educarme, trabajar duro, etc. Para el inversionista promedio que tiene US$ 100.000- US$ 200.000 para invertir, espero que digan que probablemente debería ingresar a un fondo y no tratar de elegir acciones yo mismo.

Y luego enumero en el libro las cosas que debe buscar en un fondo, como el historial. Para las personas que dicen, no, tengo suficiente dinero para elegir acciones y realmente quiero dedicarle algo de tiempo, pongo algunas advertencias sobre lo que realmente necesita hacer. Lo más importante es leer, saber en qué te estás metiendo y no pensar que eres un genio porque eres bueno haciendo widgets.

Lo más importante que hay que reconocer es que el mayor error que cometen las personas es que venden cuando los mercados bajan y compran cuando los mercados suben. Los mercados están bajando ahora. Puede que bajen un poco más, pero probablemente estemos cerca del fondo. Creo que es probablemente un buen momento para comprar cosas que tienen perspectivas comerciales razonables. Y ciertamente, si está interesado en el rendimiento, los rendimientos de las acciones de dividendos van a ser muy altos ahora.

 

*Con información de Forbes US.