U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,149.50
    -4.00 (-0.10%)
     
  • F Dow Jones

    33,131.00
    -24.00 (-0.07%)
     
  • F Nasdaq

    14,041.50
    +6.50 (+0.05%)
     
  • RTY=F

    2,230.20
    -0.40 (-0.02%)
     
  • Petróleo

    71.75
    +0.11 (+0.15%)
     
  • Oro

    1,769.60
    +0.60 (+0.03%)
     
  • Plata

    25.97
    -0.00 (-0.02%)
     
  • dólar/euro

    1.1872
    -0.0038 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    1.4500
    -0.0610 (-4.04%)
     
  • Volatilidad

    20.70
    +2.95 (+16.62%)
     
  • dólar/libra

    1.3817
    -0.0108 (-0.77%)
     
  • yen/dólar

    110.1870
    -0.0440 (-0.04%)
     
  • BTC-USD

    35,727.43
    +35.56 (+0.10%)
     
  • CMC Crypto 200

    888.52
    -51.42 (-5.47%)
     
  • FTSE 100

    7,017.47
    -135.96 (-1.90%)
     
  • Nikkei 225

    28,964.08
    -54.22 (-0.19%)
     

¿Riesgo de guerra civil? Cómo es la situación de los árabes israelíes

·5  min de lectura
Fuerzas israelíes detienen a árabes israelíes en la ciudad de Lod, escenario de disturbios
AHMAD GHARABLI

WASHINGTON.- A medida que aumenta la violencia entre Israel y Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, los ciudadanos árabes de Israel han salido a las calles para las protestas más grandes vistas en décadas.

Esas manifestaciones han dado paso cada vez más a disturbios violentos. El miércoles por la noche, un gran grupo de israelíes sacó de su auto a un hombre que se cree que era árabe y lo golpeó. Las ventanas de las empresas propiedad de árabes han sido destrozadas, mientras que los árabes atacaron sinagogas y comercios.

El conflicto entre Israel y Gaza, en vivo: el minuto a minuto de la escalada de tensión

Muchos de los árabes israelíes que participan en los levantamientos están enojados no solo por los ataques aéreos en curso contra Hamas en Gaza, sino también por su propia sensación de ser ciudadanos de segunda clase.

La violencia aumentó en los barrios donde conviven árabes e israelíes
DPA


La violencia aumentó en los barrios donde conviven árabes e israelíes (DPA/)

A algunos israelíes les preocupa que los enfrentamientos entre ciudadanos judíos y árabes causen un daño irreparable al tejido social o incluso puedan desencadenar una guerra civil. Esto es lo que necesita saber sobre la historia de los ciudadanos árabes de Israel y las condiciones a las que se enfrentan como grupo minoritario.

¿Cuántos árabes son ciudadanos de Israel?

Cerca de 1,9 millones de árabes viven en Israel, lo que representa aproximadamente el 20% de la población. La mayoría son descendientes de palestinos que permanecieron en Israel después de la guerra árabe-israelí de 1948 y automáticamente se convirtieron en ciudadanos de Israel.

Muchos árabes israelíes se autoidentifican como palestinos. Sin embargo, dado que el término “palestino” se usa para referirse a personas que viven en territorios palestinos como la Franja de Gaza o Cisjordania, los medios de comunicación a menudo prefieren usar el término “árabes israelíes” para referirse a aquellos que tienen ciudadanía israelí.

Agentes de la policía fronteriza paramilitar israelí montan guardia mientras manifestantes judíos de derecha exigen la liberación de tres judíos arrestados por asesinato frente al Tribunal de Distrito en Lod
Associated Press


Agentes de la policía fronteriza paramilitar israelí montan guardia mientras manifestantes judíos de derecha exigen la liberación de tres judíos arrestados por asesinato frente al Tribunal de Distrito en Lod (Associated Press/)

La población árabe de Israel también incluye a los residentes de Jerusalén Este, que se negaron a convertirse en ciudadanos israelíes después de que Israel tomó el control del área en 1967. La mayoría son considerados residentes permanentes, aunque ese estatus puede ser revocado si se mudan al extranjero por períodos prolongados.

¿Tienen los árabes israelíes los mismos derechos que otros ciudadanos israelíes?

En los papeles, sí. Pero muchos dicen que la realidad implica una discriminación generalizada y una segregación de facto.

La mayoría de los árabes israelíes se concentran en un puñado de ciudades de mayoría árabe que se encuentran entre las más pobres del país, mientras que los que viven en comunidades mixtas tienden a residir en barrios predominantemente árabes. Las escuelas de Israel suelen estar divididas en líneas similares, con sistemas educativos separados para hablantes de árabe y hebreo. Durante décadas, los críticos han expresado su preocupación de que las escuelas árabes reciban menos fondos y de que el amplio abismo entre árabes y judíos mantenga a los árabes israelíes sumidos en la pobreza.

Árabes ondean banderas palestinas contra los israelíes en un edificio de la comunidad judía durante los nuevos disturbios en la ciudad de Lod.
DPA


Árabes ondean banderas palestinas contra los israelíes en un edificio de la comunidad judía durante los nuevos disturbios en la ciudad de Lod. (DPA/)

“Estamos hablando de jóvenes que no tienen horizonte, ni sueños, que están desempleados y viven en una realidad muy difícil”, dijo Nasreen Haddad Haj-Yahya, directora del programa de relaciones árabe-judías del Instituto de Democracia de Israel, a Associated Press. Los árabes israelíes votan en las elecciones y sirven en la Knesset, la legislatura nacional de Israel. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los judíos israelíes, están exentos del servicio militar obligatorio.

¿Cuál es la posición de los árabes israelíes sobre el conflicto palestino-israelí?

Si bien las opiniones sobre la mejor manera de resolver el conflicto varían, muchos árabes israelíes simpatizan ampliamente con la difícil situación de los palestinos que viven en la Franja de Gaza y Cisjordania. Muchos tienen miembros de sus familias extendidas que viven en los territorios ocupados, que es una de las razones por las que pocos árabes israelíes eligen ser voluntarios para el ejército israelí.

Debido a que el apoyo a la causa palestina está generalizado dentro de la comunidad árabe israelí, los árabes israelíes a menudo informan haber encontrado hostilidad y sospecha por parte de la policía, los políticos y otras personas que los ven como una amenaza a la seguridad. Una encuesta del Pew Research Center de 2016 encontró que casi la mitad de los judíos israelíes apoyaban la expulsión de los árabes del país o su traslado a otro lugar.

¿Cuánta influencia política tienen los ciudadanos árabes en Israel?

Si bien Israel tiene varios partidos políticos que históricamente han representado los intereses de los ciudadanos árabes, a ninguno se le ha pedido que se una a una coalición de gobierno. Sin embargo, antes del reciente estallido de violencia, los árabes parecían estar ganando más influencia política.

El estado cada vez más fracturado de la política israelí ha llevado a los principales partidos a darse cuenta de que necesitan el apoyo de los votantes árabes para mantener su control del poder, y se esperaba que el jefe del pequeño partido Lista Árabe Unida desempeñara un papel decisivo en la formación de una coalición destituir al primer ministro Benjamin Netanyahu de su cargo. Sin embargo, esas conversaciones se han suspendido temporalmente debido a la escalada de violencia.

The Washington Post

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.