Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,605.25
    -5.50 (-0.10%)
     
  • F Dow Jones

    40,674.00
    -19.00 (-0.05%)
     
  • F Nasdaq

    19,958.00
    -43.00 (-0.21%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,240.50
    +1.80 (+0.08%)
     
  • Petróleo

    79.95
    +0.17 (+0.21%)
     
  • Oro

    2,397.40
    +2.70 (+0.11%)
     
  • Plata

    29.25
    -0.07 (-0.24%)
     
  • dólar/euro

    1.0894
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2600
    +0.0210 (+0.50%)
     
  • Volatilidad

    14.91
    -1.61 (-9.75%)
     
  • dólar/libra

    1.2932
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    156.8110
    -0.1150 (-0.07%)
     
  • Bitcoin USD

    67,624.20
    -515.87 (-0.76%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,385.78
    -19.56 (-1.39%)
     
  • FTSE 100

    8,198.78
    +43.06 (+0.53%)
     
  • Nikkei 225

    39,599.00
    0.00 (0.00%)
     

Rocío Robledo, de WeWork Argentina: "Las reestructuraciones globales no afectan al mercado latinoamericano"

Durante el día de ayer se informó que WeWork renegociará "casi todos" sus contratos de alquiler en un esfuerzo por reducir los gastos operativos y mantenerse en el negocio "durante muchos años". Esto generó preocupación sobre el futuro de la empresa ya que se suma a otros datos que incluyen dudas sobre su rentabilidad, el valor de sus acciones y, por lo tanto, su continuidad como compañía.

WeWork como marca tiene presencia en la Argentina y por ese motivo las últimas informaciones pueden preocupar tanto a quienes utilizan el servicio como a proveedores e inversores. Sin embargo, Rocío Robledo, manager director de la empresa en el país explica por qué no tienen ningún impacto sobre las operaciones de la compañía en la región.

 

Rocío Robledo, manager director de WeWork Argentina
Rocío Robledo, manager director de WeWork Argentina

 

PUBLICIDAD

"En la actualidad existen dos entidades diferentes : WeWork Global, que opera en Estados Unidos, Canadá y Europa, y WeWork Latam, que hace lo propio en México, Brasil, Colombia, Chile y Argentina", explica Robledo a Forbes. Y agrega: "Son dos sociedades independientes, con negocios y estructuras distintas, y por lo tanto las decisiones de WeWork Global no impactan sobre América Latina ni afectan. Sí compartimos una visión en común de brindar soluciones a través de nuestros servicios a freelancers y empresas con respecto al uso de espacios de trabajo pero en lo estructural somos empresas distintas".

En ese sentido, vale destacar que desde su creación, WeWork Latam ha contado con el respaldo de Softbank, que posee la mayoría de las acciones y el control para supervisar y operar el negocio de WeWork Global en la región.

De todas formas, la manager director de la compañía en Argentina es consciente de que la información puede preocupar o generar inquietudes entre quienes se relacionan con WeWork ya que no tienen porqué estar al tanto de esta división. "Por eso salimos a explicar proactivamente la división . El objetivo es brindar tranquilidad, tanto a los miembros como a los proveedores y accionistas. Sobre todo porque en la región el modelo de negocios es sólido, estable y nos seguimos ampliando", destaca Robledo quien además señala que más allá de la información pública sobre las modificaciones en WeWork Global esa empresa también está presentando algunos indicadores de crecimiento y de baja de gastos.

 


Las operaciones de WeWork en América Latina


En los cinco países latinoamericanos en los que tiene presencia, WeWork cuenta con 77 establecimientos en 12 ciudades distintas . Eso se refleja en cuatro establecimientos en la Argentina, once en Colombia, cinco en Chile, 25 en México y 32 en Brasil. "Tenemos una muy buena posición, lo que nos permitió alcanzar los 50 mil miembros y trabajar con 5.400 empresas en toda la región", indica Robledo en el diálogo con Forbes.


La empresa en la Argentina


Con respecto a la Argentina, WeWork cuenta con cuatro establecimientos (dos en el centro, uno en Vicente López y uno en Olivos) y alrededor de cuatro mil miembros. "En el primer semestre del año alcanzamos por primera vez el 100% de ocupación en uno de ellos y la demanda en general es sólida y eso es muy satisfactorio por todo el trabajo que estamos y porque se observa que tanto freelancers como empresas están buscando soluciones de trabajo flexibles", indica Robledo.

En relación a los usuarios, el modelo de negocios de WeWork está pensado para ofrecer todo tipo de soluciones, ya sea un espacio puntual de networking, una sala de reuniones para un determinado momento, oficinas para unas cuentas horas del día y hasta espacios más grandes para empresas. "Hay multinacionales que están tomando decisiones sobre los espacios de encuentro de sus equipos, un desafío para toda empresa en los sistemas híbridos actuales. Nosotros entendemos que tenemos soluciones que brindan esa facilidad y de hecho este mes cerramos un acuerdo por 1.500 mt2 de una piso privado para una compañía multinacional muy tradicional", destaca la country manager y suma que el 46% de las empresas con las que trabajan en el país son multinacionales.

 

Edificio de WeWork en Av. Libertador - Vicente López
Edificio de WeWork en Av. Libertador - Vicente López

 

Una cifra que explica ese porcentaje es el ahorro de costos que pueden tener las compañías al utilizar los servicios de la empresa. Según sus registros, una empresa puede ahorrar hasta 25% en gastos administrativos . "Hay una parte relacionada con el costo del espacio de trabajo según lo que vos necesitas en el que WeWork genera eficiencia. Porque hay distintas membresías que se adaptan a las necesidades para evitar gastos extra y para que tengas una solución estratégica que te sirva hoy pero que también sea flexible para adaptarse a lo que vayas necesitando con el tiempo", subraya Robledo. Y continúa: "Nosotros damos asesoramiento para darte lo que necesites y además generamos reportes con los usos que se realizaron para dar información que ayude a tomar decisiones".

Por otro lado, Robledo cuenta que una de las principales ventajas de WeWork también es el desarrollo de espacios que no son directamente laborales pero influyen en este aspecto. "Los edificios fueron concebidos de esa manera. No solo para brindar lugares cómodos de trabajo sino también espacios de esparcimientos y sitios más lúdicos. Eso se refleja  también en los servicios para los miembros: desde masajes a los empleados hasta reuniones y charlas de alto contenido de valor organizadas para relajarse y aprender y que genere un valor extra al momento de asistir a la oficina", destaca al respecto.

Para finalizar, Robledo cuenta que tanto en la Argentina como en Chile las operaciones se centran en las capitales de ambos países. Esto es distinto en Colombia, Brasil y México donde se han expandido a otras regiones dentro de los países. "En Argentina nuestro objetivo es llegar al 100% de ocupación en todos los establecimientos para después sí poder ir a un plan que permita ampliar la capilaridad de WeWork en otras ciudades. Eso, que ya ocurre en otros países, va a llegar acá también pero el objetivo actual es seguir aumentando la ocupación y continuar ofreciendo soluciones flexibles e innovadores de trabajo a los miembros", finaliza la representante de la empresa en el país.