U.S. markets open in 5 hours 58 minutes
  • F S&P 500

    4,129.75
    -18.00 (-0.43%)
     
  • F Dow Jones

    33,845.00
    -117.00 (-0.34%)
     
  • F Nasdaq

    12,564.25
    -59.75 (-0.47%)
     
  • RTY=F

    1,983.10
    -10.40 (-0.52%)
     
  • Petróleo

    73.82
    +0.43 (+0.59%)
     
  • Oro

    1,893.30
    +16.70 (+0.89%)
     
  • Plata

    22.61
    +0.20 (+0.91%)
     
  • dólar/euro

    1.0782
    -0.0015 (-0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5320
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    19.23
    +0.50 (+2.67%)
     
  • dólar/libra

    1.2045
    -0.0011 (-0.09%)
     
  • yen/dólar

    132.0500
    +0.9000 (+0.69%)
     
  • BTC-USD

    22,872.05
    -518.26 (-2.22%)
     
  • CMC Crypto 200

    525.50
    -11.36 (-2.12%)
     
  • FTSE 100

    7,853.67
    -48.13 (-0.61%)
     
  • Nikkei 225

    27,693.65
    +184.19 (+0.67%)
     

Los Reyes premian a Javier Bardem, Amaral, Ana Locking y Paloma San Basilio con la medalla a las Bellas Artes

Los reyes Felipe y Letizia se han desplazado hasta Santa Cruz de Tenerife para hacer entrega de las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 que reconocen a personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística. Un acto que viene después de que el monarca supervisara unas espectaculares maniobras del Ejército en Zaragoza y tras acudir, junto a su esposa, a los Premios Francisco Cerecedo. Entre los premiados se encuentran Javier Bardem (aunque no ha asistidoa la cita), Amaral, la diseñadora Ana Locking o la cantante Paloma San Basilio, entre otros. 

VER GALERÍA

reyes-gtres2
reyes-gtres2

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

La entrega de las medallas ha estado lleno de momentos tiernos y simpáticos, como la llegada del cantautor y poeta Pablo Guerrero o el escritor Juan Muñoz Martín, que han aparecido en silla de ruedas pero han insistido en levantarse para posar junto a los Reyes. O cuando la reina Letizia ha querido dar el galardón a Amaral y ha habido una pequeña confusión con el cruce de manos y la medalla, fruto de los nervios.

Eva Amaral se ha subido al escenario después de la entrega de las medallas con nervios pero mucha ilusión para dar las gracias por el reconocimiento y para expresar cómo se siente, tanto ella como Juan Aguirre, por compartir edición con algunos de sus ídolos y compañeros. Además, ha querido recordar el viaje que hizo el grupo al desierto argelino Festival de Cine del Sáhara, donde fueron invitados para actuar en su acto de clausura. "Allí fuimos más conscientes que nunca de las dimensiones del colectivo del que formamos parte, la cultura noe s un fotograma plano. Es una realidad poliédrica en la que cada uno de nosotros es una cara. El artista no pertenece a una realidad a un lugar o una nación, pertenece a un sentir de un tiempo", ha asegurado ante la atenta mirada de los Reyes desde la primera fila.

VER GALERÍA

reyes-gtres4
reyes-gtres4

La reina Letizia preside por primera vez una cumbre de mujeres juristas

Estos galardones se otorgan tras la aprobación en el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, a 31 personalidades e instituciones de la cultura por fomentar de modo eminente la creación artística, pero también prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación artístico nacional.

VER GALERÍA

reyes-gtres3
reyes-gtres3

La Bien Querida, sobre su encuentro con la Reina: 'Le gusta mucho la música indie y conocía mis discos'

Así, los Reyes han entregado los galardones a la bailarina Maribel Gallardo; la poetisa Julia Uceda Valiente; la Semana Negra de Gijón; el director de cine Agustí Villaronga; la Fundación Max Aub; el historietista Paco Roca; Javier Bardem; la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino; el grupo de música Amaral; el empresario Daniel Martínez de Obregón; Jaume Plensa; la fotógrafa Colita; la diseñadora Ana Locking; la Fundación Cerezales Antonino y Cinia; Genis Matabosch; la ilustradora y escritora Carme Solé; la entidad Drac Mágic; el cantautor y poeta Pablo Guerrero; el fotoperiodista Chema Conesa; la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte; la cantaora Mayte Martín; Icíar Bollaín; la compositora Teresa Catalán Sánchez; el hispanista Ian Gibson; Javier Gurruchaga; la soprano Saioa Hernández; el escritor Juan Muñoz Martín; los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez; Anton Reixa y Paloma San Basilio. Igualmente, y a título póstumo, han sido premiados Almudena Grandes y Ramón Casas Vallès, recogiendo el título la hija de la escritora y la viuda del profesor respectivamente.

VER GALERÍA

amaral-gtres
amaral-gtres

Entre los méritos de Javier Bardem, que no ha estado presente en la entrega de las medallas, se encuentran ser uno de los actores españoles más reconocidos e internacionales, ganador de un Oscar, de cinco Goyas, un Globo de Oro, un BAFTA, premio en el Festival de Cannes. De Amaral, el dúo formado por Eva Amaral y Juan Aguirre, ha puesto en valor su posición en la primera línea del rock español y una multitud de premios. De la diseñadora de moda Ana Locking, de la que doña Letizia llevó en una cena de gala uno de sus vestidos, se ha subrayado que ganó en 2020 el Premio Nacional de Diseño de moda por combinar diseño de moda y pulso social, conectando con los movimientos y las prácticas artísticas contemporáneas.

VER GALERÍA

analocking-gtres
analocking-gtres

La directora de cine y actriz, Icíar Bollaín, atesora un laureado palmarés de cintas entre las que destaca Te doy mis ojos, con el que ganó el Goya a la mejor dirección. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En 2006 fundó, junto con otras cineastas, CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales).

VER GALERÍA

gurruchaga-gtres
gurruchaga-gtres

VER GALERÍA

palomasanbasilio-gtres
palomasanbasilio-gtres

El reconocido hispanista Ian Gibson es especialista en historia contemporánea de España y experto en las biografías de Federico García Lorca, Salvador Dalí, Antonio Machado y Luis Buñuel, entre otros. Javier Gurruchaga, un artista polifacético se ha destacado por su paso por la Orquesta Mondragón y su faceta como actor. La cantante y actriz Paloma San Basilio, que ha vendido más de 16 millones de discos, tiene un Premio Grammy Latino y representó a España en Eurovisión en 1985 con la canción La fiesta terminó

Felipe VI, un Rey de su generacion        

Haz click si quieres ver el especial “ VI, un Rey de su generación” donde diversas personalidades del mundo del deporte, la cultura, la economía y la sociedad  nos desvelan cómo es la relación que han tenido con el monarca y cómo viven ellos cumplir también cinco décadas. El diestro Manuel Díaz El Cordobés, el cocinero Pepe Rodríguez o el político Emiliano García-Page, coetáneos del soberano, así como periodistas y escritores, nos esbozan un retrato de  VI al cumplir cincuenta años.