Anuncios
U.S. markets open in 7 hours 4 minutes
  • F S&P 500

    5,069.75
    -37.75 (-0.74%)
     
  • F Dow Jones

    38,591.00
    -89.00 (-0.23%)
     
  • F Nasdaq

    17,429.25
    -235.25 (-1.33%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,008.70
    +1.90 (+0.09%)
     
  • Petróleo

    82.96
    +0.15 (+0.18%)
     
  • Oro

    2,330.70
    -7.70 (-0.33%)
     
  • Plata

    27.20
    -0.14 (-0.52%)
     
  • dólar/euro

    1.0723
    +0.0022 (+0.20%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    +0.28 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2487
    +0.0025 (+0.20%)
     
  • yen/dólar

    155.6520
    +0.4230 (+0.27%)
     
  • Bitcoin USD

    64,282.85
    -2,365.48 (-3.55%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,390.01
    +7.44 (+0.54%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

Rusia dice que su ejército abandona Jersón, pero Ucrania duda que sea una retirada total

Por Tom Balmforth y Jonathan Landay

KIEV, 10 nov (Reuters) - Moscú ordenó la retirada de sus tropas de las proximidades de la estratégica ciudad ucraniana de Jersón, en un importante revés para su estrategia, mientras un alto general estadounidense estimaba que Rusia ha sufrido más de 100.000 muertos o heridos desde que invadió a su país vecino en febrero.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, anunció el miércoles que el ejército ruso se retiraría de la orilla occidental del río Dniéper, cerca de Jersón, en lo que podría ser un punto de inflexión en la guerra.

Ucrania reaccionó con cautela, señalando que algunos militares rusos permanecían en Jersón y que se estaban enviando refuerzos a la región.

PUBLICIDAD

"Se están retirando, pero no tanto como si se tratara de una retirada total o un reagrupamiento", dijo Oleksi Arestovich, asesor del presidente Volodímir Zelenski, en un vídeo publicado en Internet el miércoles por la noche.

El ejército ruso estaba destruyendo puentes conforme se marchaba y minando carreteras, dijo Arestovich.

"Por el momento, no sabemos sus intenciones: ¿van a entablar combates con nosotros y van a tratar de mantener la ciudad de Jersón? Se están moviendo muy lentamente", dijo.

La ciudad de Jersón fue la única capital regional que Rusia capturó tras la invasión y ha sido el centro de la contraofensiva ucraniana. La ciudad controla la única ruta terrestre hacia la península de Crimea que Rusia se anexionó en 2014 y la desembocadura del río Dniéper que divide a Ucrania.

Las autoridades instaladas por Rusia han estado evacuando a decenas de miles de civiles de Jerson en las últimas semanas.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, celebró el jueves el anuncio de la retirada de las tropas rusas en respuesta a una pregunta sobre las perspectivas de conversaciones entre Moscú y Kiev.

Erdogan ha desempeñado un papel fundamental como intermediario entre Kiev y Moscú desde el inicio del conflicto, negociando el acuerdo sobre los cereales del mar Negro y colaborando en varios intercambios de prisioneros, los únicos avances diplomáticos en los ocho meses de conflicto.

VÍCTIMAS

El miércoles, el general de más alto rango de Estados Unidos estimó que el ejército ruso había sufrido más de 100.000 de sus soldados muertos o heridos, y añadió que las fuerzas armadas de Kiev "probablemente" sufrieron un nivel similar de bajas. También es probable que hayan muerto unos 40.000 civiles ucranianos, dijo.

Las estimaciones no pudieron ser confirmadas de forma independiente por Reuters. El general Mark Milley, que hizo sus declaraciones en el Club Económico de Nueva York, no dijo cómo había calculado esas estimaciones.

Milley dijo que los indicadores iniciales sugerían que Rusia estaba llevando a cabo su retirada de Jersón, aunque advirtió que podría tardar en completarse.

En comentarios televisados, el general ruso Serguéi Surovikin, al mando general de la guerra, informó a Shoigu de que ya no era posible abastecer la ciudad de Jersón. Dijo que proponía adoptar líneas defensivas en la orilla oriental del río Dniéper.

Shoigu le dijo a Surovikin: "Estoy de acuerdo con sus conclusiones y propuestas. Para nosotros, la vida y la salud de los militares rusos es siempre una prioridad. También debemos tener en cuenta las amenazas a la población civil.

"Procedan a la retirada de los sodados y tomen todas las medidas para garantizar el traslado seguro del personal, las armas y el equipo a través del río Dniéper".

El analista militar ucraniano Yuri Butusov dijo que el uso por parte del ejército ucraniano de los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) suministrados por Estados Unidos había hecho que el cruce del río fuera tan peligroso que "la defensa de las posiciones rusas aquí se ha vuelto imposible".

"Pero seamos claros. Las fuerzas rusas tomarán posiciones defensivas y podrán llevar a cabo nuevos ataques. Podrá mantener sus posiciones en la orilla oriental durante un tiempo", dijo Butusiov en un vídeo de YouTube.

PASO A PASO

Las fuerzas ucranianas estaban reforzando sus posiciones "paso a paso" en el sur, dijo Zelenski en un discurso el miércoles por la noche en el que sólo mencionó a Jersón una vez, y advirtió que "el enemigo no nos hará ningún regalo."

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la orden de Moscú de retirarse de Jersón mostraba que había "algunos problemas reales con el ejército ruso".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en declaraciones a Sky News durante una visita a Londres, se congratuló de las noticias sobre Jersón, pero también advirtió que "Rusia todavía puede infligir mucho daño".

Para agravar la sensación de desasosiego ruso en Jersón, el número dos de Moscú en la zona, Kirill Stremousov, murió el miércoles en lo que, según Moscú, fue un accidente de tráfico.

Los principales defensores de la guerra de Rusia respaldaron el miércoles la decisión de abandonar la ciudad de Jersón, poniendo buena cara a una de las retiradas más humillantes de Moscú.

"Después de sopesar todos los pros y los contras, el general Surovikin tomó la difícil pero acertada decisión entre sacrificarse sin sentido para satisfacer declaraciones pomposas y salvar las inestimables vidas de los soldados", dijo Ramzan Kadirov, el líder checheno que ha instado con frecuencia a una estrategia más agresiva en la guerra.

(Información de las oficinas de Reuters; redacción de Grant McCool y Michael Perry; editado en español por Flora Gómez)