Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,304.25
    -4.00 (-0.08%)
     
  • F Dow Jones

    40,140.00
    -36.00 (-0.09%)
     
  • F Nasdaq

    18,465.00
    -38.75 (-0.21%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,145.20
    +6.80 (+0.32%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0781
    -0.0013 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • Volatilidad

    13.01
    +0.23 (+1.80%)
     
  • dólar/libra

    1.2622
    -0.0000 (-0.00%)
     
  • yen/dólar

    151.2810
    -0.0910 (-0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    70,779.60
    +1,318.34 (+1.90%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,406.38
    +238.31 (+0.59%)
     

¿Qué es Roaccutane y cuáles son los efectos secundarios?

Un controvertido medicamento utilizado para tratar el acné severo se ha relacionado con la muerte de una adolescente debido a los raros efectos secundarios que puede causar.

A Annabel Wright, de 15 años, se le recetó isotretinion, que se vende bajo la marca Roaccutane, en los meses anteriores a su muerte el 1 de mayo de 2019.

Fue encontrada muerta en su habitación en la casa de su familia cerca de Ripon en North Yorkshire. Su madre, Helen Wright, dijo en una investigación el jueves que no se les advirtió adecuadamente sobre los efectos secundarios más graves de la droga.

La droga también se relacionó con otras nueve muertes por suicidio en 2019. Según el regulador de medicamentos, la seguridad de la isotretinoína se mantuvo bajo revisión continua en el Reino Unido y en toda Europa.

PUBLICIDAD

Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre Roaccutane y los efectos secundarios que podría tener:

¿Qué es Roaccutane?

Roaccutane es el nombre comercial de las cápsulas de isotretinoína. Según el NHS, el medicamento oral es un tratamiento muy eficaz para el acné severo y cuatro de cada cinco personas que lo usan ven que su piel se aclara después de cuatro meses.

Sin embargo, solo puede ser recetado por un médico especialista, que también supervisará a la persona que toma Roaccutane debido a los efectos secundarios potencialmente graves.

¿Como funciona?

Roaccutane pertenece a un grupo de medicamentos llamados retinoides y actúa reduciendo la cantidad de sebo producido por las glándulas de la piel.

Reducir el sebo, una sustancia aceitosa, también reduce las bacterias y la inflamación. El medicamento también abre los poros obstruidos, lo que ayuda a aclarar el acné, según MedicineWise.

Leer más: Investigaciones de terrorismo doméstico se han “multiplicado” en EE.UU el último año, según el jefe del FBI

¿Quién puede tomar Roaccutane?

Los adolescentes y adultos con acné severo pueden tomar Roaccutane para tratar la afección de la piel. Sin embargo, no es adecuado para personas que hayan tenido una reacción alérgica a la isotretinoína, la soja (un ingrediente de la cápsula) o cualquier otro medicamento en el pasado.

Las personas con un trastorno digestivo hereditario llamado intolerancia a la fructosa tampoco deben tomar Roaccutane, ya que las cápsulas contienen sorbitol, un tipo de alcohol de azúcar.

También es importante no quedar embarazada mientras usa el medicamento y durante al menos un mes después de suspenderlo, ya que la isotretinoína puede dañar al feto.

¿Cuáles son los efectos secundarios comunes?

Los efectos secundarios más comunes de Roaccutane incluyen piel que se vuelve más sensible a la luz solar, ojos, garganta y nariz secos, hemorragias nasales, dolores de cabeza y dolores y molestias generales.

La piel y los labios secos también son efectos secundarios muy comunes, que pueden aliviarse con el uso de bálsamo labial y humectante.

El NHS advierte a los pacientes que toman Roaccutane que no se sometan a ningún tratamiento cutáneo con cera, dermoabrasión o láser mientras toman el medicamento y durante al menos seis meses después de suspenderlo debido al riesgo de cicatrices o irritación de la piel.

¿Cuáles son los efectos secundarios graves?

Según el NHS, los efectos secundarios graves de Roaccutane son raros y ocurren en menos de una de cada mil personas.

Estos incluyen ansiedad, agresión y violencia, cambios de humor o pensamientos suicidas. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) advierte que se han reportado depresión, ansiedad y otros trastornos psiquiátricos en pacientes tratados con el fármaco.

"Muy raramente, se han reportado pensamientos suicidas o intentos de suicidio y suicidio", dijo la agencia.

El NHS agrega: "Es muy raro, pero las cápsulas de isotretinoína a veces pueden causar depresión o empeorarla, e incluso hacer que las personas se sientan suicidas".

Algunas personas pueden mostrar signos de pancreatitis, que incluyen dolor de estómago intenso, diarrea, náuseas y vómitos, o signos de hemorragia gastrointestinal si tienen diarrea con sangre.

Otros efectos secundarios graves también incluyen una erupción cutánea grave que se descama o tiene ampollas, dificultad para mover los brazos o las piernas y áreas del cuerpo dolorosas y magulladas, lo que indica debilidad muscular.

Algunas personas pueden experimentar síntomas de problemas hepáticos o renales, como que la piel o el blanco de los ojos se pongan amarillos, dificultad para orinar o sentirse muy cansado, dolor de cabeza persistente y cambios repentinos en la vista.

Si experimenta alguno de estos síntomas, debe dejar de tomar las cápsulas y llamar a un médico de inmediato.

Puede comunicarse con la línea de ayuda de Samaritans llamando al 116 123. La línea de ayuda es gratuita y está abierta las 24 horas del día todos los días del año.

También puede comunicarse con Samaritans enviando un correo electrónico ajo@samaritans.org. El tiempo medio de respuesta es de 24 horas.

Relacionados

Biden presenta plan para reducir precios de medicamentos que puede vincular costos con efectividad

Se dispara venta de medicamentos desparasitantes, que no se han demostrado sean una cura para el covid

Europa revisa medicamento para casos graves de COVID-19