U.S. Markets closed

Este robot de Boston Dynamics puede hacer acrobacias de parkour

Milenka Peña
robot atlas boston dynamics parkour

Si sigues los avances de la robótica, seguramente recuerdas cuando, hace unos años, el robot Atlas de Boston Dynamics tropezó y cayó en pleno escenario durante una demostración pública. Ahora, esos son solo recuerdos vergonzosos de una época pasada, y no se comparan con el tipo de hazañas deslumbrantes que el robot humanoide favorito de todos es capaz de hacer en la actualidad.

Atlas ha retornado al gimnasio con más ganas que nunca, y está intentando realizar todo tipo de acrobacias. Primero fue la imagen perfecta de una voltereta o backflip. Y ahora, en su último video de YouTube, el robot Atlas de Boston Dynamics realiza algunas acrobacias de parkour.

Para aquellos que no están familiarizados, parkour es una disciplina deportiva que surgió de las carreras de obstáculos de entrenamiento militar. El objetivo es moverse rápidamente a través de entornos complejos, generalmente edificios, vallas, escaleras,ventanas, y todo lo que caracteriza a los paisajes urbanos, utilizando lo que te rodea de maneras inusuales e innovadoras. Eso, básicamente. Pero ahora con un cien por ciento más de robot.

“Atlas hace parkour”, se lee en la descripción del video. El software de control usa todo el cuerpo del robot, incluyendo piernas, brazos y torso, para reunir la energía y la fuerza para saltar y subir los escalones sin romper su ritmo. Además, Atlas utiliza la visión por computadora para ubicarse y para golpear el terreno con precisión.

Teniendo en cuenta que, no hace tanto tiempo, los robots batallaban para moverse en línea recta, ver una serie de saltos precisos sin esfuerzo es bastante increíble. Si te interesa conocer más sobre el desarrollo del robot Atlas y de las otras fabulosas máquinas de esta compañía, te invitamos a leer nuestro artículo de la evolución de los robots de Boston Dynamics.

Si bien esta es solo una demostración, la tecnología que se muestra aquí también podría ser enormemente útil en el mundo real, donde la capacidad de ver los entornos en términos de cómo pueden ayudar con la locomoción (por ejemplo, un muro que también podría ser una plataforma) haría que robots como este sean útiles en una variedad de escenarios. Imagina ser rescatado de una zona de desastre por un robot, que también realiza acrobacias de parkour.