Rousseff enfrenta reclamo por una reforma agraria

San Pablo - La reforma agraria, una de las banderas de la izquierda brasileña, es uno de los déficits sociales de los primeros dos años de gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, de acuerdo con datos oficiales y con los movimientos sociales.

Los dos primeros años de Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), fueron los peores para el asentamiento de campesinos sin tierra en haciendas productivas de, por lo menos, los últimos quince años.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INCRA), del Ministerio de Desarrollo Agrario, indicó que en 2011 y 2012 el Gobierno de Rousseff asentó en tierras expropiadas por el Gobierno a 44.000 familias.

El resultado es menos de la mitad de lo hecho en los primeros dos años por el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), que asentó a 105.000 familias, y por el de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), con 117.500 familias ubicadas en tierras productivas en el mismo período analizado.

La presidenta Rousseff se defendió el año pasado de las críticas del Movimiento de Campesinos Sin Tierra (MST), tradicional aliado del gobernante PT, al afirmar que su gestión se basará en una reforma agraria planificada, buscando mayor infraestructura y facilidades crediticias y edilicias antes de entregar tierras a los campesinos.

Fuentes del INCRA citadas por los diarios Folha de Sao Paulo y Globo indicaron que el objetivo inicial era ubicar a 30.000 familias, pero el número se redujo a cerca de 22.000 por causa de un corte de 200 millones de dólares en el presupuesto y una huelga de casi tres meses de los empleados del ente estatal.

«El resultado es una vergüenza», afirmó el dirigente Alexandre Conceicao, del MST. Para Conceicao, el Gobierno está impedido de realizar reformas estructurales a raíz de que su base de apoyo está conformada por más de una decena de partidos que ocupan todo el arco político e ideológico. «Las alianzas le dan estabilidad al Gobierno, apoyo en la opinión pública, pero impiden las reformas estructurales que afectan a las clases privilegiadas», sostuvo el dirigente.

Rousseff cambió en 2012 al ministro de Desarrollo Agrario. Salió Afonso Florence e ingresó Pepe Vargas, un dirigente del PT con buen tránsito entre los movimientos campesinos proveniente del interior del estado agrícola ganadero de Río Grande do Sul.

El líder político e ideológico del MST, el economista Joao Pedro Stédile, opinó en una columna en la revista Carta Capital que el Gobierno no entendió la gravedad de la cuestión social en el campo y apuesta por un modelo agroexportador sin valor agregado, dependiente de los precios internacionales.

Plan social

«Hay más de 4 millones de familias recibiendo el plan social Bolsa Familia en el campo para no pasar hambre. Es necesario, pero debe ser temporario porque la única forma de sacarlas de la pobreza es darles trabajo en la agricultura, algo que sólo la reforma agraria resolvería», dijo Stédile.

Desde la época de Lula, que fue el que más familias asentó en la historia de Brasil -unas 650.000-, Brasil tiene sentados en el Gobierno a dos sectores que se miran de reojo: el Ministerio de Desarrollo Agrario, enfocado en la agricultura familiar, que produce el 80% de los alimentos consumidos en el país, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que se ocupa de las políticas del sector ruralista y de la producción a gran escala.

Según Stédile, «el 85% de las mejores tierras de Brasil son usadas apenas para soja, maíz, pasto para ganado y caña de azúcar. El 10% de los grandes hacendados controlan el 85% de todo el valor de la producción agropecuaria, la que destinan sin valor agregado a la exportación».

Estos hacendados con tierras por encima de 200 hectáreas, para Stédile, «son marionetas de apenas 50 empresas transnacionales que controlan los precios, el margen de ganancia y el mercado mundial». En el Gobierno, de acuerdo con el líder del MST, «están ciegos por el éxito de las exportaciones del agronegocio, que nada tiene que ver con un proyecto de un país».

Agencia ANSA

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.