Anuncios
U.S. markets open in 6 hours 16 minutes
  • F S&P 500

    5,052.25
    +4.75 (+0.09%)
     
  • F Dow Jones

    38,513.00
    +45.00 (+0.12%)
     
  • F Nasdaq

    17,362.50
    +12.50 (+0.07%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,984.10
    +1.50 (+0.08%)
     
  • Petróleo

    83.02
    +0.17 (+0.21%)
     
  • Oro

    2,315.50
    -30.90 (-1.32%)
     
  • Plata

    26.89
    -0.36 (-1.30%)
     
  • dólar/euro

    1.0648
    -0.0008 (-0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6230
    +0.0080 (+0.17%)
     
  • Volatilidad

    16.94
    0.00 (0.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2339
    -0.0012 (-0.09%)
     
  • yen/dólar

    154.7790
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    66,424.41
    +112.77 (+0.17%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,397.93
    -16.83 (-1.19%)
     
  • FTSE 100

    8,023.87
    0.00 (0.00%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

¿Quién es Robert Kiyosaki y cómo se hizo millonario el autor de "Padre rico, padre pobre"?

Robert Kiyosaki es uno de los gurú financieros más conocidos del mundo. Su fama comenzó a principios del siglo XXI y ha lanzado una serie de títulos, al igual que una serie de Netflix, en la que comenta sus vivencias, experiencias, consejos, entre otros. Su enorme riqueza no solo se debe a la creación de libros como "padre rico, padre pobre", sino que también ha comprendido distintos negocios y ha hecho las inversiones oportunas.

¿Quién es Robert Kiyosaki?

Robert Kiyosaki nació el 8 de abril de 1947 en Hawai, en una familia de educadores. Hizo una carrera universitaria y al finalizar se unió al cuerpo de la Marina de los Estados Unidos y participó en la Guerra de Vietnam.

Finalizada la guerra, comenzó una exitosa carrera en el mundo de los negocios y en 1977 fundó su primera empresa que introdujo un producto novedoso para dicha época: la primera billetera de nylon con velcro para surfistas, producto que tuvo un gran éxito en todo el mundo.

Robert Kiyosaki es uno de los gurú financieros más conocidos del mundo
Robert Kiyosaki es uno de los gurú financieros más conocidos del mundo

Robert Kiyosaki es uno de los gurú financieros más conocidos del mundo

PUBLICIDAD

Para 1985, fue uno de los cofundadores de una empresa que se dedicaba a la educación y asesoría de estudiantes en negocios e inversiones con presencia en 7 países. Para 1994, a los 47 años de edad, pudo retirarse con un patrimonio que lo calificaba como millonario.

Posteriormente, se ha dedicado a dar conferencias y asesoría a inversionistas, banqueros y personas interesadas en el mundo de las inversiones. Según el empresario, él se retiró después de vender sus compañías, ya que consideraba que tenía el dinero suficiente con qué vivir el resto de su vida, por lo que no se hizo millonario con la venta de sus libros.

¿Cómo hizo su fortuna Robert Kiyosaki?

Como mencionamos en el apartado anterior, la fortuna de Robert Kiyosaki se debe, en gran parte, por sus inversiones y la venta de sus empresas.

Su riqueza la ha construido a través de un viaje de toda la vida de inversiones. Por otra parte, dicha riqueza se ha visto incrementada con sus seminarios, el uso de su marca "Rich Dad" y la venta de libros.

La fortuna de Kiyosaki se debe principalmente a inversiones que hizo a lo largo de su vida
La fortuna de Kiyosaki se debe principalmente a inversiones que hizo a lo largo de su vida

La fortuna de Kiyosaki se debe principalmente a inversiones que hizo a lo largo de su vida

En sus libros, el millonario suele hacer hincapié en algunos aspectos que van en contra de la riqueza y que generan que una persona "sea pobre" o no salga de ser de clase media. Entre dichos aspectos destaca algunos "dichos" o frases que suelen decir las personas a sus hijos.

Por ejemplo, Kiyosaki comenta que entre las personas de recursos más carenciados suelen centrarse en aspectos que harán que nunca puedan convertirse en millonarios como gastar el dinero innecesariamente, endeudarse por encima de sus posibilidades o tener la creencia de que la única forma de volverse millonario es ganar la lotería.

