Rousseff veta la ley que altera la distribución de regalías petroleras

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, vetó este viernes parte de una ley aprobada por el Congreso que modificaba el reparto de las regalías petroleras y enfrentaba a estados productores con los no productores, informó el gobierno.

La mandataria rechazó un artículo de la ley que establecía una nueva distribución a partir del 2013, lo que implicaba una violación de los contratos firmados antes de la aprobación de la norma, dijo la jefe de gabinete, Gleisi Hoffmann.

"El veto resguarda los contratos establecidos", sostuvo Hoffman en una conferencia de prensa acompañada de los ministros de Energía, Edison Lobao, y de Educación, Aloizio Mercadante.

Con esta decisión "no se está despreciando al Congreso, sino defendiendo la existencia de los contratos", señaló Lobao.

Las objeciones de Rousseff mantienen la actual distribución, altamente favorable a los estados productores, pero establece nuevas reglas de reparto de las regalías para los futuros contratos petroleros.

La ley sobre el nuevo reparto en la participación de las ganancias fue aprobada por el Congreso el 6 de noviembre, y generó el rechazo de los estados productores.

Rio de Janeiro, Sao Paulo y Espíritu Santo concentran las principales reservas.

El lunes, unas 200.000 personas encabezadas por el gobernador y el alcalde de Rio marcharon en la ciudad para pedir el veto presidencial, con el argumento de que el texto disminuía sensiblemente la renta pública y ponía en riesgo la financiación del Mundial 2014 y los Juegos de Olímpicos de 2016.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.