Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 25 minutes
  • S&P 500

    5,005.64
    -16.57 (-0.33%)
     
  • Dow Jones

    37,719.24
    -34.07 (-0.09%)
     
  • Nasdaq

    15,597.08
    -86.29 (-0.55%)
     
  • Russell 2000

    1,947.46
    -0.49 (-0.02%)
     
  • Petróleo

    82.60
    -0.09 (-0.11%)
     
  • Oro

    2,396.10
    +7.70 (+0.32%)
     
  • Plata

    28.35
    -0.05 (-0.18%)
     
  • dólar/euro

    1.0647
    -0.0027 (-0.26%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • dólar/libra

    1.2436
    -0.0020 (-0.16%)
     
  • yen/dólar

    154.6290
    +0.3090 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    62,850.58
    +1,252.54 (+2.03%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

Ricardo Gómez, del niño que nos cautivó con 'Cuéntame' a un joven desenfrenado en 'La Ruta'

Porque le hemos visto crecer, Ricardo Gómez siempre formará parte de nuestro imaginario colectivo como el niño bueno que fue en el hogar de los Alcántara. Para él desligarse de Cuéntame fue un reto y para nosotros como espectadores también, porque entró en nuestros hogares con solo 7 años y no salió hasta los 24, después de 347 capítulos repartidos en 19 temporadas, unos números que darían vértigo a cualquier actor y que Ricardo Gómez ha vivido con total naturalidad, pues los platós de Cuéntame han sido su hogar y la familia que conoció allí forma parte de su historia personal ineludible.

VER GALERÍA

Con solo siete años Ricardo empezó a subirse a las tablas de Cuéntame y permaneció allí hasta los 24
Con solo siete años Ricardo empezó a subirse a las tablas de Cuéntame y permaneció allí hasta los 24

Por eso es tan extraordinario ver a Ricardo Gómez interpretar papeles diametralmente opuestos al Carlitos que conocimos, como en la nueva serie que nos trae Atresmedia, La Ruta en la que él interpreta a un joven valenciano que junto a su grupo de amigos pasan de la inocencia a la madurez a lo largo de los años de ‘La ruta del bakalao’, una etapa de la historia reciente de España que bien podría ser un apunte en un universo paralelo de Cuéntame.

PUBLICIDAD

Si echamos la vista atrás, realmente Carlitos era el protagonista absoluto de las primeras temporadas de Cuéntame, él era el narrador bajo la voz de una versión futura de él mismo interpretada por el actor Carlos Hipólito. La mirada del personaje de Ricardo Gómez daba unidad a las historias que nos llegaban semana tras semana desde ese lejano 1968.

VER GALERÍA

La relación de Ricardo Gómez con Ana Rujas es una de las pocas que se conocen en su vida privada
La relación de Ricardo Gómez con Ana Rujas es una de las pocas que se conocen en su vida privada

Pero fue en 2015 cuando todo empezaba a cambiar para Ricardo, en diversas entrevistas explicó que con 21 años miraba con envidia sana a sus compañeros actores, pues ellos entraban y salían de proyectos nuevos. Su pareja por aquella época era la actriz y modelo Ana Rujas, que también se estaba labrando un futuro en la interpretación en aquella época y que hoy en día se ha convertido en una exitosa creadora audiovisual escribiendo, dirigiendo y protagonizando Cardo, una serie bajo la producción de Los Javis, y que en breve podremos ver en la nueva producción de Calvo y Ambrossi, La Mesías, una nueva producción para Movistar+ con similitudes a La llamada pero con aires mucho más dramáticos.

VER GALERÍA

La película 1898. Los últimos de Filipinas fue la primera incursión de Gómez en el cine
La película 1898. Los últimos de Filipinas fue la primera incursión de Gómez en el cine

‘El nombre de Caín’ fue la primera incursión de Ricardo fuera del universo de los Alcántara, en 2016 participó en una temporada de esta serie junto a Quim Gutiérrez, y poco después hizo un cameo en Temporada baja, en un papel muy alejado al que solemos ver en Cuéntame, interpretando a un gigoló decadente.

