Anuncios
U.S. markets close in 6 hours 20 minutes
  • S&P 500

    5,247.69
    -0.80 (-0.02%)
     
  • Dow Jones

    39,783.48
    +23.40 (+0.06%)
     
  • Nasdaq

    16,376.10
    -23.42 (-0.14%)
     
  • Russell 2000

    2,114.35
    +44.19 (+2.13%)
     
  • Petróleo

    82.47
    +1.12 (+1.38%)
     
  • Oro

    2,228.90
    +16.20 (+0.73%)
     
  • Plata

    24.67
    -0.08 (-0.33%)
     
  • dólar/euro

    1.0806
    -0.0023 (-0.22%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2180
    +0.0220 (+0.52%)
     
  • dólar/libra

    1.2633
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • yen/dólar

    151.3220
    +0.0760 (+0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    70,778.16
    -224.61 (-0.32%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,958.82
    +26.84 (+0.34%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Rusia sigue ganando con el petróleo. ¿Y usted? Aquí unas alternativas

El sector energía es uno de los claros ganandores este año, y parece imparable. A pesar de un sinumero de restricciones que se han impuesto a Rusia y su petróleo, ahora se suma la prohibición de asegurar los barcos que transportan petróleo ruso, lo que aparentemente dificultaría aún más a Rusia el desvío de miles de barriles por día a otros compardores en Asia, como India y China. Además, Gazpron advirtió hace una semana que cortaría el 40% del suministro de gas a Europa alegando problemas técnicos con su tubería Nord Stream, fuente vital de glujos de gas a Europa. Todo ello podría hacer que los precios del petroleo y gas  a nuevos récord.

A pesar de que el volumen y valor de las exportaciones de energía fósil de Rusia ha caído desde finales de febrero, aún gana alrededor de un 40% más de dinero con sus exportaciones de petróleo, gas y carbon respecto a mayo de 2021. Cabe recordar recordar que los precios del crudo ya habían alcanzado niveles previos a la pandemia a mediados de 2021, pero han seguido desde entonces una trayectoria alcista en el mercado mundial, que vino a acelerar la invasión de Ucrania.

Según los datos del Centro de Investigación sobre la Energía y Aire Limpio, los descuentos que otorga Rusia a sus compradores y las menores exportaciones están costando algo al país, aunque a precios más altos que hace un año, Rusia sigue obteniendo una cifra significativa en sus exportaciones fósiles. Según este mismo estudio comenta que a pesar de que los envíos con destino a la UE y a EE.UU. disminuyeron 114 millones y 33 millones de dólares respectivamente, países como India y China se aprovecharon de la situación y aumentaron sus compras.

Por otro lado, los mercados europeos de gas natural volvieron a entrar en crisis. Las conmociones posteriores de la interrupción prolongada de una instalación de exportación clave de EE. UU. como Freeport y el anuncio que Rusia reducirá los flujos de gas en más del 50% debido a problemas técnicos en Nord Stream por retrasos en las entregas de equipos clave para sus compresores debido a las sanciones, provocaron que los precios aumentaran más del 50% en los últimos días.

PUBLICIDAD

Según apunta Julius Baer, si la reducción Rusa es duradera de los flujos significa que el almacenamiento interno ruso probablemente se agotará para el otoño, lo que obligará al país a reducir la producción y correrá el riesgo de sufrir daños a largo plazo en su infraestructura. Europa tiene un comodín, que es revivir los yacimientos de gas holandeses heredados, al menos temporalmente, aunque las políticas energéticas de Europa siguen siendo desconcertantes.

Con todo ello, es hora de hablar de Estrategias de Inversión en energía. Hay fondos españoles que están aprovechando al máximo la inversión en el sector:

  • Cobas Asset Management, que de hecho los ha posicionado entre los fondos ganadores en mayo e incluso en el año. Según se aprecia en sus carteras, tienen fuerte exposición en toda la cadena de valor del sector energía, como transporte y almacenamiento de petróleo y gas, equipo y servicios de energía y exploración de petróleo y gas. Su mayor fondo y que muestra un muy favorable comportamiento es el fondo Cobas Selección, con unos activos que rondan los 835 millones de euros  y cerró mayo con una rentabilidad del 6,83% y del 20,38% en 2022, y entre sus posiciones vemos a  GolarLN que contribuye con el 6,7% al desempeño del 1T22 habiendo alcanzado una rentabilidad superior al 90% en el año, con un peso superior al 8%, una Kosmos Energy, que sube en el año el 113,61% o International Seaways con un +62,4% en el año. En general, el sector energía en este fondo es más del 42% de peso. 

