U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,158.24
    +100.40 (+2.47%)
     
  • Dow Jones

    33,212.96
    +575.77 (+1.76%)
     
  • Nasdaq

    12,131.13
    +390.48 (+3.33%)
     
  • Russell 2000

    1,887.90
    +49.66 (+2.70%)
     
  • Petróleo

    115.07
    +0.98 (+0.86%)
     
  • Oro

    1,857.30
    +3.40 (+0.18%)
     
  • Plata

    21.97
    +0.03 (+0.13%)
     
  • dólar/euro

    1.0739
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    2.7430
    -0.0130 (-0.47%)
     
  • dólar/libra

    1.2631
    +0.0025 (+0.20%)
     
  • yen/dólar

    127.0850
    -0.0170 (-0.01%)
     
  • BTC-USD

    28,993.38
    +179.86 (+0.62%)
     
  • CMC Crypto 200

    625.79
    -3.71 (-0.59%)
     
  • FTSE 100

    7,585.46
    +20.54 (+0.27%)
     
  • Nikkei 225

    26,781.68
    +176.84 (+0.66%)
     

Rusia y EEUU siguen abiertos a la diplomacia sobre Ucrania, pero los separa un abismo

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·6  min de lectura
Maniobras del Distrito Militar Sur ruso en la región de Rostov
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Por Dmitry Antonov, Tom Balmforth y Simon Lewis

MOSCÚ/WASHINGTON, 27 ene (Reuters) - Rusia dijo el jueves que estaba claro que Estados Unidos no estaba dispuesto a abordar sus principales preocupaciones de seguridad en su enfrentamiento sobre Ucrania, pero ambas partes mantuvieron la puerta abierta a un mayor diálogo.

Estados Unidos y la OTAN presentaron el miércoles respuestas escritas a las demandas del Kremlin de rediseñar los acuerdos de seguridad posteriores a la Guerra Fría en Europa, después de que Rusia concentrara tropas cerca de Ucrania, lo que provocó el temor de Occidente a una invasión y nuevas promesas de apoyo a la defensa por parte de Estados Unidos.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú necesitaba tiempo para revisarlas y que no se apresuraría a sacar conclusiones, pero que las declaraciones de Estados Unidos y la OTAN que calificaban las principales demandas de Rusia como inaceptables no dejaban mucho espacio para el optimismo.

"Basándonos en lo que nuestros colegas (de Estados Unidos y la OTAN) dijeron ayer, está absolutamente claro que en las principales categorías esbozadas en esos borradores de documentos... no podemos decir que se hayan tenido en cuenta nuestras ideas o que se haya mostrado una voluntad de tener en cuenta nuestras preocupaciones", dijo Peskov. "Pero no nos precipitaremos con nuestras valoraciones".

La matizada reacción del Kremlin mostró que Rusia no rechazaba de plano las respuestas de Estados Unidos y la OTAN ni cerraba la puerta a la diplomacia. Washington dice que espera, junto él con sus aliados, que Rusia estudie sus respuestas y vuelva a la mesa de negociaciones.

"Estamos unificados, unificados en nuestra preferencia por la diplomacia. Pero también estamos unificados en nuestra determinación de que si Moscú rechaza nuestra oferta de diálogo, los costes deben ser rápidos y severos", dijo a los periodistas la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que la mejor manera de reducir las tensiones era que la OTAN retirara sus fuerzas del este de Europa, pero también trató de disipar los temores de una invasión. Oficiales estadounidenses afirman que el presidente Vladimir Putin aún no ha decidido si va a invadir.

"Ya hemos declarado repetidamente que nuestro país no tiene intención de atacar a nadie", dijo Alexei Zaitsev, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. "Consideramos inaceptable incluso la idea de una guerra entre nuestros pueblos".

DIPLOMACIA FRÁGIL

Tras semanas de cuidadoso diálogo que aún no ha logrado un avance, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, repitió en una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que Washington y sus aliados están preparados para responder con decisión si Rusia invade el antiguo estado soviético, según informó la Casa Blanca.

