U.S. Markets closed

Amazon tiene problemas: no lo tendrá tan fácil a partir de ahora

Primer plano del logotipo de Amazon Prime en una bolsa de Prime Now, un servicio de entrega el mismo día disponible para alimentos y otros productos minoristas gestionados por Amazon. (Foto de Smith Collection/Gado/Getty Images)

Ron Johnson posee una larga experiencia en el comercio minorista. Tiene en su haber varias victorias, como el período exitoso en el que se desempeñó como director de Apple Store trabajando junto a Steve Jobs, aunque también ha tenido algunos reveses, como cuando trabajó sin éxito como director ejecutivo de J.C. Penney.

Sin embargo, más allá de sus victorias y derrotas, en este momento de su dilatada carrera ha llegado a conocer muy bien el sector minorista como para detectar los puntos de inflexión. Johnson dice que Amazon (AMZN) está llegando a una encrucijada, después de haber dominado el comercio minorista durante la última década.

“Creo que la próxima década será difícil para Amazon, le están pisando los talones”, le comentó Johnson a Yahoo Finanzas en una entrevista. “Amazon es un sitio interesante”.

No cabe duda, y esos “problemas” no tienen nada que ver con los reguladores del gobierno que están empezando a husmear en el modelo comercial del minorista online que ha promovido el enemigo de Trump, Jeff Bezos. Guarda más relación con la manera en que los minoristas de la vieja escuela se están reinventando, no solo para competir contra Amazon sino para convertirse en la primera opción para los consumidores.

Tomemos el ejemplo de la Compañía del Año de Yahoo Finanzas, Target. Los descuentos han convertido su red de tiendas en uno de sus mayores activos, liberando una gran cantidad de opciones de entrega que están impulsando grandes ganancias en términos de ventas y generando beneficios interesantes. Esa evolución disparó el precio objetivo de las acciones durante el año pasado.

Walmart (WMT), su rival, ha hecho lo mismo, transformando sus tiendas físicas en centros de distribución en tiempo real. Los accionistas también han recompensado el precio de sus acciones.

Ron Johnson quien fuera vicepresidente de retail operations en Apple. (Foto: Visual China Group via Getty Images)

Durante la última década Amazon no ha tenido que lidiar con este tipo de servicios de sus rivales. Ahora tendrá que hacerlo y su respuesta ha sido gastar miles de millones de dólares en servicios de entrega el mismo día, en un esfuerzo por proteger su territorio. Ese coste será a expensas de las ganancias que los inversores de Amazon han disfrutado durante mucho tiempo.

Y los minoristas de la vieja escuela no son los únicos que están impulsando cambios importantes en el sector. El negocio de Lululemon va viento en popa gracias a una creciente red de pequeñas tiendas que funcionan como espacios de entrenamiento. Peloton está abriendo espacios expositivos ya que busca recopilar datos sobre sus posibles consumidores. Las tiendas no tienen inventario, solo muestran productos a los compradores.

Canada Goose también está reinventando el modelo de compras minoristas con sus nuevas tiendas. Sus negocios no tienen casi inventario, solo muestran estilos que podrían entregarse el mismo día. En sus tiendas hay una caja de hielo gigante donde los clientes pueden probarse las chaquetas para temperaturas árticas.

En resumen, el comercio minorista está evolucionando rápidamente. Amazon sigue teniendo mucha fuerza, pero se está dando cuenta de que otros están pisándole los talones. Según Johnson, es probable que la próxima década minorista de Amazon sea diferente... y tal vez no sea tan generosa con los minoristas como la pasada década.

Aquí puedes ver la entrevista completa de Yahoo Finance a Ron Johnson (en inglés):

Brian Sozzi