U.S. Markets open in 2 hrs 9 mins

¿Qué tan rico es México? Así está su PIB per cápita respecto al mundo

Antonio Sandoval
México tiene un ingreso per cápita de 9 mil 807.40 dólares, según cifras del Foro Económico Mundial. Foto: Getty Images.

El PIB per cápita se utiliza comúnmente para estimar la riqueza económica de un país. Numerosas evidencias muestran que la renta per cápita de una nación está relacionada con la calidad de vida de sus habitantes; así, mientras mayor sea el ingreso per cápita de la población, mayor calidad de vida disfrutará.

El Foro Económico Mundial reporta cifras de este indicador respecto a 82 naciones que son evaluadas en diferentes aspectos de su economía; el PIB per cápita es en los hechos también un indicador sobre la posición de un país en el concierto mundial, refleja el nivel de atraso que tienen las naciones, medido por los ingresos de sus habitantes, y también, lamentablemente, es un reflejo de las diferencias en ingresos y qué tan lejos están algunas naciones de otras, sobre todo de las que mayor ingreso percápita registran para sus habitantes.

La base de la pirámide del ingreso percápita

En base a los datos del Foro Económico de Davos, con los 82 países que son evaluados fijamos cinco grupos por ingresos. El primer grupo es la base de la pirámide del ingreso percápita, corresponde a las naciones cuyos habitantes tienen un ingreso no mayor a 10 mil dólares anuales, el punto de partida no tiene una cifra específica para no generar más subgrupos que no ayudan en nada.

Quizás la base es un tanto desigual ya que incluye a países con un ingreso por habitante muy bajo, como es el caso de Senegal, nación que se ubica como la de menor ingreso en esta muestra con  apenas 1,473.8 dólares anuales, hasta aquellos países que están en la parte alta, sus habitantes ganan casi 10 mil dólares pero no logran superar esa barrera. La base de la pirámide es amplia, incluye a 36 naciones de las 82 que fueron evaluadas, es decir, el 43 por ciento de la muestra, muy cerca de la mitad.

Esta base se encuentra conformada por 5 naciones en las que sus habitantes ganan menos de 2 mil dólares anuales, siete en donde ganan entre 2 mil y 3 mil dólares, 6 países que ganan entre 3 mil y 4 mil dólares anuales por habitante; 4 que ganan entre 4 mil y 5 mil dólares, 9 países cuyos habitantes ganan anualmente más de 5 mil pero menos de 9 mil dólares y solamente 5 naciones con un registra superior a los 9 mil pero no mayor a los 10 mil dólares anuales por habitante.

Artículos relacionados:

El ingreso per cápita de México está todavía muy lejos de los mejores. Foto: Getty Images.

La buena noticia es que México forma parte de estas últimas naciones, la mala evidentemente es que no deja de formar parte de la pirámide del ingreso per cápita, es decir, aquellos países cuyos habitantes no alcanzan ni siquiera un ingreso de 10 mil dólares anuales.

Nuestro país tiene un ingreso per cápita de 9 mil 807.40 dólares, es de hecho la nación con el mayor ingreso en este grupo, supera incluso a un gigante como China, cuyo ingreso percápita es de 9 mil 608.40 dólares anuales, con las debidas proporciones que deben guardarse entre una economía con 130 millones de habitantes y una con casi 1,400 millones.

México tiene en este sentido mucho por hacer para ubicarse en otras ligas. Por supuesto que los resultados no se reflejan de la noche a la mañana, igual que como sucede con otros indicadores, nuestro país está a años luz de alcanzar el nivel de bienestar que registran otros.

Incluso, algunos países de la región están mejor posicionados en este indicador. Costa Rica tiene un ingreso percápita de 11 mil 744.40 dólares anuales, Panamá está en 15 mil 679 dólares, en Chile sus habitantes ganan en promedio 16 mil 78.70 dólares anuales y en Uruguay el ingreso percápita anual se ubica en 17 mil 164.90 dólares. La verdad aunque duela, México es un país con ingreso percápita bajo, no tan bajo como algunas naciones, pero sí comparado con otras de igual o menor tamaño y no se diga con respecto a las potencias.

Los países con ingresos regulares y medios

En la lista de ingresos regulares y medios hay una amplia diversidad, se encuentra por ejemplo Malasia que apenas supera los 10 mil dólares por habitante, hasta Japón o Italia que casi llega a los 40 mil dólares percápita; la realidad es que la muestra es muy variada en términos geográficos, aunque los países latinoamericanos destacan solamente en la lista de los que ganan entre 10 mil y 20 mil dólares anuales, con Uruguay como el máximo exponente con un ingreso de 17 mil 164.90 dólares como lo anotamos líneas arriba, ningún país de la región tiene un ingreso superior al antes señalado. En la parte alta de la tabla destacan países como Italia con un ingreso percápita de 34 mil 260.30 unidades y Japón cuyos habitantes ganan en promedio 39 mil 305.80 dólares.

El primer mundo del ingreso per cápita

Luxemburgo es el país con el mayor ingreso percápita en la lista de las 82 naciones evaluadas por el Foro Económico de Davos, en este país dicho indicador se ubica en 114 mil 234.20 dólares. Es decir, un ciudadano de dicha nación tiene en promedio un ingreso 11.6 veces superior al de un mexicano, se trata de un auténtico abismo.

Suiza es la segunda nación con mayor ingreso percápita de la muestra analizada, en ese país este indicador se ubica en 82 mil 950.3 dólares, equivalente a 8.45 veces más de lo que recibe un mexicano. Con respecto a nuestro principal socio comercial y primera potencia económica las cifras están así. En Estados Unidos el ingreso percápita se ubica en 62 mil 605.60 dólares, lo que significa 6.38 veces más respecto a nuestro ingreso por habitante.

Conclusión

México tiene mucho por hacer y basta ver la frialdad de las cifras para saberlo. Si el ingreso percápita refleja entre muchas otras cosas las condiciones de bienestar y calidad de vida de los habitantes de un país, es evidente que el nuestro está todavía muy lejos de lograr el objetivo. Urge iniciar ya y hacer las cosas bien para que dentro de varias generaciones podamos hablar de cosas distintas, de otra manera esta misma nota podría retomarse sin grandes cambios dentro de algunos años.