Biden dijo que Estados Unidos "está explorando apoyo macroeconómico adicional para ayudar a la economía de Ucrania en medio de la presión resultante de la acumulación militar de Rusia", dijo la Casa Blanca en un comunicado. Zelenskiy escribió en Twitter que acordaron "acciones conjuntas para el futuro" y discutieron posibilidades de apoyo financiero. Un grupo de senadores estadounidenses se ha reunido para redactar un proyecto de ley que aumentaría la ayuda de defensa a Kiev.

Las demandas de seguridad de Rusia, presentadas en diciembre, incluyen el fin de la ampliación de la OTAN, la prohibición de que Ucrania se una a ella y la retirada de las fuerzas y el armamento de la alianza de los países de Europa del Este que se unieron tras la Guerra Fría.

Las respuestas de Estados Unidos y de la OTAN no se hicieron públicas, pero ambos países ya habían rechazado esas demandas, al tiempo que expresaban su voluntad de comprometerse en cuestiones como el control de armas, las medidas de confianza y la limitación del tamaño y el alcance de las maniobras militares.

China dijo a Estados Unidos que quiere que todas las partes implicadas en Ucrania mantengan la calma "y se abstengan de hacer cosas que agiten las tensiones y exageren la crisis".

Washington tenía su propio mensaje para Pekín, dijo Nuland.

"Pedimos a Pekín que utilice su influencia con Moscú para instar a la diplomacia, porque si hay un conflicto en Ucrania tampoco va a ser bueno para China", dijo.

Con las relaciones entre China y Rusia posiblemente en su mejor momento de la historia, Washington no puede esperar el respaldo de China a su posición en el enfrentamiento, según expertos en política internacional.

Los países occidentales han advertido de que impondrán sanciones económicas a Rusia si invade Ucrania, más allá de las medidas impuestas desde 2014, cuando Moscú se anexionó Crimea y los separatistas respaldados por Rusia comenzaron a luchar contra las fuerzas del Gobierno de Kiev en el este de Ucrania.

Pero hay diferencias entre Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea, que dependen de Rusia para alrededor de un tercio de sus suministros de gas. Washington está consultando con Alemania para asegurarse de que un proyecto de gasoducto entre Rusia y Alemania no siga adelante si Rusia invade Ucrania.

"(Seguimos) teniendo conversaciones muy fuertes y claras con nuestros aliados alemanes, y quiero ser clara con ustedes hoy, si Rusia invade Ucrania, de una manera u otra Nord Stream 2 no seguirá adelante", dijo Nuland.

Estados Unidos ha tratado de asegurar a la UE que les ayudará a encontrar fuentes de gas alternativas si Rusia les corta el suministro, pero los suministros mundiales son escasos.

Un día después de que diplomáticos ucranianos, rusos, alemanes y franceses discutieran el conflicto en el este de Ucrania y acordaran más conversaciones, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que había esperanzas de iniciar un diálogo serio con Estados Unidos, pero sólo sobre cuestiones secundarias.

Estados Unidos ha solicitado que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúna públicamente el lunes para debatir la amenaza que supone la escalada rusa en las proximidades de Ucrania, según informó el embajador estadounidense ante las Naciones Unidas.

Putin, que no se ha pronunciado públicamente sobre la crisis desde hace semanas, ha advertido de una "respuesta técnico-militar" no especificada —algo que, según los analistas de defensa, podría estar relacionado con el despliegue de misiles— si se ignoran las demandas de Rusia.

Un alto oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que era inevitable una crisis de misiles nucleares entre Moscú y Washington si no se tomaban medidas para garantizar la moderación y la previsibilidad.

Biden ha dicho que no enviará tropas estadounidenses o aliadas para luchar contra Rusia en Ucrania, pero la OTAN ha dicho que está poniendo fuerzas en espera y reforzando el este de Europa con más barcos y aviones de combate.

(Información adicional de las oficinas de Reuters, Redacción de Rami Ayyub, Mark Trevelyan y Timothy Heritage, Edición de Nick Macfie, Gareth Jones y Grant McCool, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.