Sin embargo las mieles de la libertad le llegaron con el largometraje 1898. Los últimos de Filipinas en el que participó junto a otros pesos pesados de la interpretación como Luis Tosar y Javier Gutiérrez. Tal vez la buena acogida de este largometraje y las numerosos premios que obtuvo Ricardo Gómez por su trabajo aquí fueron lo que le decidió a dejar definitivamente la serie, no en vano fue nominado al Premio Goya al actor revelación, lo cual no dejó de ser paradójico, pues ya llevaba una trayectoria de 17 años delante de las cámaras.

VER GALERÍA

Tras 348 capítulos Ricardo puso punto y final a una etapa en Cuéntame que le llevó a compartir 19 temporadas con los Alcántara
Tras 348 capítulos Ricardo puso punto y final a una etapa en Cuéntame que le llevó a compartir 19 temporadas con los Alcántara

Dos años después, en 2018, Ricardo abandonó definitivamente los decorados que le vieron crecer y convertirse en el actor que era. Dio la noticia a sus admiradores mediante un mensaje en Twitter ‘Empecé siendo un niño que jugaba y terminé siendo un adulto que espera poder seguir jugando siempre, al fin y al cabo eso es lo que hacemos los actores’.

Reconoció en aquella época que abandonar un entorno seguro como el de la serie que le acogió desde pequeño implicaba salir a un mundo que no conocía, emprendiendo proyectos nuevos y postulándose a papeles diferentes. Ricardo deseaba intervenir en largometrajes y obras de teatro, algo que le había sido vetado desde niño al ser ya de por sí muy absorbentes los rodajes de Cuéntame, pues además debía compaginarlos con sus estudios y una vida de niño normal, cultivando sus amistades y dedicando tiempo a la familia.

VER GALERÍA

Juan Echanove eligió a Ricardo Gómez como acompañante en su proyecto teatral Rojo
Juan Echanove eligió a Ricardo Gómez como acompañante en su proyecto teatral Rojo

El teatro era el género que más le apetecía probar tras abandonar definitivamente Cuéntame, siempre se consideró un amante de lo que ocurre tras la cuarta pared, y ese fue el primer camino que eligió, pero esta nueva aventura no la abordó el solitario, sino que se embarcó en un proyecto junto a un buen amigo, compañero de reparto de la serie, Juan Echanove, y bajo su batuta a la dirección, y contando con él como co-protagonista, ambos actores estrenaron Rojo, una obra de teatro escrita por John Logan sobre el artista Mark Rothko en la que Echanove interpretó al genio de la pintura y Gómez a un joven ayudante.

VER GALERÍA

Bruna Cusí y Ricardo Gómez han formado pareja y un tándem habitual en los estrenos de Madrid
Bruna Cusí y Ricardo Gómez han formado pareja y un tándem habitual en los estrenos de Madrid

Fue en 2018 también el año en el Ricardo entró a formar parte del elenco estable de la serie protagonizada por José Coronado Vivir sin permiso, aunque solo permaneció durante la primera temporada. En aquella época mantuvo una relación amorosa con la actriz Bruna Cusí, ganadora del Premio Goya a la actriz revelación de 2018 por el largometraje que incluso representó a España en la terna de finalistas en los Oscar, Verano 1993.

VER GALERÍA

Muy caracterizado, así apareció Ricardo Gómez en la presentación de La Ruta en el Festival de San Sebastián
Muy caracterizado, así apareció Ricardo Gómez en la presentación de La Ruta en el Festival de San Sebastián

Posteriormente Ricardo Gómez ha participado en varios largometrajes pero este 2022 hace doblete con el reciente estreno de La casa de los cactus, un drama de suspense en el que comparte elenco con Ariadna Gil y Daniel Grao, y el nuevo plato fuerte de Atresmedia para esta temporada, la serie sobre la ruta del ‘bakalao’ en la que veremos como pasa de ser un niño inocente al principio de los 80 y se encamina hacia la edad adulta en unos 90 que fueron marcados en Levante por La Ruta.

Interpretará a Sento, un joven hecho a sí mismo y que se mueve como pez en el agua en la noche Valenciana, sus amigos son su familia, sin embargo deberá hacer frente a la cruda realidad de que a veces las relaciones y la fiesta tienen un final, en ocasiones abrupto, y tras la noche llega el día.