No es propiamente un fondo de energía, sin embargo actualmente el peso en el sector es significativo y por tanto es una alternativa atractiva.

Ahora bien, hay fondos mututos que solo invierten en energía y entre ellos están:

  • BlackRock World Energy Fund: invirtie en valores de renta variable cotizados de empresas con una participación significativa en actividades relacionadas con la exploración, desarrollo, producción y distribución de energía. Además, el Fondo podrá invertir en empresas dedicadas al desarrollo y explotación de nuevas tecnologías energéticas. El Fondo invierte a escala internacional. Entre las principales posiciones de la cartera destaca Shell con un peso de casi 9%, Exxon Mobil casi 8%, Chevron 7%, TotalEnergies 7%, ConocoPhillips 6%, entre otros, basados en un análisis fundamental llevado a cabo por Alastair Bishop y Mark Hume. El fondo tiene un volumen de activos de rondan los 3.800 millones de dólares y alcanza una rentabilidad en el año del 53%, que lo posiciona entre los 10 mejores fondos a un año:

  • Swisscanto Equity Fund Responsible Global Energy: un fondo que nos gusta mucho y sigue siendo un claro ganador en entornos como los actuales. Es un fondo apto para los inversores que buscan exposición a compañMorningstar le da 3 estrellas  y nosotros lo pondríamos entre los top 5 (incluyendo ETFs). El fondo tiene un fuerte sesgo sesgo a Norteamérica, seguido por Reino Unido y Europa Desarrollada, y en menor medida Austálasia. Es una cartera de 34 posiciones y entre sus mayores pesos esta Shell, Exxon Mobil, ConocoPhillips, Chevron y Pioneer Natural Resources, entre otros. El top 10 representa el 58% de los activos de la cartera, y por lo general son compañías de alta capitalización bursátil y muy estilo value. La rentabilidad alcanzada en lo que va del año es del 60%, aunque en los últimos tres meses supera el 19%.

  • Un fondo que se posiciona tanto a 1, 3 como 5 años entre los Top 10 de energía es el Guinness Global Energy, que invierte a nivel global y algo más diversificado que el anterior ya que en este caso Europa Desarrollada pesa casi un 23%, con casi 10% en Reino Unido y un 65% en EE.UU. Entre sus mayores posiciones aparece al española Repsol con un peso cercano al 4%, mientras que con peso superior al 5% están Exxon y Chevron, pero también la francesa TotalEnergies se acerca al 5%. El fondo se queda algo rezagado respecto a los anteriores en lo que va del año, con una rentabilidad del 40%, pero se sitúa en segundo cuartil.

  • Energy Select Sector SPDR Fund (XLE) ETF: es una cesta de decenas de empresas energéticas, con grandes participaciones en petróleo y/o gas natural. A medida que los precios de estos productos aumentan, el valor de las acciones de las empresas aumentan. Este fondo cotizado muestra posición en compañías norteamericanas como los fondos anteriores (Exxon, Chevron, EOG, Pioneer, ConocoPhillips, Marathon Petroleum y otras), la gran diferencia reside en que es un fondo indexado y no de gestión activa, y por tanto sus comisiones son menores.

Si bien, como se puede observar, muchos de estos fondos se encuentran casi en máximos, hay que ser cautos a la hora de comprar y por ello aconsejamos ir haciéndolo poco a poco para ir promediando en precio. Es probable que con la próxima y polémica visita de Biden a Arabia Saudita los precios del crudo muestren cierta volatilidad pero la demanda de esta materia prima sigue siendo alta y por tanto el precio podría seguir subiendo.