Van Rompuy es "optimista" acerca de un acuerdo sobre el presupuesto europeo

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se declaró "optimista" este miércoles acerca de la posibilidad de lograr un acuerdo sobre el presupuesto plurianual (2014-2020) de la Unión Europea (UE), "preferentemente" en la cumbre de principios de febrero.

La cumbre extraordinaria de noviembre, durante la cual los dirigentes europeos no lograron ponerse de acuerdo, "no terminó en fracaso", afirmó Van Rompuy durante una rueda de prensa en Dublín con ocasión del lanzamiento de la presidencia semestral irlandesa del bloque.

"No hubo acuerdo pero hubo suficientes puntos de convergencia para que pudiéramos decir que un acuerdo era posible, y mantengo ese análisis", agregó.

"Trabajamos muy duro para obtener un acuerdo", aseguró Van Rompuy, agregando que éste podría alcanzarse "en primavera, pero preferentemente en febrero". Subrayó que partía de la última propuesta que hizo en la cumbre de noviembre. "Vamos naturalmente a afinarla, a mejorarla para que estén todos los elementos sobre la mesa. Sigo siendo optimista sobre la posibilidad de lograr un acuerdo y, como he dicho, de preferencia en febrero", insistió.

El último plan de Van Rompuy, por un montante total de 973.000 millones de euros, o el equivalente del 1% del PIB de la UE, contenía prácticamente los mismos recortes globales de unos 80.000 euros que en su propuesta inicial, pero los repartía de manera distinta, aumentando las partidas destinadas a la Política Agrícola Común (PAC) y a la cohesión para las regiones más desfavorecidas.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, cuyo país asegura este semestre la presidencia de turno de la UE, subrayó que Irlanda no estaba en primera línea en el tema del presupuesto plurianual, sino en un "papel complementario", pero recordó que la aplicación de un acuerdo requerirá cierto tiempo porque necesita que se adopten unos 70 textos legislativos europeos.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.