Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 20 minutes
  • S&P 500

    5,026.48
    -45.15 (-0.89%)
     
  • Dow Jones

    37,977.45
    -483.47 (-1.26%)
     
  • Nasdaq

    15,508.24
    -204.51 (-1.30%)
     
  • Russell 2000

    1,971.43
    -24.00 (-1.20%)
     
  • Petróleo

    82.53
    -0.28 (-0.34%)
     
  • Oro

    2,339.20
    +0.80 (+0.03%)
     
  • Plata

    27.33
    -0.02 (-0.06%)
     
  • dólar/euro

    1.0726
    +0.0025 (+0.24%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7080
    +0.0560 (+1.20%)
     
  • dólar/libra

    1.2503
    +0.0041 (+0.33%)
     
  • yen/dólar

    155.5450
    +0.3160 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    64,160.74
    -531.20 (-0.82%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,387.50
    +4.93 (+0.36%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

Figueiras, de Richmond: los obstáculos para producir la vacuna y la importancia de innovar

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond
Santiago Filipuzzi

El presidente de laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, habló hoy de la necesidad de innovar que siempre tuvo la compañía y de cómo esto los ayudó a sortear los obstáculos que se presentaron para comenzar a producir la Sputnik V en el país.

“En Richmond siempre optamos por innovar para producir cambios que ayuden al crecimiento de cada integrante de la compañía con el foco puesto en el desarrollo de nuestra comunidad y su bienestar. Como consecuencia, el reto de la vacuna fue incorporado de manera natural.”, afirmó en el marco de la experiencia IDEA Management.

Dólar: cuándo habría una devaluación más acelerada en la Argentina, según Morgan Stanley

PUBLICIDAD

En ese sentido, destacó también el vínculo con sus socios de la India -el laboratorio Hetero Labs-, que posibilitó un nexo con el fondo ruso de inversiones, que permitió “acceder a la vacuna en un tiempo bastante adecuado”.

En cuanto a los obstáculos, dijo que lo más difícil ha sido la implementación de la transferencia de tecnología en medio de la pandemia, ya que fue “muy complicado” viajar para interiorizarse de los “complejos y extensos” procesos de fabricación de la vacuna que son “muy complicados en toda la cadena de valor””.

“Asimismo, debido a la inusual demanda a nivel mundial, están faltando insumos críticos, como frascos, tapones y precintos. Este es un desafío que asumimos y nos reafirma una vez más la importancia que tienen en la ciencia el trabajo y la colaboración en equipo”, agregó.

Figueiras fue uno de los expositores del evento -conducido por los periodistas Martina Rua y Jason Mayne- que se centró en la necesidad de innovar en todos los sectores.

En el arranque, Luis Guastini, presidente de Experiencia Idea Management y director general de ManpowerGroup Argentina, habló de la llegada del robot Perseverance a Marte y de la necesidad de superar los límites incluso aquí, en la Argentina.

“Tenemos que ver cuál es el propósito que tenemos como líderes y la huella que queremos dejar, cuál es la pasión que administra nuestro tiempo. Es aquí y ahora”, aseguró.

Por otro lado, en el panel “Innovación en 360°: una mirada integral”, Claudia Boeri, CEO de SAP para Latinoamérica Sur, dialogó con Martin Reeves, managing director & senior partner en Boston Consulting Group y co-autor del libro The Imagination Machine, how to spark new ideas and create your company’s future.

Según Reeves, todos tenemos la capacidad de la imaginación, pero en las organizaciones esta declina con el tiempo y el tamaño de la compañía. “No hay nada más tóxico que el éxito. Un modelo mental no es un hecho. Hay que ir al mundo y buscar anomalías. Si no tenés tiempo para pensar tu modelo mental estás acelerando tu obsolescencia”, señaló.

En tanto, en el panel “3,2,1 lanzándonos a la acción”, la directora ejecutiva de Endeavor Argentina, Julia Bearzi, entrevistó a Milagros Graziani, country manager de Beeflow Argentina, y a Miguel San Martín, chief engineer of Guidance and Control Section en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Consultado por Bearzi, San Martín explicó que para él innovar es buscar soluciones simples y elegantes a problemas complejos y engorrosos. “Hay que tratar de entender el problema a fondo, en sus raíces. Einstein decía que cuando tenía un problema invertía un 95% del tiempo en entenderlo y la solución era un 5%. Por eso el resultado parece magia, pero existió mucho trabajo de contemplación para resolverlo. Un trabajo duro con imaginación”, describió.

Por su parte, Graziani contó que su emprendimiento que usa abejas para la polinización de cultivos surgió porque observaron que en la academia había mucho conocimiento que no llegaba al mundo productivo. “Quisimos entender ese conocimiento y transferirlo al campo. Llevar metodologías concretas para medir y aumentar los rendimientos de forma sustentable”, explicó.

Otro emprendedor y empresario presente en el evento fue Guibert Englebienne, co-fundador de Globant, que habló de cómo hace la compañía para innovar con 18.000 empleados alrededor del mundo. “El tema de la cultura de la empresa es algo importante para el éxito de una organización. Crear hábitos alrededor de comportamientos. Creando hábitos logramos escalabilidad y replicabilidad, además de una marca muy poderosa. La marca tiene que ver con la cultura y es algo que hay nutrir. Nuestro organigrama es una pirámide invertida. Son principios que llevamos a los equipos”.

Y si bien no hay un momento para innovar o una forma correcta de hacerlo, Mariano Wechsler, co-fundador de Digital House, dijo que es imperioso innovar porque una innovación que viene desde afuera te puede complicar la vida.

“Cuando te viene una innovación de costado vas a sufrir por no haber innovado. No a todas las empresas les llega su Uber, pero a muchas sí. El mundo siempre cambia”, aseguró.

Por último, Marcelo Basigalup, subgerente general de Invap, dijo que la empresa busca ser una referencia a nivel nacional e internacional y dar soluciones al mundo.

“Es importante ver que los resultados de desarrollos tecnológicos son puestos a disposición. Tenemos radares meteorológicos y otros que cuidan las fronteras del país. En temas nucleares, reactores para procesos industriales y tratamiento de enfermedades. Después están los satélites de Arsat que permiten conectividad o satélites que permiten la investigación de imágenes. Como esas hay un montón de aplicaciones más que implican poner la tecnología al servicio de la sociedad”, cerró.