Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,075.00
    -32.50 (-0.64%)
     
  • F Dow Jones

    38,587.00
    -93.00 (-0.24%)
     
  • F Nasdaq

    17,464.75
    -199.75 (-1.13%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,006.00
    -0.80 (-0.04%)
     
  • Petróleo

    82.69
    -0.12 (-0.14%)
     
  • Oro

    2,328.20
    -10.20 (-0.44%)
     
  • Plata

    27.22
    -0.13 (-0.48%)
     
  • dólar/euro

    1.0707
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    +0.28 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2465
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    155.2550
    +0.0260 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,355.96
    -2,278.85 (-3.42%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,388.77
    -35.33 (-2.48%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    0.00 (0.00%)
     

Rosángela Guerra, directora de Lincoln México: "No debes permitir que te hagan de menos por ser mujer"

Este artículo forma parte de una serie de entrevistas que, con motivo de la celebración del mes de la mujer, Yahoo Finanzas ha realizado a líderes empresariales mexicanas para hablar de la igualdad de género y los retos que afrontan en el mundo laboral.

Por Frida Blando para Yahoo Finanzas

En el siglo XIX surgió un invento que revolucionó la vida de la humanidad, convirtiéndose en símbolo de progreso y del desarrollo. Nos referimos al automóvil, que ofreció la posibilidad de recorrer distancias de forma rápida y eficaz, brindando independencia y libertad.

Este invento ha tenido tal impacto en todo el mundo que cambió nuestros hábitos e incluso el medio ambiente, generando una impresionante industria automotriz que se había caracterizado por ser dominada por hombres a pesar de que, si echas un vistazo a su historia, nos encontramos con algunos nombres de mujer, como el de Bertha Ringer, quien en 1888 fue la primera persona en conducir una larga distancia en auto.

PUBLICIDAD

Y en las últimas décadas, las mujeres no sólo han tomado el volante, sino que a día de hoy son más las que se involucran en toda su producción y conceptualización, desde el diseño, la ingeniería, la manufactura, la mercadotecnia, y en los puestos de decisión y poder, como lo demuestra Rosángela Guerra, la primera Directora de Lincoln México.

“Cuando a mí me nombraron directora hubo dos reacciones: la sorpresa y la alegría. Me parece que ha sido bien recibido, porque cuando las mujeres hemos ido escalando a este tipo de posiciones, los hombres piensan en sus familias, piensan en sus hijas. Me han dicho: ‘Qué padre que eres mujer y eres directora de Lincoln. Me da mucha tranquilidad por mi hija que puede seguir el mismo camino que tú’. Es una brecha que se va abriendo, vamos abriendo oportunidades para las generaciones más jóvenes”, comenta en una entrevista exclusiva con Yahoo Finanzas.

Lo que aportan las mujeres en una industria ‘de hombres’

Favorablemente la cultura empresarial está avanzando en temas de género y así lo demuestran Ford Motor Company y Lincoln México con una fuerza laboral femenina del 23%, que se desempeña en diversas áreas, incluidas las plantas de ensamble y la línea de producción.

“Creo que el toque de las mujeres en el ámbito automotriz es muy importante; tenemos una capacidad de comunicación mucho mejor y una capacidad de escuchar mucho más profunda, y eso nos hace capaces de sacar más ideas del equipo para desarrollar las estrategias y avanzar en los retos que tengamos enfrente”, señala Guerra.

Desde hace dos décadas, ella se desempeña en la industria automotriz y recuerda con entusiasmo los días en que era una inexperta universitaria del norte en busca de una oportunidad. Sería Ford y su filial quien abriría las puertas a su talento, lo que aprovechó para construir una amplia trayectoria y experiencia.

De la planta de motores de su natal Chihuahua, pasó a las oficinas corporativas en la CDMX, para luego dar el salto a Estados Unidos, el “lugar donde se toman las grandes decisiones”, una experiencia que le permitió regresar a casa, pero esta vez para estar al frente de la marca de automóviles de lujo de Ford (F).

Tener que demostrar más por se mujer

A lo largo de todo ese camino, no todo ha sido sencillo. Guerra ha vivido momentos difíciles y, si bien, no se ha sentido discriminada por ser mujer, sí se ha sentido vulnerable y ha enfrentado situaciones en las cuales ha tenido que demostrar más su capacidad y valía. “No siempre es fácil -reconoce- pero uno sabe quién es, lo que ha estudiado, lo que ha trabajado y la experiencia que tiene. Entonces, si hay una situación externa que te quiere hacer sentirte menos, tú no lo debes permitir”.

Cada día enfrenta el desafío de dirigir una empresa históricamente masculina, y se siente comprometida a poner su “granito de arena” para que más mujeres se integren a la participación de toma de decisiones, control de procesos y liderazgo, a través de la igualdad de oportunidades.

“Ha sido un largo camino que se ha pasado demasiado rápido, estos 20 años con todo el aprendizaje y las diferentes áreas en que he trabajado, quizá hay días muy largos y años muy cortos, pero es parte del seguir aprendiendo, de dejar un legado”.

Guerra explica que Lincoln y Ford apuestan por ser más incluyentes del género femenino, por lo que han implementado programas de horarios flexibles para las madres, salas de lactancia, periodos de maternidad y paternidad extendida. “Todo eso ayuda a las mujeres que son mamás a desarrollarse, a seguir aprendiendo y a encontrar ese balance de vida y trabajo que necesitan para que puedan desempeñarte profesionalmente”, sostiene.

Oportunidades para las mujeres

La industria automotriz representa una importante fuente de empleo, es un mercado básico para el desarrollo de México, por lo que recomienda a las jóvenes profesionales considerarlo y capacitarse, porque así tendrán más oportunidades a las cuales deben estar abiertas. Pero, sobretodo, aconseja a las mujeres que comienzan su carrera “creer en sí mismas, escuchar su voz interior y atreverse”.

Esa voz interior o ese sexto sentido ha hecho posible que más mujeres desarrollen funciones de liderazgo, que tengan el coraje necesario para demostrar sus capacidades. “Si tú me preguntas al día de hoy cuál es ahora mismo mi reto más grande, te diría que definitivamente todos los cambios económicos y políticos que estamos teniendo en el país… Pero no sólo es un desafío, es también un aliciente para trabajar cada día más fuerte”.

Entrevistas del especial de Yahoo Finanzas por el mes de la mujer:

Directora de Google México: “Las mujeres creamos nuestras propias barreras”

Directora de Cerveceros de México: “Me siento vulnerable en las cámaras empresariales, son puros hombres”