Mercados cerrados

EXCLUSIVA-RWE y Engie estudian intercambio de acciones para formar gigante de energía franco-alemán

Por Arno Schuetze, Geert De Clercq y Julien Ponthus
IMAGEN DE ARCHIVO: El logo de RWE en Essen, Alemania. 14 de marzo 2017.Las empresas RWE y Engie están estudiando un posible intercambio de acciones que podría crear un gigante franco-alemán de redes eléctricas, energías renovables y servicios energéticos, con un valor de mercado de unos 50.000 millones de euros. Reuters/Thilo Schmuelgen/File Photo

Por Arno Schuetze, Geert De Clercq y Julien Ponthus

FRÁNCFORT, Alemania/PARÍS, 19 mayo (Reuters) - Las empresas RWE y Engie están estudiando un posible intercambio de acciones que podría crear un gigante franco-alemán de redes eléctricas, energías renovables y servicios energéticos, con un valor de mercado de unos 50.000 millones de euros.

Una alianza entre la francesa Engie y la alemana RWE podría representar una innovación, ya que sería la primera empresa de servicios públicos realmente transfronteriza en Europa desde que la UE comenzó a presionar por un mercado único de energía hace algunas décadas.

Las opciones que se estudian podrían implicar que RWE cambie parte o la totalidad de su participación mayoritaria en la firma de energías renovables y redes Innogy a cambio de un paquete de acciones minoritario en Engie, dijeron a Reuters cuatro fuentes de banca de inversión.

No hay conversaciones activas entre los altos ejecutivos de las firmas, pero ambas compañías están discutiendo opciones y diferentes escenarios con asesores y banqueros, dijeron las fuentes a Reuters.

"Hay conversaciones en curso, pero eso no significa que tendrán éxito", dijo una fuente del Gobierno francés.

En una reunión entre ministros franceses y alemanes realizada en París en febrero de 2014 se discutieron las posibles formas de cooperación entre ambas naciones en temas de energías renovables y redes eléctricas, pero la sobrecapacidad de varias empresas europeas de servicios públicos atenuó el entusiasmo por las fusiones.

El nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, está dispuesto a promover lazos estrechos con Alemania, lo que se reflejó en su visita de esta semana a Berlín.

Las acciones de RWE subieron un 5,4 por ciento el viernes, mientras que las de Innogy avanzaron un 3,43 por ciento después de ganar más de 5 por ciento. Los títulos de Engie, en tanto, treparon inicialmente un 1,2 por ciento, pero luego redujeron sus ganancias para cerrar con un alza de 0,6 por ciento.

(1 dólar = 0,89 euros)

(Reporte adicional de Tom Kaeckenhoff, Christoph Steitz y Markus Wacket en Fráncfort y Emmanuel Jarry en París.; Escrito por Geert De Clercq. Editado en español por Rodrigo Charme)