Anuncios
U.S. markets open in 2 hours 14 minutes
  • F S&P 500

    5,307.25
    -1.00 (-0.02%)
     
  • F Dow Jones

    40,142.00
    -2.00 (-0.00%)
     
  • F Nasdaq

    18,500.50
    -3.25 (-0.02%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,136.80
    -1.60 (-0.07%)
     
  • Petróleo

    82.26
    +0.91 (+1.12%)
     
  • Oro

    2,230.70
    +18.00 (+0.81%)
     
  • Plata

    24.76
    +0.01 (+0.05%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    -0.0036 (-0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    13.00
    +0.22 (+1.72%)
     
  • dólar/libra

    1.2621
    -0.0017 (-0.14%)
     
  • yen/dólar

    151.3590
    +0.1130 (+0.07%)
     
  • Bitcoin USD

    70,818.35
    +608.20 (+0.87%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,953.02
    +21.04 (+0.27%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Rodrigo Rojas Vade: el escándalo en Chile después de que el constituyente reconociera que mintió sobre su diagnóstico de cáncer

Rodrigo Rojas.
Rodrigo Rojas.

"Quiero decir la verdad porque ya no puedo sostener esto. La enfermedad que yo tengo no es cáncer, es un diagnóstico que no pude reconocer hace ocho años por el estigma de la sociedad".

Con esas palabras, publicadas el 4 de septiembre en sus redes sociales, el miembro de la Convención Constituyente chilena Rodrigo Rojas Vade, quien se popularizó por su lucha contra el cáncer, reconoció que no tenía esta enfermedad, provocando un escándalo político en el país.

El activista, de 37 años, fue uno de los rostros más visibles del estallido social en Chile de 2019, considerado la antesala del actual proceso constituyente.

PUBLICIDAD

Poco después se transformó en uno de los fundadores de la Lista del Pueblo, una agrupación de independientes de izquierda que irrumpió con fuerza en las elecciones constituyentes del pasado mayo (fue la tercera fuerza más votada) y cuya victoria se interpretó como el rechazo a los partidos tradicionales. ​​

Su campaña y discurso se articularon en torno a su enfermedad, sobre la que habló en varias entrevistas.

Rojas era uno de los vicepresidentes de la Convención Constituyente -el órgano encargado de redactar una nueva Constitución para Chile-, pero renunció a ese cargo el 5 de septiembre.

Y este lunes 20 de septiembre anunció también la renuncia a su puesto en la asamblea.

"No volveré a asistir, conectarme de forma remota o participar de ninguna otra votación (en la Convención Constituyente), independientemente de mi estado de salud. Su rol es demasiado importante como para ser una dificultad en su funcionamiento o resultado", afirmó en un vídeo colgado en su cuenta de Instagram.

La renuncia, no obstante, es simbólica porque actualmente no existe un mecanismo para abandonar formalmente la Convención, pero Rojas aseguró que "tan pronto como exista" hará uso del mismo.

"Lamentamos profundamente lo ocurrido con el convencional Rodrigo Rojas Vade y empatizamos con el dolor que esta situación ocasiona", afirmó en un comunicado la mesa directiva del órgano a principios de septiembre.

La confesión

"Cometí un error, un terrible error, no fui honesto ni con ustedes, ni con mi familia, ni con nadie. Mentí sobre mi diagnóstico, no tengo cáncer. Tengo un diagnóstico que todavía me cuesta mucho trabajo reconocer, que lo oculté para no enfrentarme al estigma social", dijo Rojas Vade en un video publicado en su cuenta de Instagram a principios de septiembre, sin dar más detalles sobre la enfermedad.

Rodrigo Rojas durante una protesta en Chile.
Rodrigo Rojas era uno de los rostros más visibles de las protestas de 2019.

"Quería pedirles perdón, profundamente, por toda la gente buena que se ve afectada por esto. A mi familia, que no tenía nada que ver, que no sabía, a los compañeros de la Convención, a los compañeros de la Lista del Pueblo, a mis amigos, a mis amigas por tener que enfrentar este momento junto conmigo".

Rojas Vade dijo entonces que padecía una leucemia linfoblástica mixta y durante las protestas se convirtió en una de las voces críticas por los altos costos y la privatización de la sanidad chilena.

Fue fotografiado con un cartel en el que se leía la consigna: "No lucho contra el cáncer, lucho para pagar la quimio. Salud Digna para Chile".

"Todo lo que hice lo hice fiel a mis convenciones, solo que no tuve el valor para afrontar mi realidad hasta el día de hoy, así que me vestí de la enfermedad que se llevó a mis amigos, que se llevó a mi abuelo, y que se ha llevado a mucha gente y se seguirá llevando a mucha gente", agregó el activista en el video publicado a principios de septiembre.

"Creo que es el momento de ser honestos, de afrontar nuestros errores. Chile está tratando de redefinirse, está tratando de renacer y tenemos que ser todos 100% honestos, transparentes para poder sacar todo esto adelante".

Al anunciar su salida de la asamblea, Rojas afirmó haber "cometido errores muy graves, pero ningún delito".

"Mi enfermedad es real y el dinero que recibí en una actividad solidaria fue destinado a solventar deudas adquiridas por mis problemas médicos. No soy delincuente, soy alguien que se equivocó", apuntó.

Las reacciones

La confesión de Rojas a principios de este mes desató innumerables críticas, tanto en redes sociales como dentro del oficialismo, desde donde se exigía la salida del activista de la Convención Constituyente.

Además, la mesa directiva liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa presentaron una denuncia ante el Ministerio Público para indagar un presunto delito de perjurio en el que habría caído el convencional al mentir sobre su enfermedad en su declaración de patrimonio, informa La Tercera.

Rojas prestó declaración ante la Fiscalía la semana pasada por ese motivo.

Rodrigo Rojas durante la primera sesión de la Convención.
Rodrigo Rojas durante la primera sesión de la Convención.

"Lo que ha ocurrido es un daño quizás irremediable a la credibilidad de la Convención (...) Un vicepresidente que durante meses construyó su historia y su campaña disfrazado de una enfermedad que no tiene", señaló entonces la constituyente conservadora Marcela Cubillos, según la agencia Efe.

"Rodrigo Rojas debe renunciar de forma inmediata a la vicepresidencia de la convención. Es indignante lo que hizo. Sin esa gran mentira, Rojas no sería constituyente", escribió el diputado de Renovación Nacional (derecha), Tomás Fuentes, en su cuenta de Twitter.

Y este lunes los integrantes de la Convención consideraron "absolutamente necesaria" y "lo más sano" la decisión de retirarse de la asamblea, según La Tercera.

Sin embargo, algunas figuras de izquierda mostraron su apoyo a Rojas a principios de septiembre.

"Nadie merece un escrutinio público a favor o en contra por tener una enfermedad, un abrazo grande y mucha fuerza", manifestó la constituyente independiente Natalia Henríquez, según Efe.

"Rodrigo, muchos te admiramos y queremos. Tu mensaje es una muestra de tu humanidad", señaló, por su parte, el alcalde izquierdista de Valparaíso Jorge Sharp.


*Esta nota se publicó el 6 de septiembre de 2021 y fue actualizada el día 20 de septiembre tras la renuncia a la asamblea de Rojas Vade.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.