Rusia eleva su previsión de ingresos por exportaciones de petróleo y gas en 2024: documento
Por Darya Korsunskaya
6 sep (Reuters) - El Ministerio de Economía de Rusia revisó al alza sus previsiones para 2024 de ventas de exportación de petróleo y gas, la fuente principal de sus ingresos presupuestarios, en 17.400 millones de dólares respecto de la estimación anterior, a 239.700 millones, gracias a unas perspectivas de precios más positivas, según un documento al que tuvo acceso Reuters.
La mejora de las expectativas para el negocio del petróleo y el gas de Rusia subraya cómo Occidente ha tenido dificultades para infligir un daño duradero a la economía de Rusia a través de sanciones sin precedentes, incluidos topes de precios al petróleo y restricciones a la importación, por la guerra de Moscú con Ucrania.
El documento mostró que las exportaciones rusas de crudo se prevé que aumente a 239,9 millones de toneladas métricas (4,8 millones de barriles por día) este año, desde 238,3 millones de toneladas en 2023.
El Ministerio también prevé que el precio promedio del petróleo ruso vendido para la exportación aumente este año a 70 dólares por barril, lo que un alza de 5 dólares respecto a la estimación de abril. La cifra también es superior a los 64,5 dólares de 2023 y al precio máximo de 60 dólares por barril impuesto por Occidente.
También se revisaron al alza los precios del gas natural, para su venta tanto en Europa como en China.
Rusia ha conseguido redirigir gran parte de su negocio de Europa desde su invasión de Ucrania, incrementando el comercio con China e India.
En última instancia, las revisiones se traducen en mayores ingresos. Ganar casi 240.000 millones de dólares con las exportaciones de petróleo y gas este año representaría un aumento de 13.000 millones respecto de 2023. En 2025, la previsión también se elevó, a 236.500 millones de dólares desde una anterior de 226.200 millones.
Rusia participa en los esfuerzos, liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, por frenar la producción de petróleo para apuntalar el volátil mercado.
En las estimaciones actualizadas, la producción rusa de petróleo baja a 521,3 millones de toneladas este año, frente a los 529,6 millones de toneladas de 2023, y es 1,7 millones de toneladas menor que la estimación anterior.
(Reportaje de Darya Korsunskaya; Redacción de Vladimir Soldatkin; Editado en español por Javier López de Lérida)