Sin embargo, no se limita únicamente a los dichos de las personas más carenciadas, sino que también hace profundas críticas a los pensamientos de la clase media e incluso sectores de la clase alta que no llegan a ser millonarios. Uno de esos "mitos" o "consejo" que el millonario experto considera pésimos para llegar a ser millonarios es el confiar que un título universitario "garantiza el éxito".

Si bien Kiyosaki aclara no estar en contra de la educación universitaria, de hecho, él ha estudiado en dichas instituciones, considera que muchas personas creen falsamente que por estudiar una carrera tendrán el éxito garantizado.

Si bien Kiyosaki no está en contra de la educación universitaria, considera que
Si bien Kiyosaki no está en contra de la educación universitaria, considera que

Si bien Kiyosaki no está en contra de la educación universitaria, considera que es un error creer que un título universitario "garantiza el éxito"

"Ve a la escuela, esfuérzate mucho y obtén las mejores notas para que luego vayas a la universidad, estudies mucho y puedas obtener un trabajo "estable y seguro" que te garantizará el bienestar de tu familia", suele ser uno de los consejos que el experto considera típicos por parte de las clase media y alta, consejo que Kiyosaki considera bastante malo.

Las razones principales son que, con los cambios en el contexto, no existe ningún trabajo estable y seguro, de hecho, existió y existe personas que han trabajado durante muchos años en una empresa y de un día para el otro perdieron el trabajo.

Por otra parte, estudiar es una herramienta más, pero no es el determinante del éxito o el fracaso. Además, Kiyosaki dice que este consejo de trabajo "estable y seguro" suele ser trabajo en relación de dependencia o autónomo, pero la ecuación siempre basada en intercambiar tiempo por dinero. Es decir, se trabaja una determinada cantidad de horas por día y año, para a cambio obtener unos pocos días de descanso en concepto de vacaciones.

Kiyosaki sostiene que, en lugar de esto, se debe trabajar en la libertad financiera, salir de la ecuación de cambiar tiempo por dinero, ya que el tiempo es un recurso más escaso que el dinero, por lo que se debe lograr que el dinero trabaje por nosotros.

"Los padres ricos no les dicen a sus hijos que trabajen para ganar dinero, sino que hagan que el dinero trabaje para ellos", explica Kiyosaki.

Otro de los errores es que las personas suelen confundir "activos" con "pasivos". Comprar un auto nuevo y una hermosa casa suelen ser las principales acciones que hacen las personas de clase media y alta, además de considerarlos sus "mayores activos".

Para Kiyosaki, nada se encuentra más alejado de la realidad, ya que tanto las casas como los vehículos (los que se compran para uso personal) son un pasivo porque no aumentan el dinero que tenemos, sino que nos generan gastos de mantenimiento, impuestos y, en muchos casos, se devalúan o su valor crece por debajo de lo que lo haría otro tipo de inversiones.

La compra de un vehículo o una casa para uso personal es considerado un pasivo para el experto
La compra de un vehículo o una casa para uso personal es considerado un pasivo para el experto

La compra de un vehículo o una casa para uso personal es considerado un pasivo para el experto

Otro de los accionares que critica Kiyosaki, muy común en nuestro país, es el atesoramiento de dinero, como guardar dólares, o el ahorro como el plazo fijo.

El experto considera que es más rentable, y una de las formas de convertirse en millonario, es invirtiendo el dinero no solo en activos de valor, sino también en uno mismo como capacitaciones que mejoren nuestra educación financiera. La explicación de estos accionares para el experto se debe, en gran parte, por la poca educación financiera.

Según Kiyosaki, la educación tanto en los colegios como en las universidades suelen prepararte para ser un "buen empleado", pero no para ser un empresario.

En sus libros da a entender que no conoce a ninguna persona que se haya vuelto millonaria por trabajar de lunes a viernes en un empleo y simplemente ahorrando su dinero o atesorando divisas como el dólar, sino que todos han emprendido el camino de invertir y lograr que el dinero "trabaje para uno". Kiyosaki destaca que estos principios lograron que hoy se haya retirado y pueda tener una vida más que cómoda.