Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,068.00
    +5.75 (+0.11%)
     
  • F Dow Jones

    38,008.00
    +18.00 (+0.05%)
     
  • F Nasdaq

    17,695.25
    +36.75 (+0.21%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,965.10
    +3.10 (+0.16%)
     
  • Petróleo

    82.70
    +0.01 (+0.01%)
     
  • Oro

    2,383.60
    -4.80 (-0.20%)
     
  • Plata

    28.32
    -0.08 (-0.30%)
     
  • dólar/euro

    1.0670
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5850
    -0.0740 (-1.59%)
     
  • Volatilidad

    18.21
    -0.19 (-1.03%)
     
  • dólar/libra

    1.2452
    -0.0004 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    154.3340
    +0.0140 (+0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    61,014.76
    -2,716.23 (-4.26%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,847.99
    +27.63 (+0.35%)
     
  • Nikkei 225

    37,656.75
    -305.05 (-0.80%)
     

Los sábados. Funcionarios albertistas dan charlas a dirigentes para “defender a Alberto”

"Frentetodistas", así se definen quienes buscan la unidad de cara a las elecciones de medio término
"Frentetodistas", así se definen quienes buscan la unidad de cara a las elecciones de medio término

En los despachos nacionales encaran la campaña electoral con dos premisas básicas: el candidato no escrito de la lista será el Gobierno (encarnado en Alberto Fernández), y el partido definitorio de los comicios –a todo o nada– se jugará en la provincia de Buenos Aires. Por eso, la Casa Rosada, que entiende que las urnas hablarán de un respaldo o un rechazo a la administración nacional, comenzó a redoblar los esfuerzos para “defender la gestión” presidencial en territorio bonaerense.

La necesidad de robustecer una “arenga nacional” –que se palpa en todos los estamentos de la administración– llevó a grupo de funcionarios de segunda y tercera línea del gabinete a coordinar una serie de charlas a las que asisten más de cincuenta referentes territoriales de la provincia de Buenos Aires, más un grupo del interior del país , para escuchar de boca de algún ministro nacional sobre la marcha de la gestión.

Escándalo en Santa Fe por otro vacunatorio vip que involucra a funcionarios, un intendente y sindicalistas

PUBLICIDAD

La consigna que sobrevuela a esas cumbres es “acompañamos a Alberto sin condicionamientos y convencidos que en la unidad está la fuerza de gobierno”. El objetivo es que aquellos que trajinan el territorio se empapen de la gestión nacional y tengan datos, insumos y argumentos para defender al Gobierno durante la campaña . También buscan intercambiar miradas sobre la coyuntura, con el propósito de reforzar lazos entre las diferentes tribus del Frente de Todos. Especialmente entre los “albertistas” que tienen sillas en el gabinete nacional y el kirchnerismo con anclaje territorial en la provincia. Las reuniones se vienen desarrollando los sábados vía Zoom.

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía desde la residencia de Olivos el acto de puesta en marcha de las primeras 30 obras públicas de 2021
Presidencia


El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis participó de una de las charlas vía Zoom (Presidencia/)

Son al menos dos encuentros por mes, con audiencias variables. La idea original fue que se conectara un grupo acotado, de unas cincuenta personas, pero hubo charlas donde la participación se estiró a más de 100 asistentes. Ya se pararon frente a ese auditorio al menos seis ministros nacionales : Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Sabina Frederic (Seguridad), Agustín Rossi (Defensa), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Jorge Ferraresi (Vivienda y Hábitat), y María Eugenia “Maru” Zamarreño, de Corredores viales.

Entre los promotores de la iniciativa se encuentra un puñado de funcionarios nacionales de bajo perfil que se autodefinen como “frentetodistas” aunque en rigor la mayoría tiene ADN “albertista”, una etiqueta que el Presidente prefiere obviar para no agitar fricciones internas. Es que varios recalaron en sus cargos por el aporte que Fernández y su círculo de dirigentes (el Grupo Callao) le hizo al organigrama cuando se confeccionó el gabinete.

Según pudo reconstruir LA NACION, entre los organizadores está Santiago Maggiotti, segundo en el ministerio de Vivienda y Hábitat, exintendente de Navarro y un economista de buena relación con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con quien compartió militancia en la provincia. También figuran Gustavo Aguilera, subsecretario de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social y hombre de buena relación con intendentes del conurbano como Juanchi Zabaleta; y Diego Perrella, presidente del Consejo Deliberante de San Martín y hombre cercano al ministro de Obras Públicas.

Miguel Cuberos, subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, amigo de Fernández y uno de los exponentes del Grupo Callao, también encara la tarea para fomentar la defensa militante del Presidente en el territorio. El grupo de coordinadores se completa con el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía, Rodrigo Ruete, y Rodolfo Manino, director del Correo Argentino, oriundo de Mar del Plata y exdiputado provincial. Estos últimos también tuvieron alguna vinculación con Callao, el grupo de Fernández cuando estaba en el llano y ni imaginaba ser presidente.

Parte de la tarea que encaran los encuentros es fortalecer a dirigentes con eventual proyección política en los distritos que gobierna Juntos por el Cambio. Las charlas suelen tener una duración aproximada de dos horas y allí se habla fundamentalmente de la actualidad de la gestión y la unidad del espacio. Como la mayoría de quienes participan tienen anclaje territorial, aportan lo que sucede en sus zonas. Respecto de la unidad, el objetivo es recalcar “la importancia de bajar diferencias o tensiones innecesarias”, resumió una fuente a LA NACION.

Amplían medidas de ayuda para el turismo, pero siguen las dudas sobre las vacaciones de invierno

Cuando participan los funcionarios de primera línea, además, se abordan los principales temas de sus respectivas áreas y hay un ida y vuelta con quienes asisten a las charlas.

La “defensa de la gestión” como eje se reforzó en las últimas semanas. Cerca de Fernández diagnostican que hay un déficit para exhibir logros en medio de la pandemia. “Hay que mostrar más lo hecho y no engancharnos en la agenda del fracaso que nos imponen la oposición y los medios”, dijo días atrás un importante funcionario a LA NACION. La estrategia incluye un pedido a los ministros para que luzcan mejor su trabajo, tanto en las pantallas de los medios como durante las bajadas al territorio.